X

Fin de semana largo y balotaje: la ocupación hotelera cayó un 60% en la provincia

Desde las cámaras hoteleras aseguraron que se registraron cancelaciones y reprogramaciones a causa del contexto electoral. En esta coyuntura accedieron a estadías de un día porque se presentaron casos que optaron por retirarse antes para poder votar.

La ocupación hotelera cayó un 60% en la provincia.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 19/11/2023 08:47

La decisión del Gobierno nacional de mantener el fin de semana largo, a pesar de que este domingo se llevará adelante el balotaje, impactó fuerte en el turismo de San Luis. Se cayeron reservas y hubo reprogramaciones que provocaron un desplome en la ocupación.  En comparación con el año pasado la cayó un 60%.

La baja repercute también en los rubros vinculados a la actividad gastronómica y de entretenimiento que en un contexto, dónde desde hace meses las ventas no repuntan, proyectaban un fin de semana de ganancias.

“Poco movimiento y pocas consultas. Hemos observado que mucha gente llega el domingo. Calculamos que la ocupación en toda la provincia es de un 40%”, explicó la presidenta de Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y Afines (Aega), Gabriela García quien, además, aseguró que en la capital es mucho menor el porcentaje.

En declaraciones a El Chorrillero reveló que prevalece el alojamiento por una noche.

La integrante de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Silvina Ripke, dio un panorama sobre la Villa de Merlo. Dijo que la coincidencia de la elección con el feriado repercutió en las visitas.

“El alojamiento y la gastronomía, el turismo en general se vio muy afectado”, manifestó.

“Desde hace más de seis meses que estamos con incertidumbre de lo que va a pasar y afecta directamente a la actividad porque si comparamos con el mismo feriado del año pasado la ocupación cayó un 60%, de hecho no llega al 40%”, graficó.

Ripke dijo que quienes llegaron mayoritariamente decidieron alojarse hasta este sábado por la tarde o el domingo por la mañana.

En Potrero de los Funes el panorama es similar porque las reservas están por debajo del 50%.

“La realidad es que tenemos números muy dispares entre los complejos de cabaña, algunos solo tuvieron un 20% de ocupación. Esto provocó que tuviéramos que acceder al pedido para alojarse solo por una noche”, detalló el presidente de la Asociación Unión de Alojamientos en Red (Udaer), José Ángel Chariano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR