X

Veda por el balotaje: hasta cuándo se prohibe la venta de alcohol y por qué

Todos los detalles de la veda electoral que arranca este viernes, de cara a la segunda vuelta electoral del domingo 19 de noviembre. ¿Desde cuándo no se puede comprar bebidas alcohólicas?

La veda electoral con varias actividades restringidas, entre ellas la venta de alcohol.
Actualizada: 18/11/2023 14:32
PUBLICIDAD

Este domingo 19 de noviembre los argentinos vuelven a las urnas ya que se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei con una nueva jornada electoral en todo el país para elegir al próximo presidente, por lo que, como siempre, desde este viernes rige la veda electoral con varias actividades restringidas, entre ellas la venta de alcohol.

A qué hora comienza la veda electoral por el balotaje

La veda electoral por el balotaje comienza a las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre. A partir de ese momento, se prohibe el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Desde entonces y hasta las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.

Desde cuándo y por qué no se puede vender alcohol

Respecto a la venta de alcohol, quedará restringida formalmente desde las 20 horas del sábado 18 de noviembre y se extenderá hasta las 21 del domingo.

"Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre 15 días y seis meses", indica la Dirección Nacional Electoral.

La venta de bebidas alcohólicas durante la veda electoral es considerada un delito electoral. Quien lo haga durante ese período recibirá una pena de prisión de entre 15 días y seis meses.

Cuándo termina la veda por el balotaje

La veda electoral durará todo el fin de semana (viernes y sábado incluido) y se levantará a las 21 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

Veda electoral: qué se puede hacer y qué no antes del balotaje

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

-Se prohíbe realizar actos públicos de campaña
-Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios
-También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
-Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
-La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
-La portación de armas está prohibida durante la veda electoral.
-Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Qué pasa con quienes violan la veda electoral por el balotaje

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR