X

HASTA LAS 16

Balotaje: la Cámara Electoral informó que ya votó el 62% del padrón

La Cámara Nacional Electoral difundió el tercer corte de la jornada a las 16; en las elecciones generales sufragó el 77,6%.

Foto Nahuel Sánchez.
Actualizada: 19/11/2023 16:34
PUBLICIDAD

| 16:32 Votó el 62% del padrón hasta las 16

En la última elección del año en la Argentina, un 62% del padrón votó hasta las 16 en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Es un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 59% había votado hasta el mismo horario.

En el primer corte de participación, al mediodía, un 30% de los votantes había acudido a las urnas, un número muy parecido al de las elecciones generales (29,6%). En el segundo parte, de las 14, la diferencia se empezó a ampliar: de un 44,4% en las generales a un 45% en esta segunda vuelta.

La participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.

Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.

Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75% y que una mayor afluencia a las urnas beneficiaría a Milei.

| 15:32 El porcentaje de votantes a las 14

La Cámara Nacional Electoral informa que el 45% del padrón ha concurrido a votar siendo las 14 horas, según los registros que tuvieron.

El porcentaje es muy similar a los de la elección pasada y la votación se extiende hasta las 18.

La Cámara Nacional Electoral informa que el 45 por ciento del padrón ha concurrido a votar siendo las 14 horas, según los registros que tuvieron.

El porcentaje es muy similar a los de la elección pasada y la votación se extiende hasta las 18.

| 12:15 El porcentaje de votantes al mediodía  

En la última elección del año en el país, un 30% del padrón votó hasta el mediodía en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según el primer corte de participación difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE). En la primera vuelta del 22 de octubre, un 29,6% había votado en las primeras cuatro horas de la jornada.

Seguí en vivo la cobertura minuto a minuto de las elecciones presidenciales 2023, en las que Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) compiten por ocupar el Sillón de Rivadavia.

Patricia Bullrich evitó precisar si asistirá al bunker de Milei tras emitir su voto en La Rural

La titular del PRO, Patricia Bullrich, evitó precisar si asistirá al bunker de La Libertad Avaza junto al candidato Javier Milei a esperar los resultados. Lo hizo luego de haber emitido su voto a las 14.15 en la Sociedad Rural, ubicada en Av. Sarmiento 2704, en la mesa número 6441.

En soledad, la excandidata llegó a las inmediaciones y saludó a oficiales de la Policía de la Ciudad en la previa a su ingreso al cuarto oscuro.

"Vamos a hablar durante la tarde", respondió tras ser consultada por la prensa respecto a su visita al bunker libertario, y completó: "No tengo decidido".

Asimismo, Bullrich, quien trabajó en coordinación con La Libertad Avanza en la fiscalización, afirmó: "Quiero contarles que en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires y del interior están apareciendo boletas sin número y con números cambiados o boletas de las PASO".

Mayra Mendoza, luego de votar: "Hoy es un día determinante para nuestro país"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, emitió en la mañana de este domingo su voto en la Escuela Primaria N° 74, ubicada en Quilmes Oeste y remarcó que "hoy es un día determinante" para el futuro de la Argentina.

“Hoy es un día determinante para nuestro país, para la Argentina, para nuestra patria, así que esperemos que se pueda tomar conciencia y responsabilidad a la hora de ejercer el voto, porque no es una aventura que dura 30 segundos o un minuto cuando uno entra al cuarto oscuro, sino que tiene consecuencias”, expresó Mendoza.

Y añadió: “Hay que esperar qué define la mayoría del pueblo argentino. Creo que aquí en el conurbano bonaerense hay mucho amor por nuestro país, por nuestra Argentina, y espero que eso se pueda sentir en cada latitud de nuestro país”.

"No hay nada como vivir en democracia", afirmó Natalia de la Sota tras emitir su voto

La diputada Nacional por la provincia de Córdoba e integrante del Bloque Córdoba Federal Natalia de la Sota votó y expresó que "no hay nada como vivir en democracia".

Además, remarcó la importancia de "decidir con nuestro voto entre dos modelos de país muy distintos. Desde nuestra propia individualidad pero abrazando a la sociedad toda".

Votó Gildo Insfrán: "La Patria está en peligro y hay que defenderla"

El gobernador reelecto de Formosa, Gildo Insfrán, votó en escuela primaria en Laguna Blanca, desde donde pidió "defender la Patria".

Luego de emitir su voto, el mandatario definió el día como "definitorio para nuestro país", por lo que pidió concurrir "a las escuelas a votar con mucha alegría, fe y esperanza, sabiendo que la Patria está en peligro y hay que defenderla".

Frigerio pidió votar "de manera respetuosa"

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, votó en la Escuela N°1 Gregoria Matorras de San Martín de Villa Paranacito. "Ejercer nuestro derecho a elegir es fortalecer la democracia que recuperamos hace 40 años", expresó a su salida del cuarto oscuro a través de sus redes.

El exministro del Interior de Mauricio Macri pidió sufragar "de manera respetuosa en todo el país".

Votó Leandro Santoro: “La democracia se consolida con más democracia”

Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria, emitió su voto este domingo y habló con la prensa, donde fue consultado por la “campaña del miedo” de la oposición.

“’Campaña del miedo’ es sembrar la posibilidad de fraude electoral cuando nunca, en 40 años de democracia, sucedió”, respondió al respecto.

“En el 2015 gobernaba Cristina Kirchner y había una ‘campaña del miedo’ diciendo que había que ganar por muchos puntos porque si no, no se iba a conocer el resultado y sin embargo Mauricio Macri ganó por un punto y medio y fue presidente legítimo por cuatro años”, agregó.

Votó Cristina Kirchner: "Es importante que se exprese la gente"

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró este domingo que "es importante que se exprese la gente", luego de haber votado en una escuela de la capital santacruceña.

En medio de una gran expectativa, la titular del Senado emitió su sufragio en la escuela "Julio Ladvocat" de Río Gallegos, y luego habló brevemente con la prensa local.

"Es el segundo balotaje desde que recuperamos la democracia. Es muy fuerte. Lo importante es que se exprese la gente", agregó la ex mandataria, quien permanecerá toda la jornada en Santa Cruz a la espera de los resultados de la votación.

Malena Galmarini alertó que desde La Libertad Avanza rompen las boletas de Unión por la Patria

La titular de Aysa y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, alertó que desde La Libertad Avanza, fuerza fundada por Javier Milei, rompen boletas de Unión por la Patria a nivel nacional para evitar un triunfo del tigrense en el balotaje.

Al respecto contó que los apoderados del frente "se están presentando pidiendo que salga una resolución para que al momento del recuento no haya inconvenientes ni situaciones de tención".

"Las boletas son válidas. Lo que tenemos que respetar es el espíritu del votante", expresó luego de que se viralizaran imágenes de papeletas de Sergio Massa y Agustín Rossi sin el número de lista.

Martín Llaryora: "Cuenten conmigo para construir institucionalidad"

El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, emitió su voto este domingo y se mostró "convencido de que Argentina puede y debe estar mejor".

“Cualquiera que quiera interrumpir la democracia, después la paga. Ahora nos toca a nosotros cuidar ese legado de estos 40 años. Piensen en Córdoba siempre como garantía y respeto institucional. Vamos a dar gobernabilidad”, manifestó.

Por último, indicó: “Estoy convencido de que Argentina puede y debe estar mejor. Cuenten conmigo para construir institucionalidad, cualquiera de los aspirantes que resulte elegido”.

Wado de Pedro: "Hoy vamos a las urnas a decidir el país que queremos"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, emitió hoy su voto en el balotaje 2023 y llamó a construir "un país con valores democráticos, por el trabajo, la producción, la educación y salud públicas".

"Ya voté, en mi querida ciudad de Mercedes, por un país con valores democráticos, por el trabajo, la producción, la educación y salud públicas. Hoy vamos a las urnas a decidir el país que queremos", escribió "Wado" en sus redes sociales oficiales.

Juan Schiaretti votó y pidió que "todos los argentinos ejerzan su derecho de elegir"

Juan Schiaretti, ex candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País y actual Gobernador de Córdoba, ya votó en el Balotaje 2023 y pidió que "todos los argentinos ejerzan su derecho de elegir".

A través de su cuenta de X, el funcionario remarcó la necesidad de elegir "quién será nuestro próximo presidente".

"Le pido a todos los cordobeses y a todos los argentinos que vayan a votar, que ejerzan su derecho de elegir porque hoy es el momento donde vamos a decidir quién es el próximo presidente", expresó.

Javier Milei, luego de votar: "Estamos bien, ahora que hablen las urnas"

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) y diputado, Javier Milei, emitió su voto a pasada las 12.30 en la UTN sede Medrano. "Estamos muy tranquilos, hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer, ahora que hablen las urnas", expresó a su salida del cuarto oscuro, rodeado de una multitud que asistió a saludarlo.

"Hay días más importantes que este. Estamos tranquilos", insistió el libertario que además evitó opinar sobre el trascendido que asegura que Horacio Rodríguez Larreta podría ser el ministro de Economía de su rival, Sergio Massa.

Milei llegó acompañado de su hermana Karina, jefa de campaña y apoderada legal, y volverá al Hotel Libertador donde seguirá los resultados de los comicios.

Massa invitó "a todos los argentinos a transitar este día con reflexión y serenidad"

El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, llegó a las 12 en punto a la Escuela EP N°34/ES N°45 de la localidad bonaerense de Tigre para emitir su voto.

"La elección se está desarrollando con total normalidad, por eso quiero invitar a todos los argentinos a transitar este día con reflexión y serenidad, pensando en el futuro, con esperanza", manifestó.

"Es muy importante que tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa que requiere del diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino más virtuoso en el futuro", completó el ministro, y sumó: "Es una elección sumamente importante, que define qué país vamos a recorrer y transitar, es una elección en la que tenemos la responsabilidad de construir un sendero de esperanza".

Santilli votó y pidió por un "cambio en la Argentina": "Es mi compromiso con la sociedad"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli pidió por un "cambio en la Argentina" al emitir hoy su voto en la ciudad de Tigre, mientras que afirmó que trabajó "fuertemente" con su equipo en la fiscalización para "asegurar la transparencia" en el balotaje.

"Trabajamos fuertemente en la fiscalización desde PRO bajo la coordinación de la Libertad Avanza para asegurar la transparencia de la elección", manifestó Santilli.

Por último, el ex candidato a gobernador bonaerense indicó: "Con mi equipo de trabajo, aportamos más de 10 mil fiscales en Provincia. Siempre trabajé para que haya un cambio en la Argentina y ese es mi compromiso con la sociedad. Hoy, es muy importante que la gente se exprese en libertad".

Votó Esteban Bullrich: “Hoy tenemos una oportunidad histórica”

Esteban Bullrich votó esta mañana en la Escuela Secundaria n°14 de Junín. El ex senador de la Nación declaró en sus redes sociales sobre la jornada electoral y expresó que “vayan a votar sin miedo”.

“En Junín, #YaVoté. Vamos Argentina, hoy tenemos una oportunidad histórica. Vayamos a votar #sinmiedo”, twitteo Esteban Bullrich tras emitir su sufragio.

Villarruel: "Hacer pintadas de los 30 mil desaparecidos en un jardín de infantes es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney"

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, demoró su voto por una protesta que se desarrolló en la escuela en la que le tocó sufragar, ubicada en Jardín de infantes 916.

“Modificamos el horario porque hay un grupo de gente que no sabemos qué quiere saber y priorizamos la seguridad y que todo se desarrolle con normalidad”, había anunciado Guillermo Montenegro, uno de los asesores de la dirigente de La Libertad Avanza. “Hay un grupo de gente que tiene carteles y que no sabemos qué quieren hacer”, había agregado al respecto.

"Es una elección importantísima la de hoy porque se juegan dos ideas: la continuidad de un sistema que nos ha llevado a la pobreza y un cambio que pretende libertad, progreso y que el pueblo argentino pueda ser digno a través de su propio trabajo", expresó Villarruel.

Lousteau votó y defendió el sistema electoral: "No es bueno generar dudas"

El senador nacional Martín Lousteau puntualizó este domingo que "no es bueno generar dudas sobre el funcionamiento del sistema electoral", en medio de las suspicacias surgidas en los últimos días sobre la definición del balotaje.

"A mí me tocó ganar y perder, y lo más importante es que honremos esos resultados. Hay oficialismo que han perdido por pocos puntos en la Argentina. Nuestro sistema es muy robusto", manifestó en declaraciones a la prensa tras haber votado en una escuela porteña.

"No está bueno generar una duda sobre cómo funciona el sistema electoral", remarcó el legislador.

Katopodis: “Esta elección es el inicio de una etapa con más convivencia y diálogo entre todos”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, votó esta mañana en la mesa N° 40 del Instituto Politécnico, en la ciudad de San Martín y manifestó que "la gente ha escuchado propuestas, se ha interesado y hoy elige el presidente de la Argentina para los próximos cuatro años”.

En esa línea, agregó: “Nuestra democracia es el símbolo más importante que nosotros vamos a cuidar y defender. Esta elección es el inicio de una etapa con más convivencia, paz y diálogo entre todos y todas. Vamos a transitar este día con mucha tranquilidad”.

"Tenemos la obligación de cuidar la boleta, hoy se decide un tipo de país", expresó Giuliano al término de votar

El ministro de Transporte de la Nación y diputado nacional electo por Unión por la Patria, Diego Giuliano, votó en la escuela n°53 "Bernardino Rivadavia" de la ciudad de Rosario. Al término, expresó: “Vivimos esta jornada con ansiedad, pero también con alegría. Es un día para celebrar que podemos elegir un presidente en democracia. Hoy esa elección es decisiva. Cada uno va y decide el país que quiere”.

“Hoy no solo se decide un gobierno, hoy tiene una profundidad mayor porque se decide un tipo de país, un modelo de país, un rumbo en la Argentina y ese rumbo marca a fuego nuestras vidas”, completó.

Ante los medios, remarcó: “En los espacios políticos tenemos la obligación de cuidar las boletas, cuidar el derecho de la gente a decidir. Hemos seguido de cerca esto, viendo que el sistema tenga todas las boletas, que tenga la fiscalización que la democracia necesita".

"Cada uno de los dos espacios que quieren ejercer nada menos que la principal magistratura de la Argentina tiene que ser responsable de cómo garantizar, cómo asegurar que la gente pueda, con toda amplitud y libertad, elegir a su presidente”, concluyó el ministro.

Después del posteo de Pamela David, Rodríguez Larreta descartó que vaya a ser el ministro de Economía de Massa

El saliente jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, dijo que no se reunió con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y descartó los rumores de que sería el ministro de Economía si el oficialismo ganara el Balotaje.

"Siempre he trabajado para la unidad de Juntos por el Cambio" y lo seguiré haciendo dijo en declaraciones a la prensa.

A su vez, destacó los 40 años de democracia, "los argentinos nos tenemos que sentir orgullosos".

"El 10 de diciembre termino mi gestión", dijo respecto de su futuro y remarcó la "enorme transformación" que realizó en sus años de mandato en la Ciudad de Buenos Aires.

Votó Jorge Macri: "Como responsable de la Ciudad voy a tratar de gobernar con quien me toque"

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, ya emitió su voto en el Balotaje 2023 y remarcó que como responsable de la Ciudad va a tratar de gobernar con quien le toque.

"Espero con mucha alegría que la gente participe, esté en libertad y vote", destacó Macri tras votar en la Escuela Lenguas Vivas de Palermo.

A su vez habló de la fiscalización y del mensaje que tienen que dar los candidatos al final del día: "El mensaje de quién gane y pierda tiene que ser de tranquilidad".

Mauricio Macri: "Es un día para festejar porque podemos expresarnos en libertad"

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que es un día en el cual los argentinos deben festejar porque pueden expresarse "en libertad", a la vez que pidió que la gente vaya a votar para manifestar su "esperanza y necesidad de cambio a futuro".

"Todo anda perfecto, es un muy lindo día, es un día en el que tenemos que festejar porque podemos expresar en libertad lo que queremos para nuestro futuro", expresó tras emitir su voto en la Escuela Lenguas Vivas, ubicada en la calle Juncal 3251.

Además, le hizo un pedido a los ciudadanos: o. Que nadie escape a la posibilidad de tener una esperanza que venga y vote".

"Quedaban pocas de (Javier) Milei", aseveró Macri, mientras que luego manifestó: "Confío en que todo va a resultar como queremos y que haya una expresión de cambio mayoritaria".

Votó Alberto Fernández: "Deseo lo mejor para todos los argentinos"

El presidente Alberto Fernández señaló este domingo que desea "lo mejor para todos los argentinos", luego de haber emitido su voto en la sede de una universidad en el barrio porteño de Puerto Madero.

El mandatario habló brevemente con la prensa, no aceptó preguntas y solamente dio su opinión sobre la jornada electoral: "Es particular porque elegimos el futuro".

"Es un día especial, ojalá todo transcurra en orden y paz. No voy a decir mucho más porque todavía rige la veda. Estoy feliz, deseo lo mejor para todos los argentinos", añadió.

Marra destacó que la red de fiscales de La Libertad Avanza les permite "defender los votos como corresponde"

El referente de La Libertad Avanza Ramiro Marra destacó la red de fiscales que trabaja para el candidato presidencial Javier Milei y señaló que eso les da "la posibilidad de poder defender los votos como corresponde".

"Estamos sorprendidos con la gente que se sumó a fiscalizar y a la gente del PRO, para darnos apoyo en la fiscalización, que para nosotros es muy importante", sostuvo el legislador porteño.

Y añadió: "Nos da la posibilidad de poder defender los votos como corresponde".

Tras votar en el Instituto Santa María de los Ángeles, en la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente libertario agradeció a los fiscales y a las Fuerzas de Seguridad y Armadas, que "están haciendo un excelente trabajo y ayudando para que sea la elección lo más transparente posible".

Capitanich destacó que la Argentina tiene "un sistema electoral confiable"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó este domingo la transparencia del comicio, y remarcó que "a lo largo de 40 años de democracia la Argentina construyó un sistema electoral confiable".

Luego de votar en la escuela "Ricardo Ivancovich", de Resistencia, el mandatario provincial despejó cualquier duda, luego de las presentaciones que habían realizado los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), que postula a Javier Milei como candidato a la presidencia.

"Se trata de una jornada ejemplar, en la que el pueblo argentino elige su destino", afirmó Capitanich en declaraciones a la prensa, y agregó: "Los argentinos confiamos en la democracia".

Servini: "Retuvimos a un menor de 16 años que se estaba robando las boletas de Milei"

La jueza federal con competencia electoral María Servini confirmó que se registró un caso de robo de boletas del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, pero lo definió como un caso aislado.

“Hasta ahora todo discurre con normalidad salvo el caso de un menor de 16 años que fue detenido porque se estaba llevando las boletas de Milei”, dijo Servini a radio Metro.

“Así se hará con cualquiera que haga lo mismo”, anunció la jueza.

El menor de edad fue demorado, se le tomaron los datos y recuperará la libertad rápidamente, más allá de la prosecución del expediente sobre su conducta.

Sobre el eventual faltante de boletas de LLA, la jueza confirmó que “no llegaron” en la cantidad suficiente para garantizar la provisión por parte de las autoridades electorales.

Máximo Kirchner votó y lanzó: "Massa es una persona estable y muy tranquila"

El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner destacó que "es bueno elegir y más en algo que es tan claro como en el día de la fecha", en alusión a las diferencias que hay entre los candidatos presidenciales que se enfrentan en el balotaje, Sergio Massa y Javier Milei.

"Que sea un día en paz, en alegría, sin provocaciones. Cuando el pueblo se expresa, se expresa", sostuvo el líder de La Cámpora.

En declaraciones a la prensa tras votar en la Escuela ES N°50, ubicada en la localidad platense de Tolosa, el hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se refirió a las advertencias que realizó en las últimas semanas La Libertad Avanza respecto a la posibilidad de irregularidades en el escrutinio: "Los votos se van a contar tranquilamente como sucede desde el 83. Con este sistema han ganado todas las fuerzas políticas".

Lilia Lemoine y su temprana visita al colegio donde vota: "Vine antes por si faltaba un fiscal"

La diputada electa de La Libertad Avanza Lilia Lemoine se presentó a votar media hora antes de que se habilite el comienzo del balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa.

En un breve contacto con los medios, explicó el motivo de su temprana visita. "Vine antes por si faltaba un fiscal. Hay que defender la democracia. Cada voto cuenta, está difícil", indicó la dirigente libertaria.

"Sabemos que hay gente no va a votar porque se fue por el fin de semana largo. Estuve en Córdoba y hablé con muchas personas que se volvían antes para votar. Muchos se tomaron esto muy en serio", consideró Lemoine.

Comenzó el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién será el próximo Presidente de la Argentina

Con un cielo soleado y pronóstico de buen tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzó el balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el que casi 36 millones de ciudadanos están habilitados para votar y definir cuál de los dos será el próximo Presidente de la Argentina.

Sin demoras de importancia y con algunos faltazos de autoridades de mesas, los comicios nacionales se iniciaron a las 8, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.

La jornada electoral, marcada por la incertidumbre en torno al resultado y en medio de un fin de semana largo, se extenderá hasta las 18.

Quienes en el horario de cierre estén a la espera de emitir su sufragio y no hubieran podido hacerlo tendrán la chance de votar, pero no se permitirá que lo hagan aquellos que lleguen al establecimiento electoral después de las 18.

La Junta Electoral emitió un protocolo ante el posible faltante de boletas

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió este sábado un protocolo para las autoridades de mesa ante un posible faltante de boletas durante los comicios de mañana.

Las autoridades judiciales con competencia en el distrito bonaerense resaltaron en el anexo I del acta Nº 38 del documento que “la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas”, ya que reciben “los fondos del Estado para su impresión”.

A su vez, los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon que “La Libertad Avanza ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación”.

En tanto, en el mismo escrito se indica que LLA manifestó ante la Junta que serán “sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas en las mesas durante el comicio”.

Los apoderados de Milei y Massa se reunieron con autoridades de la Cámara Electoral tras las denuncias de fraude

Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, y de Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos,se reunieron este mediodía en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para disminuir las fricciones luego de las denuncias de presunto fraude que presentó el frente que lidera Javier Milei.

“Fue una reunión informal con las dos fuerzas para llevar tranquilidad de que está todo supervisado. Nos pusimos a disposición y esperamos que se de todo en el marco de la ley”, explicaron desde el entorno del candidato libertario a Noticias Argentinas.

Por su parte, desde el oficialismo manifestaron a esta agencia que la reunión se produjo en "buenos términos" y aseguraron que desde LLA reiteraron que lo que realizaron durante la semana no fue una "denuncia", sino una "presentación que hicieron basada en cosas que escucharon, sin sustento en los hechos".

"Dejaron en claro que no se refirieron a fraude y que no creen que haya posibilidad de que eso exista", enfatizaron desde el campamento oficial.

Schimmel estimó que el balotaje tendrá "un resultado parejo" y reconoció que ahí "es cuando el sistema se tensa"

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, estimó que la definición del balotaje entre los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei "probablemente será con un resultado parejo", por lo que reconoció que en ese escenario "es cuando el sistema se tensa y se ponen en juego todos los reaseguros que tienen las dos agrupaciones políticas para tener garantías".

El funcionario judicial señaló que la reunión con los apoderados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza convocada por la CNE para este sábado, a menos de 24 horas de la segunda vuelta, "es para escuchar sus preocupaciones y adoptar, si hicieran falta, medidas que les generen la tranquilidad necesaria para el acto electoral".

"Lo más atípico tal vez sea la cercanía con la fecha de la elección", admitió el integrante del máximo tribunal electoral, aunque recordó que se realizaron varias reuniones a lo largo de todo el proceso con representantes de todas las fuerzas políticas.

Acerca de los detalles de la reunión con los apoderados de Massa y Milei, Schimmel indicó en declaraciones radiales: "No está definido el horario con exactitud. Se va a terminar de coordinar unos minutos antes. Por una cuestión de seguridad nos han pedido que sea así".

De cara al balotaje, el secretario de Actuación Electoral de la CNE auguró que se definirá "probablemente con un resultado parejo".

"Ahí es cuando el sistema se tensa y se ponen en juego todos los reaseguros que tienen las dos agrupaciones políticas para tener garantía sobre los resultados", añadió.

Telerman, sobre los abucheos a Milei en el Teatro Colón: "Hay que repudiar cualquier expresión de intolerancia"

El director del Teatro Colón, Jorge Telerman, se refirió a los abucheos que recibió el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el destacado espacio cultural y remarcó que "hay que repudiar cualquier expresión de intolerancia".

"Después del intervalo de la ópera un grupo de gente se puso a aplaudir y un grupo reducido empezó a decir esas expresiones que se escuchan. Se apagaron las luces, siguió el segundo acto y terminó la ópera", sostuvo el funcionario porteño.

En declaraciones radiales, Telerman insistió en que se trató de una "manifestación espontánea de expresiones de cariño al principio y reacciones sobre eso".

Y aclaró: "No hubo emboscada ni nada organizado. Fueron dos minutos, nada más, aunque en redes sociales parece que hubiera sido mucho más candente, fogoso".

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad subrayó que "hay que repudiar cualquier expresión de intolerancia" y concluyó: "Es inusual esto en el Teatro Colón, donde las formas suelen ser mucho más elegantes".

La Cámara Electoral llamó de urgencia a los apoderados de Massa y Milei para "preservar la convivencia democrática"

La Cámara Nacional Electoral convocó de urgencia para este sábado a los apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA), a pocas horas de la segunda vuelta, para "preservar la convivencia democrática".

La citación se confirmó en medio de un clima de tensión, tras las denuncias de los libertarios por un supuesto fraude electoral, antes del balotaje que se llevará a cabo este domingo y que definirá si Sergio Massa o Javier Milei será el nuevo presidente.

Juan Manuel Olmos concurrirá en representación del oficialismo, mientras que Karina Milei -hermana del aspirante a la presidencia-, lo hará por LLA.

Los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas decidieron reunir a los apoderados de ambas fuerzas en un intento por garantizar la transparencia del acto eleccionario.

En los últimos días, el propio Milei había dejado entrever en declaraciones periodisticas sus dudas en torno al resultado de las generales, en las que se impuso Massa.

Además, Karina Milei y Santiago Viola, también representante de LLA responsabilizaron directamente a la Gendarmería por presuntas maniobras fraudulentas durante la elección general, por lo que habían realizado una denuncia en el juzgado de María Servini de Cubría, quien tiene competencia electoral.

Milei y Fátima Florez fueron el teatro Colón: los videos del escrache y las voces de aliento

Ya en veda electoral, Javier Milei concurrió al teatro Colón junto a su pareja actual, Fátima Florez, pero en el emblemático lugar de la Ciudad de Buenos Aires pasó un mal momento.

El candidato a Presidente de la Nación se acercó al teatro para ver la ópera Madame Butterfly.

Milei fue con saco y corbata, algo poco habitual, mientras que Fátima lo hizo con un vestido rojo furioso, con un pronunciado tajo sobre su pierna derecha.

Pero cuando todo parecía normal llegaron los gritos de la gente: "Milei basura, vos sos la dictadura".

Arrancó la veda electoral: qué se puede hacer y que no

A partir de las 8 de la mañana ya rige en todo el territorio nacional la veda electoral que se extenderá hasta el domingo a las 21 horas, luego del cierre de los comicios del balotaje que enfrentará a los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Durante este período de veda quedarán prohibidas las actividades proselitistas y la difusión de información sobre encuestas de los comicios.

De acuerdo al artículo 71 del Código Nacional Electoral, dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo.

Cuál es el objetivo de la veda electoral

Uno de los propósitos es el de generar una instancia libre de reflexión en el período inmediatamente anterior a la elección para que los ciudadanos puedan evaluar, teóricamente sin ser influidos por la propaganda política, sobre el sentido de su voto, en caso de que aún no hayan tomado la decisión.

¿Qué actividades no se pueden hacer durante la veda electoral?

Actos públicos de proselitismo: esto incluye actos políticos, mítines, concentraciones, desfiles, etc.
Publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc.
Ofrecer o entregar boletas de sufragio: esto incluye ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores, a los miembros de mesas receptoras de votos o a los funcionarios electorales.

Portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos: esto incluye portar armas de fuego, portar banderas, divisas u otros distintivos de partidos políticos.
Abrir organismos partidarios: esto incluye abrir locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc., sobre el resultado de la elección.
Qué se puede hacer y qué no

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

  • Se prohíbe realizar actos públicos de campaña
  • Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios
  • También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
  • Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
  • La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 hs del sábado hasta las 21 hs del domingo.
  • La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
  • Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Qué pasa con quienes violan la veda electoral

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Bullrich: "La derrota inminente de Unión por la Patria genera violencia y persecución"

La titular del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que "la derrota inminente" de Unión por la Patria en el balotaje genera "violencia y persecución" contra opositores.

La ex candidata presidencial se refirió a una denuncia que hizo en redes sociales la abogada Silvina Martínez respecto a "persecución política en Santiago del Estero", ya que afirmó que "detienen e incomunican a tres militantes de JxC por apoyar a (el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier) Milei en redes, acusándolos del supuesto delito de Intimidación Pública".

Ante esa publicación, la ex ministra de Seguridad subrayó que "la derrota inminente genera la única respuesta que conocen: la violencia y la persecución". E ironizó: "Y se dicen demócratas…".

A modo de cierre, Bullrich ratificó su respaldo al libertario: "El domingo votemos un cambio para siempre".

Petro sumó su adhesión a la campaña de Sergio Massa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sumó su apoyo a la candidatura del ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Lo hizo a través de un tweet y se plegó al respaldo de los mandatarios progresistas entre los que destacan Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Pedro Sánchez (España) y Andrés Manuel López Obrador (México).

"En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América Esperanza o barbarie deciden los argentinos Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla", señaló Petro en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En la misma línea, remarcó: "O un Massa que puede abrir caminos de esperanza. No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza".

El presidente Alberto Fernández, relegado de la campaña electoral, compartió la publicación de Petro en sus redes.

Guillermo Francos reveló que de ganar Milei habrá charlas con Juntos por el Cambio por los cargos
El candidato a ministro del Interior de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, expresó que de ganar las elecciones Javier Milei, habrá un proceso de diálogo con referentes de Juntos por el Cambio por la distribución de cargos del Gabinete.

"Sé que es una preocupación permanente de los medios saber si subyace algún acuerdo particular, es un apoyo muy razonable porque ellos se presentaron en oposición al oficialismo, al quedar Milei era lógico que Bullrich expresara su apoyo a dicho candidato", expresó en una entrevista a Splendid – 990.

En la misma línea, amplió: "Respecto a las post elecciones si es que gana Milei, obvio que habrá charlas con integrantes de JxC. Los diputados que haya en la cámara baja dependerá de lo que suceda, creo que habrá una reconfiguración del escenario donde esperamos y aspiramos a tener conversaciones".

"Hay que estar más preocupado en encontrar los consensos para llevar las políticas que necesitamos frente a la crisis que hoy tiene Argentina", remarcó, y completó: "Están garantizadas las boletas, la Provincia de Bs. As. había pedido 350 boletas, en CABA no hubo un marco".

Asimismo, sobre la faltante de boletas denunciada por la Justicia Electoral, Franco aclaró: "Si ponés todas las boletas de entrada es muy probable que comiencen a desaparecer, por eso es que hacemos la metodología así nuestros fiscales están atentos para reponer cuando sea necesario".

Milei cierra su campaña en Córdoba y Massa hace lo propio en un acto sin políticos

A cuatro días del balotaje, los candidatos ultiman detalles de sus cierres de campaña. El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, prepara dos grandes cierres de campaña: el primero, el martes en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y la frutilla del postre, el jueves en Córdoba, camino a la segunda vuelta que protagonizará con el ministro de Economía y aspirante presidencial, Sergio Massa, el próximo domingo.

La gran apuesta de La Libertad Avanza es la caravana y el posterior acto en Córdoba, provincia clave en la que el diputado cosechó una buena elección tanto en las PASO (688.684 votos) como en las generales (769.847 votos), ubicándose como el candidato más votado por sobre la magra performance del oficialista, que acumuló 177.528 votos en agosto y aumentó a 308.016 votos en octubre, pero que aún así quedó en el cuarto puesto.

La del jueves será su segunda visita a la ciudad en lo que va del año, uno de los bastiones de sus socios del PRO, territorio que le permitió al expresidente Mauricio Macri hacerse de la presidencia en 2015. Los deseos del equipo de La Libertad Avanza es consolidar un triunfo categórico en la provincia que le garantice la posibilidad de dar vuelta la elección y aventajar al ministro de Economía.

"Cambio o continuidad", es la premisa que Milei utiliza para hacer campaña, la que busca resaltar en sus últimos discursos de cara al balotaje en el que se definirá el futuro del país.

Por su parte, el aspirante presidencial oficialista tienen en estudio la posibilidad de realizar un cierre de campaña de cercanía, sin acto político, similar al que encabezó en la previa a las elecciones generales en el Parque Industrial de Pilar, a puertas cerradas.

Massa y Milei rinden examen ante el círculo rojo

En la recta final hacia el balotaje del próximo domingo, el establishment nacional tendrá el privilegio de conocer los apuntes finales de las propuestas del candidato oficialista Sergio Massa, y el opositor Javier Milei, durante las jornadas que organizará el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) este 15 y 16 de noviembre.

Hoy será el turno para el libertario, quien se presentará a las 12.30, mientras que en la jornada siguiente expondrá el postulante de Unión por la Patria desde el mismo horario.

El evento tendrá lugar un hotel ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.

Bullrich: “Todo fiscal que vaya a cuidar los votos se tiene que poner el cuchillo entre los dientes”
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, principal aliada de Javier Milei (LLA) de cara a la segunda vuelta electoral, encabezó este martes un acto donde reforzó ante militantes y fiscales la importancia de la fiscalización frente a la elección del próximo domingo.

“La fiscalización en esta elección es un recurso estratégico. Todo fiscal que vaya con la decisión de cuidar los votos se tiene que poner el cuchillo entre los dientes para lograr y defender todos y cada uno de los votos”, arengó Bullrich ante la militancia opositora.

En esa línea, la ex ministra de Seguridad, agregó: "Nadie abandone una mesa sin mirar diez veces el acta. Todo el mundo atento. Todo el mundo sabiendo que estamos, no mirando una boleta, sino luchando contra un aparato que sabe que el domingo pierde sus privilegios. Y nosotros tenemos que defender la democracia y el cambio a como de lugar”.

Roberto Lavagna anunció su voto a Sergio Massa en el balotaje

El ex ministro de Economía y actual dirigente de Consenso Federal Roberto Lavagna anunció su voto al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y respaldó su idea de apostar por un "gobierno de unidad nacional".

"Siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa", expresó Lavagna en su cuenta de su red social X.

En un hilo, el ex titular del Palacio de Hacienda expresó: "Como ciudadano he creído y creo que nuestra sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves".

Lavagna aseguró que "es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha", para poder "juntarse en un centro progresista que atraiga e incorpore a todos los que se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente".

Massa aseguró que si gana enviará una Ley de Ética para la lucha contra la corrupción y la OA la manejará la oposición
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy que si accede al máximo cargo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Ética para mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción, que entre otras iniciativas contempla que la Oficina Anticorrupción (OA) la controle un legislador de la oposición.

"En el marco conceptual en el que tenemos que construir esta etapa, la integridad, lucha contra la corrupción y transparencia serán parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional", sostuvo Massa al encabezar una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, que se realizó en un hotel porteño a cinco días del balotaje.

"Obviamente vamos a impulsar la nueva Ley de Ética porque fija un piso de condiciones mínimas en cuidado en materia de transparencia y eficiencia de la cosa publica", prosiguió el ministro de Economía.

Guillermo Francos: “El candidato del establishment es Sergio Massa”

El asesor de Javier Milei y eventual Ministro del Interior en un gobierno de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, aseguró que “el candidato del establishment es Sergio Massa” y sostuvo que “la transferencia de votos de Patricia Bullrich a Milei va a ser mucho más grande de lo que se piensa”.

En diálogo con el programa Pan y circo por Radio Rivadavia, Francos analizó el debate presidencial del pasado domingo y cruzó al candidato del oficialismo por expresar que no tiene empresarios amigos, lo que consideró falso al asegurar que es “el candidato del establishment”.

El respaldo internacional a Sergio Massa en el balotaje contra Milei

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, cosecha apoyos claves en el campo internacional camino al balotaje que disputará el próximo domingo contra el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El último de los presidentes en hacer público su respaldo fue Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) que se sumó a los elogios de Pedro Sánchez (España), Andrés Manuel López Obrador (México) y del exmandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

A través de sus redes sociales, el líder del Partido de Trabajadores (PT) expresó: "Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil".

"Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica. Tengo una buena relación con muchos ex presidentes argentinos. Y pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países", completó.

Patricia Bullrich: “Juntos por el Cambio se envejeció, dejó de ser el cambio”

La titular del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que “Juntos por el Cambio envejeció” y “dejó de ser el cambio”, al mismo tiempo que criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Juntos por el Cambio se envejeció, dejó de ser el cambio”, expresó la ex candidata presidencial de JxC al explicar por qué no lograron acceder al balotaje.

“Había todo un sector de Juntos por el Cambio que decía que el 70% de la dirigencia política era la que iba a salvar el país. Y es la que hundió el país. Estaba Rodríguez Larreta, Morales, estaban todos. Nos llevaron a un modelo corporativo”, apuntó en TN.

Villarruel, revisará la ley IVE: "Hay mujeres que están abortando chicos a término"

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, aseguró que tanto ella como Javier Milei son "pro vida", por lo que consideran que debería darse una nueva discusión sobre la legalización del aborto.

"Nosotros somos pro vida, para nosotros tiene que haber una discusión respecto de esto", afirmó la libertaria.

A su entender, esa discusión debería darse "sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la discusión de la ley en el 2020″.

"Pero creo que este es un tema que no tiene tanta urgencia considerando que la economía está totalmente desorbidata y vos no podes ni comerciar, ni vivir, no podés alquilar, y además no tenés seguridad", sostuvo Villarruel.

Massa: "A mí no me incomoda la tos, sólo les molesta a los que se escuchan a sí mismos"

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuntó este lunes con ironía contra su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, al asegurar que a él "no le incomoda la tos" y "sólo les molesta a aquellos que van a escucharse a sí mismos".

"A mí, a diferencia de otros, la tos de (Daniel) Malnatti no me incomoda, ni la tos de nadie", comenzó el ministro de Economía, chicaneando a su adversario, sin nombrarlo.

"Cuando uno esta concentrado en hablar con los que tiene que hablar y transmitir el mensaje a sus vecinos y ciudadanos, no hay tos ni ruidos. Solo los que van a escucharse a sí mismos les molesta la tos. A mí no me molesta", comparó, intentando dejar mal parado al candidato libertario.

Esta mañana, Milei denunció una estrategia deliberada de Unión por la Patria para desconcentrarlo durante el debate presidencial de anoche colocando en las primeras filas del auditorio de la Facultad de Derecho a dirigentes que se pusieron a toser en su minuto de cierre.

Una senadora de Juntos por el Cambio anunció que votará a Massa

Luego del debate presidencial de anoche, dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio empiezan a pronunciarse a favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del próximo domingo.

La senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell adelantó hoy su voto por el actual ministro de Economía, diferenciándose de sus pares de la bancada Cambio Federal, que está integrada al interbloque de JxC.

En las últimas horas, también se pronunció en el mismo sentido un numeroso grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio de 17 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre quienes se encuentra la ex candidata a intendenta de Florencio Varela Florencia Casamiquela, descontentos con el acuerdo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei.

Schiaretti recibió a Estela de Carlotto en Córdoba: ¿guiño al oficialismo?

El gobernador de Córdoba y ex candidato presidencial, Juan Schiaretti, recibió este lunes a la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en medio de la postura neutral que adoptó el mandatario provincial en el balotaje.

El encuentro fue en el Centro Cívico y tuvo como objetivo dialogar sobre la cesión de la sede de Abuelas a la filial Córdoba y la digitalización de las actas de nacimiento durante la última dictadura militar.

Además, se comprometieron en avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas y recordaron la figura de Sonia Torres, quien era la referente local de la organización.

"Vinimos a visitar al Gobernador. Estamos saliendo de una charla hermosa de una hora y media. Fue para conocer el lugar, el espacio que dio a nuestra institución a la filial de Córdoba y tras la lamentable muerte Sonia", sostuvo de Carlotto en declaraciones radiales.

El oficialismo criticó el desempeño de Milei y dijo que "no está preparado ni para gestionar un maxikiosco"
Funcionarios del oficialismo cuestionaron la performance del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el debate con Sergio Massa y coincidieron en que "no está preparado ni para gestionar un maxikiosco".

"Milei no está preparado para gobernar ese país. Milei no está preparado ni para gestionar un maxikiosco. No le daríamos la llave de un negocio, entonces ¿por qué le vamos a dar las llaves del país?", resaltó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El funcionario nacional aseguró que "para presidente se necesita alguien con experiencia y capacidad como Massa".

"Quedó demostrado que Milei no está preparado para esa función y esa responsabilidad", evaluó Katopodis y sostuvo que el libertario "no respondió si iba a quitar derechos o si iba a entregar la soberanía de la Argentina".

"Hay un crecimiento de votos a favor de Massa y mucho miedo por lo que propone Milei. Massa es el que mejor está preparado. Argentina necesita una etapa de mayor templanza y serenidad. Massa lo puede garantizar. Ayer hubo dirigentes de muchas expresiones políticas diferentes al peronismo acompañándolo. Saben que lo que está en juego es importante", agregó Katopodis.

En tanto, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, cuestionó a Milei por su falta de experiencia en el ámbito político.

“Milei irrumpió en la escena política hace poco y todavía le falta para dar la talla a un cargo de esas características. Mostró inexactitud y debilidades. Tenés que quedarte callado en un debate presidencial”, indicó el santafesino en declaraciones radiales.

La primera reacción de Milei tras debate: denunció a los "tosedores" de Massa y aseguró que se sintió "muy cómodo"
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, a pocas horas del debate y en la previa de la segunda vuelta, expresó que se “sintió muy cómodo” en el debate que protagonizó junto al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y aseguró que "en un año" va a
"dolarizar la economía".

"Nuestra idea es que en el lapso de un año poder dolarizar la economía", planteó Milei, quien remarcó que confía en que el Congreso pueda respaldarlo, porque "están emergiendo nuevas mayorías a las que les parece razonable".

"Y si no me respaldan, llegado el momento vamos a un referéndum. Si el Congreso no quiere habilitarlo deberá explicarle a todos por qué no quiere que la gente elija", propuso el libertario.

En relación al debate, afirmó que, si bien en el primer bloque la gente estaba esperando que "enrostrara" datos de la economía, aprovechó el momento para "demostrar las falsedades" de la campaña del miedo del oficialismo.

La ausencia del ala dura del PRO sorprendió a los libertarios: "No sé por qué no vinieron"

La ausencia del ala dura del PRO en el debate sorprendió a los libertarios y fue aprovechado por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para chicanear al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

A lo largo del contrapunto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el tigrense marcó en varias ocasiones la falta de dirigentes del sector liderado por el ex presidente Mauricio Macri en la tribuna libertaria.

"Tus nuevos socios te abandonaron hoy", apuntó el ministro de Economía.

El diputado nacional evitó referirse al tema, aunque luego del debate sí lo hizo su compañera de fórmula, Victoria Villarruel: "No sé por qué no vinieron", respondió la candidata a vicepresidenta al ser consultada sobre el tema.

Similar respuesta dio la diputada nacional electa y posible canciller en un eventual Gabinete de La Libertad Avanza, Diana Mondino: "No tengo la menor idea de por qué no vinieron".

Massa dominó y Milei alcanzó a acomodarse sobre el final del debate

El último debate presidencial una semana antes del balotaje mostró al candidato oficialista Sergio Massa con un rol dominante sobre toda la primera mitad y a un Javier Milei que recién logró acomodarse tras la segunda parte.

El ministro de Economía tomó el control del primer bloque de temas, ya que en los tres ejes temáticos que se tocaron hasta el corte apostó a una estrategia que le dio rédito: "Por sí o por no".

Milei entró en el planteo de Massa y quedó envuelto en la tarea de responder si realmente tenía pensado llevar a cabo sus principales propuestas de campaña, como la dolarización, el cierre del Banco Central, los subsidios y las tarifas.

Ese plan le rindió frutos al candidato oficialista, porque colocó al libertario en el lugar del que tenía que dar explicaciones y, al mismo tiempo, eludió responder sobre los temas más filosos de la situación económica del país.

Con esa estrategia de preguntar por sí o por no, Massa consiguió prácticamente eliminar del debate presidencial la palabra "inflación", cuestionó que el candidato de La Libertad Avanza desaprovechó.

"Contratar artistas y pagarles una fortuna, se terminó", prometió un referente de la cultura de Milei
Los dirigentes que rodean al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, revelan detalles de su plan económico y cuentan cuáles serán las primeras medidas que adoptarán, de ganar en segunda vuelta el 19 de noviembre.

Leo Cifelli es el elegido por el espacio para ocupar el cargo de secretario de Cultura, y de imponerse por sobre Unión por la Patria, anticipó que ordenará las cuentas y prometió: "Contratar artistas y pagarles una fortuna, eso se terminó".

"No creo que haya un gran recorte en el presupuesto que se va a votar después de las elecciones. Un allegado a Milei dijo que el presupuesto de Cultura no le hace ruido al presupuesto general. Entonces no es algo que se tiene que recortar fundamentalmente. Con eso me quedo tranquilo", reveló y completó: "Lo que hay que hacer es optimizar los recursos que haya".

Cifelli es un productor privado del mundo del espectáculo y la música que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta.

Cafiero advirtió que romper relaciones con China y Brasil implicaría una pérdida millonaria para el país

El canciller, Santiago Cafiero, calculó el costo que le significaría a la economía argentina romper relaciones con Brasil y China, sus principales socios exportadores, y sostuvo que, de ganar Javier Milei la segunda vuelta y aplicar su propuesta de romper los acuerdos comerciales con dichas naciones, se perderían US$22.000 millones.

"Romper relaciones equivale a perder US$22.000M, no exportar más a China y a Brasil. Es prolongar la sequía, no por una cuestión climática, sino por un capricho ideológico", alertó el ministro en una entrevista a Splendid – 990.

En la misma línea, sostuvo que detecta en las propuestas del fundador de La Libertad Avanza "un infantilismo sin sentido y un desconocimiento total", y aclaró: "Si agredir a un país te genera impacto en tu intercambio comercial pese a que lo hagan los privados, rompés la economía".

"No funciona así, EEUU no rompe relaciones con China", ejemplificó Cafiero, y agregó que nada de lo que propone Milei es practicable.

Scioli pidió "fortalecer la integración regional" luego de que Milei insistiera en no tener relaciones con Brasil

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por ratificar sus intenciones de no tener relaciones con el vecino país y remarcó que "en este contexto de crisis de la globalización, se debe fortalecer la integración regional".

"Hablar en esos términos del principal socio comercial de la Argentina no aporta nada a lo que hoy necesita el país, que es potenciar las exportaciones", sostuvo el diplomático, luego de que el libertario tildara de "corrupto" y "comunista" al mandatario del vecino país, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, el ex gobernador bonaerense destacó que "en este contexto de crisis de la globalización, se debe fortalecer la integración regional".

"Más allá de las diferencias políticas e ideológicas, debe prevalecer el mejor diálogo posible con Brasil", señaló el funcionario nacional.

Rossi afirmó que Milei "se intenta acomodar en función de las cosas que generaron mucho rechazo en la sociedad"

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, se quejó de que la fórmula de La Libertad Avanza, Javier Milei-Victoria Villarruel, "se intentan acomodar en función de las cosas que han generado mucho rechazo en la sociedad argentina", pero advirtió que "la propuesta es la misma".

"No hizo ninguna propuesta en materia de Seguridad, Defensa, Educación, Salud", sostuvo el jefe de Gabinete tras haberse enfrentado con la postulante libertaria en un debate televisivo.

En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, el santafesino indicó que la diputada nacional "admitió que piensan liberar a los genocidas".

"Van a trabajar en ese sentido si ganan las elecciones: está claro que va a ser así", subrayó.

Rossi manifestó que La Libertad Avanza "es una expresión política que tiene todos los rasgos de la ultraderecha: contra los derechos, con violencia".

"Vamos a votar a Massa y al día siguiente nos vamos a enfrentar a él", el argumento de Sobrero por el respaldo a Massa de Izquierda Socialista

El dirigente de izquierda Rubén "Pollo" Sobrero explicó la postura que adoptó su Izquierda Socialista, el espacio que lidera, luego de anunciar que votará en favor del ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre que disputará contra el libertario, Javier Milei.

"Vamos a votar a Massa y al día siguiente nos vamos a enfrentar a él, sabemos que el voto nuestro puede decidir la elección, con todo respeto a los compañeros que piensan distinto. No se puede ser neutral, por eso la posición que decido tomar", argumentó Sobrero en declaraciones a Splendid – 990.

En la misma línea, aclaró: "Para que se entienda la discusión, ni Milei ni Massa no nos representa en circunstancias normales. ¿Por qué tenemos que creerle al actual Ministro de Economía? No le vamos a dar respaldo político, el tema es que en frente hay un fascista".

Según planteó el secretario general de la Unión Ferroviaria Sección Oeste, Milei "tuvo un poder mediático y económico atrás que lo instaló como un candidato con posibilidades, cosa que no tuvo la izquierda. Si existe Milei en la Argentina, es por el desastre que han hecho los que gobernaron anteriormente, son responsables".

Por su parte, cargó además contra el PRO luego del apoyo al libertario: "Juntos por el Cambio es ‘Juntos por el Cargo'". "Si a mí me dicen que tiré bombas en un jardín de infantes no hago absolutamente nada con esa persona, el candidato de Macri era Milei, no Bullrich, quieren volver al poder para hacer nuevamente lo de la gestión anterior", aseveró.

Rossi y Villarruel se vuelven a ver las caras en el debate previo al balotaje

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, protagonizarán mañana un segundo debate de cara al balotaje del domingo 19.

El evento será a partir de las 22 y se transmitirá en vivo en el programa A dos voces, del canal TN, moderado por los periodistas y conductores del ciclo, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Será un debate no oficial y de carácter no obligatorio que organiza la señal televisiva, al igual que el anterior de vices en el que habían participado también los candidatos al cargo de las tres fórmulas que compitieron en la primera vuelta y que quedaron afuera del balotaje, es decir Luis Petri (Juntos por el Cambio), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (FIT).

Ahora, el peronista que secunda a Sergio Massa y la libertaria que acompaña a Javier Milei se enfrentarán cara a cara para discutir las propuestas de sus espacios cuando restan menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral.

Mondino afirmó que Milei buscará gobernar con consenso

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza Diana Mondino señaló que si el candidato libertario, Javier Milei, llega a la Presidencia, buscará gobernar con consenso para poder implementar sus ideas y "tener un país maravilloso".

"Esperemos poder hacer todo lo que tenemos pensado y vamos a tener un país maravilloso", sostuvo la economista.

En declaraciones radiales, la dirigente liberal fue consultada sobre la posibilidad de que haya consensos durante el próximo Gobierno y respondió: "Si gobierna La Libertad Avanza, yo espero que sí porque eso es lo que tratamos de buscar".

"Estamos aquí para ayudar a la Argentina", remarcó la eventual canciller en una gestión de Milei. Y agregó: "Todos los argentinos que quieran trabajar por un país mejor, en armonía son necesarios".

Encuestas de balotaje: ¿Quién lidera la preferencia electoral en Argentina?

La mayoría de las encuestas muestran diferencias dentro del margen de error. En la primera vuelta, Massa obtuvo 36,78% de los votos, mientras que Milei obtuvo 29,99%, una diferencia de 6,79 puntos.

El aumento de Milei en las encuestas se atribuye a la captación de votos de Bullrich, inicialmente cerca del 50%, aumentando a alrededor del 70% en estudios más recientes.

Los votos de Schiaretti inicialmente inclinados hacia Milei, recientemente muestran una tendencia a favor de Massa según los últimos estudios.

Resumen del panorama de las encuestas (información al día lunes 6 de noviembre 2023) y pronósticos destacando las variaciones entre las distintas consultoras de acuerdo a las publicaciones en los medios nacionales.

Camaño anunció su apoyo a Massa para el balotaje

La diputada nacional del interbloque Federal Graciela Camaño anunció hoy que apoyará al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo.

"Yo no tengo ninguna duda, yo voy a acompañar la candidatura de Sergio. Sé de sus defectos y virtudes. Lo voy a acompañar exigiéndole siempre lo que yo creo que debe ser un buen gobierno, pública y privadamente”, expresó.

Madrina política y ex mano derecha de Massa en el Frente Renovador, Camaño se alejó de ese espacio cuando el tigrense aceptó formar parte del Frente de Todos en 2019, pero la relación personal perduró pese a las divergencias partidarias.

"Yo confío en que él está en capacidad para ponerse al frente", aseguró la legisladora de Identidad bonaerense, la bancada que comparte con Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo dentro del interbloque Federal.

En medio de la crisis interna, Milei se reúne con diputados y senadores electos

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó a una reunión con legisladores y de espacio que tendrá lugar hoy, en el Hotel Libertador.

La intención del intercambio es ordenar la tropa y contener la tensión luego de que un sector de la fuerza, cuestionara la alianza con el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, camino al balotaje que tendrá lugar el 19 de noviembre.

La reunión de la que participarán diputados y senadores de todo el país tendrá sede en el hotel de avenida Córdoba 690, el pleno microcentro porteño, que ofició de bunker de campaña de LLA, donde los libertarios recibieron los resultados de la elección general.

Tras el acuerdo con el exmandatario y la exministra de Seguridad, un sector de funcionarios de La Libertad Avanza resolvieron publicar un comunicado en el que informaban la salida del espacio.

Prendido a la campaña, Macri criticó a Sergio Massa: "Se puso nerviosísimo"
El expresidente Mauricio Macri, muy activo en la campaña que encabeza el libertario Javier Milei camino a la segunda vuelta, cuestionó con dureza al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por su desempeño al frente de las finanzas del país.

"Massa se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras", remarcó el exmandatario tras la entrevista que brindó el funcionario de la administración de Alberto Fernández al canal de televisión La Nación +.

En la nota, Massa protagonizó un tenso cruce con el conductor Luis Majul, por lo que el oficialista pidió no ser interrumpido por el periodista, en más de una oportunidad, lo que le valió a Macri para cuestionarlo.

"Desde que asumió Massa hay 4 millones más de pobres, el dólar pasó de 300 a 1.000, la inflación de alimentos está llegando a 400% y el salario real bajó a la mitad", resaltó a través de sus redes sociales.

En la misma línea, continuó: "En una entrevista en televisión Massa se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras. El autor de esta catástrofe balbucea acorralado por sus números".

Massa aseguró que Cristina Kirchner "no va a tener cargo público en su gobierno"

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró hoy que la vicepresidenta Cristina Kirchner "no va a tener cargo público" en caso de ganar el balotaje del próximo 19 de noviembre.

"Cristina no va a tener función pública y no va a tener cargo público durante mi gobierno", expresó Massa, mientras aseguró que tampoco va a tene influencia "como no la tuvo" en su desempeño como ministro de Economía. “Ella no se va a involucrar en nada, así como tampoco se involucró en mi trabajo en el ministerio este año”, aseguró.

En una entrevista con La Nacion+, Massa relativizó el papel de la Vicepresidenta cuando fue nombrado a cargo de la cartera de hacienda, al señalar que a él lo propusieron "los gobernadores y a CGT".

Al ser consultado sobre las causas que afronta la Vicepresidenta, Massa dijo que no pone "las manos en el fuego con nadie" y sostuvo que esos procesos "están en manos de la Justicia". No obstante, aseguró que no cree "en los que se arrogan la facultad de juzgar antes de los jueces".

Morales: "Macri quería un escenario de ultraderecha"

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que el líder del PRO, Mauricio Macri, "quería un escenario de ultraderecha" y tildó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de "desequilibrado mental".

"Ahora Macri recobra centralidad y hace más campaña que con Patricia (Bullrich): está feliz. Este es el escenario que él quería, un esquema de ultraderecha que nosotros no compartimos, con un fundamentalista, un desequilibrado mental como Milei", sostuvo el gobernador de Jujuy.

En declaraciones radiales, el referente de Juntos por el Cambio subrayó que el radicalismo "no tiene nada que ver con Milei".

De cara al balotaje del 19 de noviembre entre el libertario y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, Morales afirmó que hay "dos malas alternativas".

Al ratificar la decisión partidaria de no inclinarse por ninguna de las dos opciones, el jujeño explicó: "Seguramente va a haber radicales que voten por Massa y algunos que voten por Milei, y otros votarán en blanco. Ésa es una decisión personal, pero desde el punto de vista institucional lo que no podemos hacer es salir corriendo a buscar cargos, que es lo que hicieron Mauricio y Patricia".

La agenda de la fórmula de Unión por la Patria

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará hoy a la ciudad costera de Mar del Plata donde estará presente en la inauguración oficial del 38° Festival Internacional de Cine.

Durante la visita, se prevé que el ministro se reúna con personalidades de la industria del cine nucleadas en el colectivo Cine Argentino Unido, y por la noche, no se descarta que cene con empresarios.

Por la mañana del viernes, dará el presenten en un evento con las autoridades de Aticma (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata).

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vice, Agustín Rossi, estará hoy en la provincia de San Juan y mañana se trasladará a Catamarca.

Entre las actividades previstas figuran recorridas por obras, actividades con el Sedronar y de la jefatura de Gabinete, y reuniones con los respectivos gobernadores: Sergio Uñac (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca). También protagonizará actos en ambas provincias.

Hoy participará en una clase pública de la Universidad Nacional de San Juan.

El “Manifiesto” de Milei en TikTok sobre Educación y Salud Pública

En la recta final hacia la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, Milei delineó aspectos clave de su agenda, en un estilo que mezcla la franqueza y la provocación. La palabra “voucher” no aparece.

Milei afirmó que la estrategia oficial del “miedo” es “humo como todo lo que hace Massa”.

Educación Pública:

Sobre la educación, Milei aseguró que, bajo su gobierno, “sigue la educación pública pero no con [Roberto] Baradel en el medio sacándole días de clase a tus hijos”.

Salud Pública y Vacunación:

En salud, Milei prometió que “sigue la salud pública pero sin vacunación VIP y muchas horas de espera”, indicando un compromiso hacia una gestión más eficiente y equitativa de los servicios de salud.

Planes Sociales y Empleo:

Milei declaró que “siguen los planes hasta que se transformen en puesto de trabajo sin [Juan] Grabois robando en el medio”.

Impuestos y Economía:

En cuanto a la economía, propuso una reducción de la carga impositiva: “Se terminan los impuestos altos para que haya plata en tu bolsillo y no en el de [Martín] Insaurralde”.

Inflación y Transporte:

Sobre la inflación, Milei afirmó que bajo su Gobierno “se termina la inflación y el tren y el colectivo lo vas a poder pagar sin que nadie te ayude”.

“Conmigo se termina la decadencia y volvemos a ser potencia. Viva la libertad, carajo!", así cerró su “manifiesto” renovado Javier Milei.

Sergio Massa adelantó en TV el futuro de Cristina Kirchner

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó en televisión cuál será el futuro de la vicepresidenta Cristina Kirchner en caso de resultar electo en el balotaje del 19 de noviembre.

"Entiendo que Cristina no va a ocupar ningún cargo público. Entiendo que hizo política toda su vida y seguirá haciendo política, pero en todo caso, si quiere saber qué va a hacer ella, se lo tiene que preguntar a ella", expresó.

A su vez, en medio de la campaña, dijo “lo mejor que podemos hacer es no votar en contra, sino a favor de la Argentina”. Las declaraciones del ministro de Economía fueron en el marco de una entrevista televisiva en la que le consultaron acerca de la palabra del ex presidente Mauricio Macri, quien dijo que el líder del Frente Renovador representa una “política mafiosa, oscura y prepotente”.

Massa dijo que es importante contarle a los argentinos “cuáles son los cambios que vamos a hacer desde el 10 de diciembre” y “no en contar de ver quién le tira la bolsa de basura más grande al otro lado”. De ese modo, consideró: “Ese modelo está agotado. La noche de la elección de la primera vuelta, terminó una etapa política y el 10 de diciembre, si me toca ser Presidente, se termina definitivamente la grita”.

Primera reacción en la LLA por la fractura: "Es una operación"

El eventual ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, descartó que existan diferencias internas dentro de La Libertad Avanza (LLA) por el acuerdo de Javier Milei con el ex presidente Mauricio Macri.

Además, en declaraciones a Splendid 990, Francos puso en duda el comunicado de los legisladores electos del partido que cuestionaron la alianza con el PRO y consideró que podrías ser una "operación".

"Con respecto al comunicado es todo una operación, es absolutamente falso. Creo que hay un diputado que ha planteado una objeción, no en dejar el espacio, si no algún tipo de cuestionamiento sobre un acuerdo que no existe algo ridícula", sostuvo el ex diputado.

Según sostuvo, "lo que existe es un apoyo de la fórmula de Patricia Bullrich a Javier Milei, pero esto no es acuerdo, un acuerdo significa otro tipo de cosas que no se han tenido en cuenta en la conversación del martes pasado".

Un espacio dentro de Juntos por el Cambio y muy cercano a Mauricio Macri dio libertad de acción para votar en el balotaje
El partido Demócrata Progresista, espacio dentro de Juntos por el Cambio y muy cercano al ex presidente Mauricio Macri, otorgó libertad de acción a los votantes para sufragar el próximo 19 de noviembre en el balotaje presidencial mantendrán los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La decisión se tomó durante la reunión que llevó a cabo la Junta Ejecutiva Nacional de esa fuerza, en la que también determinaron que van a participar de la fiscalización nacional para Milei.

"Hemos trabajado en la construcción de una alternativa en conjunto con otras fuerzas políticas, a través de plataformas electorales en Juntos por el Cambio. Es vital una mirada autocrítica y constructiva, entendiendo el rol fundamental que Juntos por el Cambio tiene como oposición en nuestro país", remarcaron durante la asamblea.

El Partido Socialista se pronunció en favor de Massa en el balotaje frente a Milei

El comité nacional del Partido Socialista (PS) manifestó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre y afirmó que Javier Milei (La Libertad Avanza) es un "riesgo para la democracia". El comunicado lleva la firma de su presidenta, la santafesina Mónica Fein.

Se trata de un espacio con preponderancia en la Provincia de Santa Fe y que apoyó explícitamente en la carrera presidencial de este año al gobernador de Córdoba saliente y ex candidato, Juan Schiaretti, que se convirtió un actor relevante en las generales cosechando 1.800.000 votos.

"Nuestro Partido Socialista no acompañó hasta aquí a ninguna de esas propuestas (la de Massa ni la de Milei). Pero ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable. Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo", indica el texto.

Macri reforzó sociedad con Milei: "Los locos tenemos que tener los cojones de decir que no"
El ex presidente Mauricio Macri cargó en duiros términos contra el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, al afirmar que "tiene una forma de hacer política oscura, mafiosa".

El líder del PRO responsabilizó al Gobierno por la escalada inflacionaria, ya que expresó que "agarran la maquinita y le echan la culpa a los supermercadistas".

Al apuntar contra el populismo, manifestó que esos gobiernos le dicen a la población: "Te regalo esto ya con las reservas del Banco Central y cuando te enteres de que estás endeudado y quebrado, ya no estoy más acá".

"Macri es nuestro límite", quiebre en La Libertad Avanza

Un grupo de legisladores de La Libertad Avanza emitió un duro comunicado luego de que su referente nacional y candidato presidencial, Javier Milei, pactara con el exmandatario Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich. "Macri es moral e ideológicamente nuestro límite", expresaron.

A través de un documento titular En defensa de las ideas y del proyecto libertario, los diputados e integrantes de los partidos políticos que componen La Libertad Avanza expresaron su disconformidad ante "el cambio de rumbo" que tomó el espacio.

Si bien en el escrito reafirmaron la pertenencia a la fuerza, remarcaron que conformarán bloques políticos "en todas las legislaturas, en todas las ciudades, y en el parlamento argentino con este objetivo, bajo la bandera del espacio que nos puso en este lugar".

Se sortearon los roles para el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei
Los detalles del debate presidencial previo al balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, fueron sorteados por la Cámara Nacional Electoral.

El bolillero definió que Milei estará en la ubicación A y Massa, en la B; mientras que en el rol A estará el tigrense y al libertario le tocó el B.

Según se informó, al inicio ambos tendrán un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos: cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección.

Stolbizer: "Si Massa propone un programa de desarrollo productivo, acompañaremos lo que esté bien"

La diputada del interbloque de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer ratificó hoy sus criticas contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y anticipó que si el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, gana el balotaje y propone un programa de desarrollo productivo, su sector acompañará "desde el Congreso lo que esté bien".

"Ninguna de las dos opciones (para la segunda vuelta) nos parecen buenas. Hemos sido muy críticos de Massa. Es imposible acompañar a un candidato de un gobierno tan malo. Por otro lado, está Milei, que está en las antípodas (de su pensamiento) y no podríamos cambiar de la noche a la mañana", señaló la titular del partido GEN.

"Siempre nos hemos manifestado a favor del diálogo. Ojalá que si Massa gana proponga un programa de desarrollo productivo y acompañaremos, desde el Congreso, las cosas que estén bien y rechazaremos lo que no construye", sostuvo Stolbizer en declaraciones radiales.

Patricia Bullrich: "Ojalá que explote…"

Patricia Bullrich dijo que espera que el país explote antes del balotaje del próximo 19 de noviembre.

"Sergio Massa solo quiere ganar las elecciones para después llevar el país a un 85% de pobreza", dijo con firmeza Bullrich, marcando en varias oportunidades que la Argentina va camino o ya es Venezuela.

"Es el anuncio de la tragedia argentina de que el día 19 explota. Está explotando antes y ojalá explote antes, porque la realidad…", sentenció Bullrich ante la sorpresa de sus entrevistadores: "Si explota antes, nos perjudicamos todos", le aclaró el periodista Lucas Morando.

Milei desestimó la posibilidad de que funcionarios del PRO integren su Gabinete

El aspirante presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, desmintió la posibilidad de sumar a su Gabinete a referentes del PRO al sostener que "no hubo ninguna charla al respecto".

"Si fuera de otra manera, no tendrá problema en admitirlo. Entiendo que muchos crean que es así porque están acostumbrados a la vieja política. Me encontré con una actitud de generosidad de Bullrich y Macri impresionante", destacó el diputado en una entrevista a Radio Rivadavia.

En sintonía, reveló algunos detalles del equipo de gobierno que encabezará: "Estamos trabajando en la misma línea que hasta hace un tiempo y cuando llegue el momento de considerar nombres, todas las personas que puedan hacer un aporte, van a ser tenidas en cuenta. El ministro de Economía está, pero no voy a hacerlo público".

Massa recibió el respaldo del radicalismo K con un particular cántico

Radicales K, encabezados por Sergio Palazzo y Leandro Santoro, respaldaron al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre contra el libertario Javier Milei y, en medio de cánticos, afirmaron que llegará a la Casa Rosada "de la mano de Alfonsín".

El espacio "Radicales con Massa" recibió al ministro de Economía en el tradicional restaurante español Lalín "para conmemorar los 40 años de aquella histórica elección de 1983″.

"Es tiempo de llevar a cabo la unión nacional que pregonaba Raúl Alfonsín. Sergio Massa ha tomado esa bandera y la enarbola en su futura gestión como Presidente de los argentinos", destacó el secretario general de La Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos.

Daniel Angelici se distanció de Macri y dijo que no acompañará a Milei

El ex presidente de Boca Juniors y amigo de Mauricio Macri Daniel Angelici se diferenció del ex presidente y afirmó que no acompañará al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje.

"Acompaño las decisiones de mi partido. Adhiero a la expresión del Comite Nacional del radicalismo", aseguró "El Tano".

En declaraciones radiales, Angelici se desmarcó de Mauricio Macri, que tras la primera vuelta selló una alianza con el candidato libertario para apoyarlo en el balotaje del 19 de noviembre.

Carrió aseguró que no votará y sobre Milei dijo: "Yo a la locura no voy"

La líder de la Coalición Cívica-ARI (CC) y fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, afirmó que no votará en el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Su partido se manifestó neutral en la contienda electoral que tiene al ministro de Economía oficialista y al candidato libertario como animadores. "No voy a ir a votar, me cansó moralmente la sociedad", le dijo Carrió a Infobae.

"A mí no me van a venir con que estoy con Massa porque la Coalición Cívica denunció todos los negociados. Ahora, lo otro… Yo a la locura no voy porque estudié mucho Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. No voy a ir a votar", añadió la referente opositora.

El acuerdo Macri-Milei puso en jaque a JxC: Massa espera y se recuesta en los gobernadores
El apoyo a Javier Milei que le dieron Patricia Bullrich y Mauricio Macri revolucionó a Juntos por el Cambio y lo dejó a las puertas de la ruptura, teniendo en cuenta las diferencias irreconciliables que la movida generó entre la UCR y sectores del PRO.

Si bien la presidenta del PRO afirmó que el respaldo era a título personal, en JxC no cayó bien que la ex fórmula nacional del espacio hiciera esa declaración sin consultar previamente.

La bronca de la UCR se concentró en lo que entendieron como una jugada de Bullrich y Luis Petri para arrogarse los votos de los 6 millones de ciudadanos que optaron por ese binomio, cuando no todos los miembros del espacio estaban de acuerdo con esa posición.

"Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio", subrayó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que blanqueó que no fueron anoticiados de la conferencia de prensa de Bullrich.

Bullrich y Macri anunciaron su respaldo a Milei en la segunda vuelta

La titular del PRO Patricia Bullrich planteó su respaldo al candidato libertario, Javier Milei, en la segunda vuelta que protagonizará con Sergio Massa. "La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales" dijo la ex candidata presidencial en conferencia de prensa, acompañada por su compañero de fórmula Luis Petri.

Las definiciones se tomaron luego de que anoche se produjera una reunión entre Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Por su parte, también vía Twitter desde La Libertad Avanza agradecieron la decisión de la presidenta del PRO y destacaron la decisión de poner "por delante el futuro de los argentinos por delante de cualquier diferencia".

Bullrich: “Venimos a ratificar los valores de nuestra causa, más allá de la derrota”

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reconoció la derrota en las elecciones generales y llamó a ratificar “los valores” del espacio opositor de cara a lo que viene.

“Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa que va más allá de un momento electoral y de una derrota”, manifestó Bullrich en Parque Norte.

En el transcurso de la noche arribó la plana mayor del frente opositor, entre ellos, estuvieron en Parque Norte el ex presidente Mauricio Macri, el candidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri y su compañera de fórmula, Clara Muzzio.

También hicieron acto de presencia el candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti y su vice Miguel Fernández; el postulante a vicepresidente, Luis Petri, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich llegó 21.45 al búnker de JxC y recibió el apoyo de su círculo íntimo ante el resultado adverso.

Sergio Massa gana las elecciones y hay balotaje con Milei

Sergio Massa ganó las elecciones generales y habrá balotaje con Javier Milei, a quien le sacó más de cinco puntos. Con Bullrich, obtuvo una ventaja de más de 10 unidades porcentuales.

Héctor Daer: “El peronismo dejó la siesta y se puso a debatir políticas”

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer aseguró que "el peronismo dejó la siesta y se puso a debatir políticas" para explicar la actuación del oficialismo en las PASO respecto de las elecciones generales.

"El peronismo dejó la siesta y se puso a debatir políticas", dijo el sindicalista. Y agregó: "(Massa) empezó a generar en forma dialéctica qué significa cada uno de los candidatos"

"Sergio (Massa) tiene la capacidad de tener contactos radiales con muchos sectores. Hay sectores radicalizados y de la especulación que no van a entrar", expresó sobre la idea de formar un gobierno de unidad nacional.

"Vamos a tener posibilidad de construir un espacio con una base de sustentación política muy grande, porque hay muy buena gente en la política que pueden construir un país que achiquen las diferencias y que genere un desarrollo para todos los argentinos

Qué se juega en el Congreso

Además de determinar quién se sentará en el sillón de Rivadavia a partir del próximo 10 de diciembre, las elecciones de esta noche determinarán la futura composición del Congreso nacional y cómo quedarán repartidas las bancas entre las distintas fuerzas políticas.

Es mucho lo que está en juego ya que se renueva más de la mitad de los cargos de la Cámara de Diputados (130 de 257 escaños) y un tercio del Senado (24 de 72).

Las provincias que votaron senadores son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La irrupción meteórica de La Libertad Avanza en la escena política romperá definitivamente el actual mapa parlamentario bipolar dominado básicamente por las dos grandes coaliciones como son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y se configurarán nuevos equilibrios legislativos de los cuales todavía es difícil tomar una dimensión precisa.

Guillermo Francos habló de una elección “muy pareja” y aseguró que Milei estaría en balotaje
Guillermo Francos, quien sería ministro de Interior si Javier Milei resulta Presidente, dijo que no tiene datos concretos de los resultados de la elección pero sí que fue “muy pareja” y aseguró que el candidato presidencial de La Libertad Avanza estará en el balotaje.

“Acabe de terminar un proceso. No hay absolutamente ningún dato concreto”, declaró ante la prensa en el búnker liberal. “El proceso se ha desarrollado con normalidad”, agregó.

De todos modos, señaló que recibieron “4.500 denuncias de fiscales sobre roturas y robo de boletas”. “Nadie piensa ganar en primera vuelta. Siempre pensamos que va a haber una segunda vuelta”, remarcó.

Sobre Milei, dijo: “Está re tranquilo, esperando el resultado. Está contento”.

Votó el 74% del padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral reveló, al cierre de los comicios, que el 74% del padrón asistió a las urnas a votar, aunque precisaron que ese porcentaje puede aumentar debido a que aún hay personas a la espera de emitir su voto.

Fue el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien brindó el detalle al tiempo que evitó dar precisiones respecto al horario en que se revelarán los primeros resultados de los comicios.

"El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz", remarcó Vitobello, y completó: "Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 74% del padrón, pero todavía hay escuelas donde las ciudadanía está emitiendo su voto".

Amenaza de bomba en Casa Rosada: trabaja la Policía Federal
Efectivos de la Policía Federal inspeccionaban esta tarde la Casa Rosada por una amenaza de bomba antes de las 18.

Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que la advertencia se produjo mediante un llamado al 911, por lo que se activó el protocolo habitual en este tipo de situaciones.

Personal de la Brigada Antiexplosivos y de Bomberos de la Policía Federal trabajaban en la Casa de Gobierno para determinar si había algún paquete sospechoso dentro del edificio.

Cerraron los comicios y habría balotaje

A las 18 horas cerraron los comicios y todo indica que se produjo un resultado ajustado, por lo que habría balotaje en noviembre. Los tres candidatos más votados en las PASO habían sido Milei, Massa y Bullrich.

Verónica Magario: "Hoy se define hacia dónde va el país en los próximos años"
La vicegobernadora bonaerense y candidata a renovar su mandato, Verónica Magario, consideró este domingo que las elecciones generales que se celebraron durante la jornada son “una fiesta de la democracia y una elección sumamente importante".

"Se define hacia dónde va el país en estos próximos años. Se define la vida de los argentinos y de las argentinas y fundamentalmente de nuestros hijos, que son los que vienen atrás de nosotros", expresó luego de votar en el Instituto Educativo Almafuerte, en la localidad de San Justo, La Matanza.

Magario aseguró que se siente "feliz de vivir en democracia, de seguir eligiendo a nuestras autoridades, de poder manifestarnos de distintas maneras con los pensamientos que tengamos".

A las 17 horas votó el 66% del padrón
La Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó que a las 17 ya había votado el 66% del padrón habilitado para las elecciones.

A las 16 horas votó el 59% del padrón
La Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó que a las 16 ya había votado el 59% del padrón habilitado para las elecciones. En las generales del 2021 había emitido sufragio el 60% al mismo horario.

Votó Maximiliano Pullaro: “Hoy se juega un modelo de país”
Este domingo 22 de octubre se llevan a cabo las elecciones generales en todo el país, donde se elegirá al próximo jefe de Estado, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. En ese sentido, el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ejerció su derecho al sufragio en la escuela N° 504 Domingo Faustino Sarmiento y dialogó con la prensa.

“Vengo aquí, a mi pueblo (Hughes) a ejercer mi voto, como tantos argentinos, festejando esta jornada democrática. Estamos por cumplir 40 años de democracia y eso nos tiene que hacer reflexionar”, expresó al respecto.

Y agregó: “Por un lado, por lo que hemos conseguido, que es un sistema institucional fuerte en nuestro país, que no hay nadie ya que lo pueda discutir. Y en segundo término, pensar en las deudas que tiene la democracia en la República Argentina y tiene que ver con la falta de construcción de igualdad”, agregó.

Alfredo Cornejo pidió orden para el futuro: "Necesitamos que el próximo gobierno nacional ordene la economía"
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, emitió su voto en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz y pidió que las próximas autoridades nacionales solucionen el problema económico que atraviesa Argentina.

"Estamos cumpliendo 40 años de democracia y no siempre le ha ido bien a la economía argentina, esa no es responsabilidad de la democracia, sino de haber tenido malos gobiernos", comentó Cornejo.

Posteriormente, agregó que muchas veces los malos gobiernos nacionales llevaron a la economía al lugar donde se ubican en la actualidad, ya que "el sistema no está en peligro y que los ciudadanos ejerzan el derecho de votar y ejerzan la obligación de votar también es muy bueno en el destino del país".

Haciendo un análisis de la situación actual, agregó que no es un momento bueno, “porque tenemos una economía muy mal organizada, muy desordenada y las elecciones lo único que han agregado lamentablemente han sido incertidumbres”.

Votó el gobernador de Formosa, Gildo Insfran
El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, emitió su voto en la escuela de Laguna Blanca, donde se reencontró con amigos, familiares y ex compañeros de la primaria.

"Tenemos la información de que todas las mesas de la provincia están habilitadas y se desarrolla la jornada con normalidad", afirmó en horas del mediodía, y sumó: "Los formoseños y formoseñas una vez más demuestran su gran responsabilidad cívica utilizando esta herramienta tan importante que es el voto".

En la misma línea, destacó: "A 40 años de la recuperación de la democracia, concurramos a votar con la misma fe y esperanza porque la democracia volverá a triunfar contra la violencia y el odio".

“El primer objetivo era que el país escuchara la propuesta de Schiaretti”, votó Llaryora
El intendente de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, votó hoy y destacó que el espacio que lidera Juan Schiaretti como candidato presidencial hizo un “gran esfuerzo” durante la campaña.

“Estamos contentos por el gran esfuerzo que hicimos. Fue difícil, somos del interior del interior. Es el doble o el triple de difícil que lo es para los candidatos que están en el Amba”, expresó a su salida del cuarto oscuro.

Lo hizo en la Escuela Santa Teresa de Jesús, desde donde enfatizó: "Votar es un derecho político y un deber cívico, y poder hacerlo a 40 años de #Democracia es de gran relevancia para los argentinos".

"Participemos con compromiso y ciudadanía de esta jornada de comicios, estamos eligiendo el futuro de nuestro país", completó.

Votó el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio por la provincia, Miguel Fernández
El aspirante a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Miguel Fernández, votó en la escuela Nº 501/ 502 en la ciudad de Trenque Lauquen y a su salida del cuarto oscuro expresó: "Hoy los bonaerenses y todos los argentinos tenemos la posibilidad de elegir nuestro futuro".

"A 40 años de la recuperación de la democracia que sea en paz y con tranquilidad”, completó.

Cristina Kirchner se diferenció de Alberto Fernández: "No fui escuchada"
La vicepresidenta Cristina Kirchner votó en la provincia de Santa Cruz, en el Colegio 7 de Rio Gallegos. Lo hizo a minutos de las 13.30, y al término lanzó fuertes declaraciones a la prensa que la aguardaba a su salida. "Espero un país más sensato", sostuvo a su salida del cuarto oscuro.

La referente del kirchnerismo protagonizó un tenso momento luego de que un periodista le consultara sobre su participación en el gobierno del Frente de Todos. A pesar de que había dado por dar por terminada la conversación, la vice optó por responder.

"Yo sé que ustedes en TN están con que ‘es el gobierno de ella’. Mi gobierno de 2015 se lo acordarán maravilloso, por eso ganamos en el 2019″, expresó ante la consulta de un periodista, y explicó que su desempeño en la gestión implicó cumplir "con la responsabilidad que tiene una vice de presidir el Senado".

En la misma línea, se diferenció de la gestión de Alberto Fernández: "Ha sido público y notorio las diferentes que hemos tenido, de funcionarios que no funcionan, en el 2020 en la necesidad de alinear precios, tarifas, jubilaciones… en fin, no fui escuchada, en un país de carácter presidencialista el que decide es el Presidente para bien y para mal".

"Creo que mis gobiernos fueron muy bien recordados, tanto que en 2019 nos permitieron ganar en las PASO por más de 16 puntos de diferencia y después por 8. Mirá si me recordarían bien″, sostuvo con irritación.

WhatsApp_Image_2023-10-22_at_14.46.26.jpg
El optimismo de Patricia Bullrich luego de votar: "Voy a ser presidenta"
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que será presidenta y reveló que su objetivo es estar en el balotaje de noviembre y ganar la elección. Lo hizo a la salida de emitir su voto en La Rural, pasado el mediodía.

"Es una sensación muy impresionante, representar a tanta gente que adhiere a nuestra propuesta, hay que esperar el resultado pero estoy contenta con lo que hemos hecho", remarcó al tiempo que alertó de robo de boletas en varios distritos.

Consultada por los dichos de Cristina Kirchner, quien planteó que el presidente Alberto Fernández no la escuchó y que fue el encargado de definir las políticas de gobierno, expresó: "Si siendo vicepresidenta no fue escuchada, me parece que es una excusa".

Votó Javier Milei: cientos de militantes lo esperaron para apoyarlo
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, votó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) acompañado de su hermana, Karina Milei. Cientos de militantes de su espacio lo esperaron desde temprano en la sede la institución ubicada en el barrio porteño de Almagro.

El aspirante a la Casa Rosada arribó en un auto negro, con vidrios polarizados, en el que también estaba Iñaki Gutiérrez, quien le maneja parte de sus redes sociales. Tras emitir su sufragio, Milei irá a su búnker del Hotel Libertador, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Sergio Massa: "El lunes, la Argentina sigue y por eso hay que transmitir tranquilidad"
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró confiado en el resultado de las elecciones y aseguró que este lunes "la Argentina sigue".

"El lunes, la Argentina sigue. Ayer estuvimos trabajando. Nuestra responsabilidad es cuidar a los argentinos", subrayó el ministro de Economía.

Luego de votar en la escuela 34 de Tigre -donde esperó alrededor de 45 minutos para poder emitir su sufragio- Massa pidió a los argentinos que "vayan a las urnas y expresen su opinión".

Espert: "La Argentina está muy rota y no nos queda muchas más oportunidades"
El diputado nacional por Avanza Libertad, integrante de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, aseguró que la Argentina está "muy rota" y "no le quedan oportunidades".

"Estoy feliz porque este año se cumplen 40 años de democracia y la gente puede votar en libertad. Es una elección importante porque la Argentina esta muy rota y no nos queda muchas más oportunidades para salir adelante", dijo Espert luego de emitir su voto en el Colegio de la Santa Cruz, en San Isidro.

Carolina Píparo denunció robo de boletas en la Provincia
La candidata a gobernadora de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, denunció robo de boletas en la Provincia, luego de haber emitido su sufragio en capital bonaerense de La Plata.

"Es la jornada de la democracia y debemos estar orgullosos, estamos todos juntos. Notamos en muchas partes de la provincia donde se roban boletas, tenemos que estar pidiendo cada cinco votantes entrar, espero que a la tarde no estemos así, no hay que ir en contra del votante", agregó Píparo.

Votó Agustín Rossi y le pidió a la ciudadanía que "vote con esperanza"
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó a las 10 en la Escuela N°1346 "Dr Francisco Netri" de la ciudad de Rosario.

Rossi agradeció a todos los militantes "no solo por fiscalizar en el día de hoy, sino por las ganas que le pusieron en toda la campaña". El funcionario afirmó que dicha movilización da cuenta de "la enorme fuerza interior que tiene nuestro movimiento".

También, el santafesino destacó: "Par esta elección, el debate se instaló en todos lados: en las escuelas, en las familias y en las fábricas". A quienes aún no votaron, Rossi les dijo que lo hagan "con esperanza". Llegó acompañado por su esposa, María Raquel Pezzelato y sus dos hijos menores.

La Antártida también vota: cómo son las elecciones en el Continente Blanco
Los argentinos residentes en la Antártida también participaban este domingo de las elecciones generales, a pesar del característico frío del Continente Blanco.

En las Bases Antártica, que integran la jurisdicción de Tierra del Fuego, vota escasa cantidad de personas, en su mayoría personal científico o de las Fuerzas Armadas.

Juntos por el Cambio denunció rotura de boletas
Los argentinos concurren a las urnas en unas de las elecciones que mayor incertidumbre encierran en torno al resultado, con los candidatos Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich pugnando por la Presidencia en el marco de un posible escenario de balotaje.

Mientras crece la expectativa, tras las primeras horas de comicios se conocieron quejas por irregularidades en los cuartos oscuros de las escuelas.

Uno de los casos se registró en Lanús, donde su candidato a intendente Diego Kravetz advirtió por una maniobra que busca confundir a los vecinos.

Votó Juan Schiaretti: "Vamos a hacer una buena elección"
El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, aseguró que en la jornada electoral de hoy los ciudadanos elegirán qué Argentina quieren y se mostró confiado: "Estamos convencidos de que vamos a hacer una buena elección".

"Esperemos que sea una jornada democrática y nosotros desde aquí del interior de la patria estamos confiados, estamos esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas. Estamos convencidos que vamos a hacer una buena elección porque nosotros expresamos el interior federal", agregó Schiaretti.

Rodríguez Larreta: "La continuidad de Juntos por el Cambio no depende del resultado electoral"
Horacio Rodríguez Larreta, saliente alcalde porteño y eventual jefe de gabinete de Patricia Bullrich, emitió su voto esta mañana y dejó en claro que "la unidad está fuera de discusión y no depende del resultado electoral".

"Somos un espacio que va más allá de las elecciones", sentenció al respecto el referente del PRO. Luego insistió en que "vayan a votar todos" y confesó que "tiene mucha expectativa para la Argentina".

Mauricio Macri aseguró que habrá balotaje en noviembre
El ex presidente Mauricio Macri estimó que habrá balotaje en noviembre y aseguró que "desde hace tres años y medio estamos sin Gobierno".

"Hace tres años y medio que estamos sin Gobierno, expuestos a la inflación, a la inseguridad y a la violencia. Pero hoy es un día de esperanza", sostuvo el ex jefe de Estado, luego de emitir su voto en una escuela de Capital Federal.

En ese marco, Macri pidió a "todos que vayan a votar para que la Argentina pueda salir adelante. Y eso es algo que se puede lograr".

"Terminamos de definir hoy hacia dónde va la Argentina. Y nosotros vemos un escenario de balotaje. Por eso nos vamos a volver a ver el 19 de noviembre", enfatizó el ex mandatario, quien brindó breves declaraciones a la prensa.

Jorge Macri: "Hay mucha ansiedad y se hace largo el día"
El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, destacó que "hay mucha ansiedad" por la jornada electoral, lo que "hace largo el día".

Como en las PASO 2023, el dirigente del PRO llevó facturas a la mesa donde sufragó en el instituto Lenguas Vivas y señaló que, por el momento, sólo habló con su esposa: "Estuve solo con Belén que me preparó el café, ahora la voy a acompañar a votar y después me junto con mi mamá a almorzar".

"Se hace largo el día, voy a estar en contacto con nuestro centro de comando electoral y saldré a dar una vuelta porque es una jornada extensa", destacó.

Marra votó y le recordó a los porteños que deben poner dos boletas en el sobre
El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, votó y le recordó a los porteños que deben meter dos boletas en el sobre. "Estamos en el camino correcto", subrayó.

El dirigente liberal explicó que, a diferencia de lo sucedido en las PASO donde se aplicó la Boleta Única Electrónica, el sobre debe incluir la papeleta para los cargos nacionales y la de la Ciudad de Buenos Aires.

"Quiero recordarle a todos los porteños que tienen que poner dos boletas en el mismo sobre. Mucha gente hoy seguramente no lo sabe, nos hubiera gustado que se comunicara más", se quejó.

“Hoy vivimos un momento bisagra, la Ciudad y el país se encaminan a un cambio profundo. Debemos participar todos con nuestro voto para no dejar el destino de la Argentina en manos de otros”, dijo.

Lo hizo junto a sus padres y hermanos en el Instituto Santa María de los Ángeles en el barrio de Coghlan. "Hoy se votó más rápido pero con falta de comunicación", insistió.

"Las expectativas son las correspondientes a un día como hoy. Sabiendo que estamos por el camino correcto", siguió.

Petri: "Se decide el futuro de nuestros hijos"
El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri, votó en la escuela Simón Bolívar, situada en el distrito mendocino de San Martín, y afirmó que en estas elecciones "no sólo se deciden cuatro años", sino el futuro de las próximas generaciones.

"No sólo se deciden cuatro años, sino el futuro de nuestros hijos", sostuvo el dirigente radical.

“Es la elección más importante de los últimos 40 años”, enfatizó Petri. Y, al destacar la figura de Patricia Bullrich, agregó: “Poder acompañar a una mujer íntegra, honesta, es un orgullo para mí”.

Kicillof subrayó que espera poder "revalidar el rumbo" en la Provincia
El gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof, subrayó que espera poder "revalidar el rumbo" en la Provincia.

"A votar todos y todas, a expresarse, a manifestarse, a decidir a través de las urnas", sostuvo el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa, el postulante de Unión por la Patria destacó que "después de las PASO hubo un poco más de atención a las propuestas de los candidatos".

En ese sentido, Kicillof subrayó que aspira a "revalidar un rumbo, pensando en los demás".

Además, se quejó de que resurgieron "expresiones de odio, de violencia" de parte de la oposición.

Alberto Fernández: "Después del 10 de diciembre voy a seguir como un ciudadano más"
Tras su viaje a China, el presidente Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, y afirmó que tras su salida de la Casa Rosada seguirá su vida "como un ciudadano más".

"Después del 10 de diciembre voy a seguir como un ciudadano más", aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa.

Capitanich: “Dios quiera que el pueblo argentino se exprese mayoritariamente"
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó que "cada chaqueño y cada chaqueña puede expresar su derecho a ejercer el voto en democracia" y pidió que los ciudadanos se expresen "mayoritaria y libremente".

“Dios quiera que el pueblo argentino se exprese mayoritariamente hoy y pueda concurrir a las urnas y elegir libremente”, indicó el mandatario provincial, quien añadió: “Hoy cada chaqueño y cada chaqueña puede expresar su derecho a ejercer el voto en democracia”.

Jalil: "Que la gente vaya a votar tranquila, que hoy es su día"
El gobernador de Catamarca y candidato a la reelección, Raúl Jalil, instó a la gente a que "vaya a votar tranquila, que hoy es su día" y agradeció a sus rivales por haber aportado para que en la provincia haya habido "una campaña muy tranquila".

"Que la gente vaya a votar tranquila, que hoy es su día", sostuvo el mandatario provincial, quien comentó que previo a su votación había paseado a su perro en la plaza, desayunado con su esposa y reunido con sus hijos.

En declaraciones a la prensa, el dirigente peronista insistió: "Hay que decirle a la gente que vaya a votar, es el día de la democracia. Estamos viviendo una nueva era de la humanidad y siempre hay complicaciones".

Además, destacó que en la provincia hubo "una campaña muy tranquila", por lo que agradeció a los postulantes de la oposición, Flavio Fama (Juntos por el Cambio) y José Jalil Colome (La Libertad Avanza).

Randazzo llamó a "votar libremente y no dejarse condicionar por las encuestas"
El candidato a vicepresidente por Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, consideró que los ciudadanos deben votar "libremente" sin dejarse "condicionar por las encuestas".

"Los ciudadanos deben votar libremente y no dejarse condicionar por las encuestas", expresó, a la vez que añadió: "El único voto útil es aquel que se hace convencido de quién le puede dar un mejor futuro a la Argentina. El resto no sirve, hoy está hablando la ciudadanía, es importante que vayan a votar".

Además, Randazzo manifestó: "A 40 años de la democracia tenemos una gran responsabilidad de votar lo mejor que queremos para nuestro país y nuestros hijos".

"(Juan) Schiaretti es el mejor candidato que podemos tener los argentinos", aseveró Randazzo quien secunda al candidato cordobés.

Scioli: "El próximo Presidente debe encauzar al país en una senda de desarrollo y tranquilidad"
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pidió que el próximo Presidente encauce al país "en una senda de desarrollo, progreso y tranquilidad".

"La gente fue tomando cada vez más conciencia de qué se trata. Las PASO fueron una cosa, mucha gente las usó para sacarse mucha bronca contenida", señaló el diplomático

Tras sufragar en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, el ex gobernador bonaerense indicó que "en esta elección se está diciendo explícitamente lo que propone cada espacio" y consideró que eso es "algo bueno" para el electorado.

Finalmente, Scioli remarcó que el próximo Presidente debe "encauzar a la Argentina en una senda de desarrollo, progreso, tranquilidad, convivencia democrática".

Máximo Kirchner confió en que las elecciones "definan un camino correcto para el país"
El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria Máximo Kirchner confió en que el resultado de las elecciones presidenciales defina cómo "encontrar un camino correcto para el país".

El legislador llamó a los argentinos a "votar en paz, con ganas, cada uno con lo que cree" y enfatizó: "siempre hay que elegir aún a riesgo de equivocarse. Es mejor elegir que ausentarse".

Tras emitir su voto, sostuvo que es necesario votar "con la mayor tranquilidad y defendiendo las convicciones".

"Espero que (luego de las elecciones) podamos encontrar un país otra vez en el camino correcto. Eso es lo que queremos todos", resaltó Máximo Kirchner.

Bregman: "Ni salvadores individuales, ni votar con miedo, hay que ir a las urnas con los valores que uno tiene"
La candidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, instó a la población a sufragar "con las convicciones", ya que advirtió que no se debe caer en "salvadores individuales, ni votar con miedo".

"Estamos culminando una campaña enorme que hicimos en todo el país. Muy contentos después de los debates, porque se demuestra que cuando hay instancias de equidad, la Izquierda tiene mucho para decir y es muy bien recibido", sostuvo la diputada nacional.

En declaraciones a la prensa antes de emitir su voto en el Colegio Don Bosco, en la Ciudad de Buenos Aires, la referente del PTS remarcó que "lo más importante es que hoy todos voten según sus convicciones, sin hacer caso a las campañas ni de salvadores individuales, ni votar con miedo".

"Hay que votar con los valores que uno tiene, con las peleas que uno da todos los días y la Izquierda ha dado muestras todos estos años de qué lado está", agregó.

Asimismo, señaló: "Nos hacen creer que hay dos o tres candidatos, pero hay cinco candidaturas. Es el momento de votar con los valores, convicciones, profundos pensamientos. Sino, se ponen a las elecciones como un embudo, como desde hace años, y no se puede salir de ahí".

Descartan la presencia de Cristina Kirchner en el búnker de Unión por la Patria
La vicepresidenta Cristina Kirchner ya se encuentra en Río Gallegos, Santa Cruz, donde mantiene su domicilio legal y por lo tanto emitirá su voto este domingo en las elecciones presidenciales. Sus allegados no dieron precisiones sobre su regreso, pero descartaron que la expresidenta vaya a estar este domingo por la noche en el búnker de Unión por la Patria.

Según trascendió, estiman que tanto la titular del Senado como el presidente Alberto Fernández no estarán en el complejo Art Media, ubicado en el barrio porteño de Chacarita. Allí el oficialismo encabezado por el candidato Sergio Massa esperarán los resultados de los comicios.

Comenzaron las elecciones generales en todo el país
Con cielo gris en gran parte del país y posibilidad de lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzaron las elecciones generales en la Argentina, en las que casi 36 millones de ciudadanos están habilitados para votar.

Sin demoras de importancia y con algunos faltazos de autoridades de mesas, los comicios nacionales se iniciaron a las 8, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.

La jornada electoral, marcada en lo político por la incertidumbre en torno al resultado y en lo climático por el cielo gris y la probabilidad de lluvias, se extenderá hasta las 18.

Massa rechazó las críticas de Bullrich y defendió la publicidad en el transporte público por los subsidios
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, rechazó las críticas de su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y defendió la publicidad en el transporte público sobre el impacto que tendría el resultado electoral en el boleto.

"Esta campaña que hoy por ahí se tornó en polémica, pero que vienen haciendo hace varios días los gremios, le dice a la gente que si ganan Bullrich o (Javier) Milei el boleto va a costar 1.100 pesos en el caso de los trenes", sostuvo el ministro de Economía.

En diálogo con Nadie nos para, el programa que conduce Beto Casella en Rock and Pop, el líder del Frente Renovador se refirió a la baja adhesión que tuvo la propuesta para renunciar voluntariamente a los subsidios al transporte público.

"Lo que está planteando la gente es que esa propuesta de la oposición para quitar subsidios es inviable", remarcó y completó: "Una cosas es decir cosas en la tele y otra llevarlas a la práctica".

El tigrense que cierra hoy su campaña electoral en la localidad de Pilar, en la fábrica Moderna, junto a trabajadores del sector, anticipó que en caso de llegar a la Presidencia, va a "renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin condicionamientos".

Bullrich, antes de su cierre en Lomas de Zamora: ”Nos amenazan con que nos van a mandar barrabravas”
La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, encabezará este jueves su cierre de campaña nacional en el municipio de Lomas de Zamora y en la previa aseguró: ”Nos están amenazando con que nos van a mandar barrabravas”.

“Hoy tenemos el cierre en Lomas de Zamora y ya nos corrieron”, contó Bullrich en diálogo con Radio Splendid, y completó: “Teníamos el permiso para hacer el acto en la plaza principal y amaneció con unos inflables y una feria”.

La candidata de JxC, quien planeaba realizar su último acto de campaña frente a la sede del municipio que condujo el ex jefe comunal de ese distrito, Martín Insaurralde.

“Insaurralde nos copó la plaza, así que vamos a otra. Ahora nos están mandando amenazas de que nos van a mandar barrabravas, pero a mí no me corre nadie”, denunció Bullrich, y aprovechó para cargar con dureza contra el oficialismo: “Hoy cerramos en Lomas de Zamora, la cuna de la última pornografía de la barbarie corrupta kirchnerista”.

Bullrich acusó a Massa de hacer "campaña sucia" en el transporte público: "Das vergüenza"
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, de estar "usando la plata de la gente para hacer campaña sucia" y denunció al ministro de Transporte, Diego Giuliano.

A través de sus redes sociales, la referente del PRO difundió una imagen de una cartelera electrónica en la estación de tren de Lisandro de la Torre en la que se observa una publicidad sobre cuánto costaría el boleto dependiendo de quién gane las próximas elecciones. Ante ello, la ex ministra de Seguridad lanzó: "Das vergüenza, Massa".

"Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa?", agregó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Y concluyó: "Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto".

Bregman afirmó que en campaña pudo "mostrar que hay otra salida" a los problemas del país
La candidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, remarcó que en su espacio tienen "condiciones y valores" y señaló que en la campaña pudieron "mostrar que hay otra salida" a los problemas que enfrenta la Argentina.

"Todavía no caigo de que ya llega el día de las generales, para nosotros es un desafío particular, sabemos del poderío económico que tienen otras campañas, han tenido la valentía de decir que (el postulante de La Libertad Avanza, Javier) Milei era el salvador de la Argentina, pero de a poco se caen los mitos", sostuvo la diputada nacional.

En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, la referente del PTS destacó que el FIT-U tiene "condiciones y valores".

"Mostramos que hay otra salida, otra mirada de ver el país ante los problemas que tenemos como, por ejemplo, el FMI", añadió.

Patricia Bullrich cierra su campaña en Lomas de Zamora junto a Macri y Rodríguez Larreta

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prepara un gran acto final de cierre de campaña en Lomas de Zamora, el bastión de Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete e intendente involucrado en el escándalo por el lujoso viaje de por el Mar Mediterráneo junto a la modelo Sofía Clerici.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, lo hará en compañía del expresidente Mauricio Macri y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue su rival en la interna de Juntos por el Cambio.

Luego de visitar las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, la titular del PRO en uso de licencia celebrará la última actividad de la campaña a tras días de las elecciones generales del 22 de octubre y en las vísperas del inicio de la veda electoral.

La cita tiene lugar en la Plata Raúl Alfonsín, de Lomas de Zamora, ubicada en Laprida 1200, a las 17.30, donde Bullrich se mostrará rodeada de su militancia, junto a su candidato a gobernador Néstor Grindetti.

En un principio, la intención de la principal coalición oficialista era realizar el acto en la plaza Grigera, pero según denunciaron desde Juntos por el Cambio, el municipio de Lomas de Zamora, a cargo de Marina Lesci en reemplazo de Insaurralde, instaló una feria de emprendedores en una "maniobra" para impedir el cierre.

Un referente de Milei pidió romper relaciones diplomáticas con el Vaticano
El economista Alberto Benegas Lynch planteó otra polémica propuesta si el candidato libertario Javier Milei logra imponerse en las elecciones: romper el vínculo con El Vaticano.

Lo hizo desde el Movistar Arena, en el ocasión del cierre de campaña, y se condice con las críticas que, en más de una oportunidad, el libertario fundador de La Libertad Avanza esgrimió contra el Papa Francisco.

"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch, quien recibe total admiración de Milei que lo referencia como "un prócer del liberalismo".

Tras sus expresiones, aclaró que asumía la responsabilidad y que la iniciativa “no compromete la posición de Javier Milei”.

Bullrich apuntó contra Milei en la previa del acto en Córdoba: “Sus propuestas son terribles”
La postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró este miércoles que “las propuestas” del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “son terribles” y criticó la iniciativa de la aspirante a legisladora nacional libertaria Lilia Lemoine para que “los hombres puedan renunciar a la paternidad”.

“Sus propuestas son terribles. Que una candidata de Milei -se lo digo a las mamás y los papás- diga que vos te acostaste con una persona y después el papá pueda decir: ´No reconozco a este chico’”, manifestó Bullrich desde el partido bonaerense de La Matanza en diálogo con Radio Splendid.

En esa línea, la candidata de JxC contó que Murray Rothbard, el “autor de cabecera” del libertario y Lemoine según la ex titular del PRO, sostiene en sus escritos que “si vos tenés un hijo, no tenés derecho ni obligación de alimentarlo, ni de vestirlo, de cuidarlo y de mandarlo al colegio. Y si el chico se muere, la libertad total es que se muera. Ese es el autor que recomienda Milei, esa es la filosofía”.

Lospennato criticó el proyecto de la candidata de Javier Milei: "El partido debería llamarse La Libertad Atrasa"
La diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, cargó contra la candidata a diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, quien reveló que aspira a impulsar un proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.

"Lo que propone Lemoine, la candidata de Milei, es una enorme barbaridad”, remarcó Lospennato, y agregó: "Es una barbaridad jurídica en todo sentido y demuestra ignorancia sobre el derecho argentino, sobre el derecho internacional de los derechos humanos que ha ratificado la Argentina, y sobre la realidad que viven niños, mujeres y madres de hogares".

“Hay aproximadamente 1.600.000 de hogares monoparentales, casi 3.000.000 de niños en esos hogares, y un 70% que no reciben la cuota alimentaria que les corresponde", sostuvo en declaraciones radiales.

¿Qué provincias eligen gobernador el domingo?

El próximo domingo 22 de octubre tres provincias deberán elegir a su próximo gobernador, además de la fórmula presidencial. Se trata de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufragará por la elección de su jefe de Gobierno.

En territorio bonaerense, la fórmula de Unión por la Patria (UP) es encabezada por el actual mandatario provincial, Axel Kicillof. El economista, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, intentará prolongar su mandato en el sillón de Dardo Rocha por cuatro años más. Sacó el 36%.

Enfrente lo persiguen dos binomios competitivos. Por un lado, Néstor Grindetti, que encabeza la lista de Juntos por el Cambio después de haber derrotado en la interna a Diego Santilli, en una elección que se definió por menos de 20.000 votos en favor del intendente de Lanús en uso de licencia. Ambos obtuvieron el 32%.

Por otro, emerge la figura de Carolina Píparo, que fue la segunda candidata más votada individualmente (23%), en representación de La Libertad Avanza. Su jefe político, Javier Milei, aspirante a la presidencia de la Nación, la acompañó en casi todas las apariciones que realizó Píparo en suelo bonaerense.

Entre Ríos se encamina a ser gobernada por Juntos por el Cambio con Rogelio Frigerio (45%). El ex ministro del interior durante el paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada fue el vencedor en las primarias. Es otra de las provincias a la que JxC podría arrebatarle al PJ. Ya lo hizo con Santa Fe, San Luis, Chaco, San Juan, Chubut y Santa Cruz.

Mientras que Catamarca, Unión por la Patria pisa fuerte y el actual gobernador, Raúl Jalil, arrasó en las primarias con el 57%. Por lo tanto, la reelección -para uno de los pocos referentes peronistas que quedarán en pie desde el 10 de diciembre- es casi un hecho.

Para finalizar, la Capital Federal irá a las urnas con cambio en el sistema de votación. Tras el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica, el Gobierno de la Ciudad se vio obligado a reformular la forma de sufragar y volverá a la boleta única de papel.

En la contienda electoral, uno de los favoritos en Jorge Macri (PRO), que logró imponerse en la interna de Juntos por el Cambio contra Martín Lousteau (UCR). El ministro de Gobierno de la Ciudad emerge como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, a diferencia de la elección general presidencial en la que para imponerse en primera vuelta el candidato más votado debe cosechar más 45 de puntos o, en su defecto, 10 puntos de ventaja sobre el segundo, en la CABA se debe superar el 50%. De no ser así, la elección deberá dirimirse con un balotaje.

En ese contexto, quienes se encuentran mejores posicionados para competirle en una segunda vuelta al ex intendente de Vicente López son Leandro Santoro, de Unión por la Patria, y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza. Santoro alcanzó el 22% y Marra el 12%. La interna de JxC alcanzó el 55% de los sufragios.

Milei cierra su campaña en el Movistar Arena

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cerrará esta tarde su campaña en el estadio Movistar Arena, ubicado en la barrio porteño de Villa Crespo, de cara a las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre.

Desde la organización esperan congregar a más de 10.000 militantes del libertario, una cifra similar a la que presenció el discurso de Milei el pasado 7 de agosto, en el mismo escenario. Quienes deseen asistir, deberán retirar su entrada para el ingreso en "mileimóvil", que está estacionado sobre la avenida Corrientes (casi Dorrego).

A diferencia del cierre de las primarias, Milei no será el único orador, sino que también hablará Alberto Benegas Lynch, uno de los referentes del liberalismo argentino que es admirado por el economista. Además, estará acompañado por la cúpula de LLA, entre los que se destacará su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

El aspirante a la Casa Rosada ya dio por finalizada su campaña federal como también sus apariciones en el conurbano bonaerense, territorio al que apunta a mejorar su performance electoral. Allí lleva como candidata a la Gobernación de Buenos Aires a Carolina Píparo, que también estará presente en el evento de hoy.

"Tengo un Gobierno paralelo", la confesión de Javier Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, confesó que convocó a un equipo con la intención de simular la tarea de los cargos del Gabinete que integrará de ganar las elecciones generales.

"En este momento tengo un gobierno paralelo, se llama ‘el Gabinete en las sombras’. Actúan como si estuvieran en funciones, donde cada secretario trabaja con sectores", contó el diputado en declaraciones radiales.

En la misma línea, completó: “Nosotros estamos simulando como si estuviéramos en el Gobierno. Cuando llega el inicio de la semana (Nicolás) Posse, mi Jefe de Gabinete, se junta con todos los ministros”.

“El ejercicio no deja de ser teórico, porque no estás en funciones, pero empezás a tener la dinámica de la reunión de Gabinete y qué es lo que se haría”, sostuvo además.

Emilio Pérsico: "Massa es el candidato que nos puede sacar de esta situación"

}El secretario de Economía Social y Dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, garantizó que el ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sacará al país de la crisis económica que, según ponderó, data de años.

"La situación es muy difícil, venimos de una crisis larga, no hay ninguna duda de que Massa es el candidato que nos puede sacar de esta situación", sostuvo en diálogo con Splendid – 990.

A cuatro días de las elecciones generales del domingo, Pérsico planteó: "Miro a los tres candidatos que tienen chances y no me queda ninguna duda de que entre esos tres, el único que nos puede sacar es Masa, los otros dos significan volver para atrás significativamente, sobre todo para los más humildes".

Respecto al candidato libertario, Javier Milei, el referente del Movimiento Evita expresó: "Lee libros muy viejos, del siglo pasado. Son cosas que la humanidad ya las superó. Empezó como una cosa risueña en los programas y terminó siendo candidato".

"Me preocupan los compañeros que lo votaron. Es un castigo hacia la política. Sé que es la única herramienta que tienen los pobres para salir", alertó y completó: "Uno ve en La Matanza la diferencia de los tres sectores, el fondo, el centro y lo que está cerca de la General Paz, en todos hay un voto parejo de Milei, en los sectores más humildes se ve el voto de los pibes jóvenes y muy humildes"

Florencio Randazzo descartó un acuerdo con Milei: "La política argentina está desquiciada"
El candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, sostuvo que la política argentina "está desquiciada" y rechazó así haber trazado un acuerdo con el aspirante presidencial libertario, Javier Milei.

"Fijate lo enfermo que estamos, esto se generó de la cuestión del debate de vicepresidentes en el que saludé a Victoria Villarruel. Eso generó la idea de que podía haber algún tipo de acuerdo", sostuvo en una entrevista con Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia.

En la misma línea, enfatizó: "La política argentina está desquiciada, en el cual la posibilidad de respetar, conversar y saludar al adversario está mal. Nosotros competimos contra Milei, soy de los que digo que hay que hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas".

"Estamos convencidos de que independientemente de nuestro resultado, si no nos va como queremos, vamos a darle gobernabilidad a quien gane porque la Argentina necesita que la dirigente política sea lo suficientemente madura", aclaró, y concluyó: "No puede ser que el diálogo con la persona implique de un acuerdo espurio".

José Luis Espert: "La dolarización es un capricho de un nene de cinco años"
El diputado José Luis Espert habló a cuatro días de las elecciones generales al sostener que "el único espacio que está proponiendo hacer las cosas bien es Juntos por el Cambio", y cargó contra el candidato libertario Javier Milei.

En declaraciones a Splendid – 990, el mandatario expresó: "No tienen sentido lo que dice Milei. Vos necesitás dólares para dolarizar, no los tenés, así que de arranque es ridículo, es un capricho de un nene de cinco años".

"Cuando arranqué de cero en política en 2019, pasé de la nada a una campaña presidencial para sembrar la idea liberal que hoy ha crecido, después volví en 2021 cuando fui electo diputado. Compartimos nueve meses de campaña juntos, me fui cuando empezaron a salir sus ideas", contó.

Asimismo, planteó: "Hay que terminar con el déficit, reducir la cantidad de ministerios, hacer una reforma laboral, estamos discutiendo hace cinco meses cosas que no suceden en el mundo".

"No me creo dueño del liberalismo argentino, soy uno más, hace mucho que no competía en una presidencial. No podemos permitir que un artículo de ropa te salga como un BMW, quiero que el campo y el turismo explote, no tener los delirios de La Libertad Avanza", concluyó

El Presidente tildó de "loco" a Milei y defendió el vínculo con China

El presidente Alberto Fernández cargó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al que tildó de "loco" tras su promesa de romper vínculos con la República Popular de China, de asumir el 10 de diciembre. Lo hizo sin hacer mención directa al diputado, pero referenciado sus intenciones de quebrar relaciones con el país.

"Hay algún loco que dice que no va a acordar ni negociar con X país cuando en verdad son esos países los que ayudan muchísimo a la Argentina", expresó el mandatario en declaraciones radiales luego de que su par chino, Xi Jinping accediera a garantizarle al país una nueva ampliación del swap negociada en 6.500 millones de dólares.

Desde Beijing, el mandatario enfatizó: "Hay que valorar dónde están los amigos que nos ayudan. Admito que hemos logrado con Xi Jinping un vínculo especial, singular, donde hemos ganado confianza entre nosotros. Ha respetado siempre a la Argentina y es el mismo respeto que guardo por él y por su país".

Alberto Fernández: "El FMI no nos quiso hacer el desembolso antes de las PASO y tuvimos que recurrir a los amigos"
El presidente Alberto Fernández anunció una nueva ampliación del swap negociada en 6.500 millones de dólares tras la bilateral que mantuvo con su par chino, Xi Jinping, y aprovechó para cuestionar al Fondo Monetario Internacional (FMI). "El FMI no nos quiso hacer el desembolso antes de las PASO y tuvimos que recurrir a los amigos para que nos ayuden a pagarles", reveló desde Beijing.

"Tengan presente que el FMI, en otros tiempos, le prestó a la Argentina 57 mil millones de dólares sabiendo que la Argentina nunca iba a poder pagar, y lo condicionó mucho de ahí en adelante", enfatizó el Presidente en declaraciones radiales, y agregó: "Cuando tuvimos que enfrentar las PASO, el FMI no nos quiso hacer el desembolso antes y tuvimos que recurrir a los amigos para que nos ayuden a pagarle al Fondo. Ahí China, en 48 horas, nos prestó 1700 millones de dólares, la CAF 1000 millones y Qatar 700 millones de dólares".

En la misma línea, respecto al rol de la entidad de crédito explicó: "Lo que nos han hecho no tiene perdón de Dios, objetivamente nos tenían que dar el desembolso para que les paguemos y no nos lo dieron antes de las PASO, pero sí teníamos que pagar. Por eso recurrimos a los amigos para que nos den un prestamos de 48 horas, cubrir la deuda y poder quedar en orden con el Fondo".

Alberto Fernández confirmó la ampliación del swap en 6.500 millones de dólares
El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de la República Popular China, Xi Jinping, quien confirmó la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, equivalentes a unos 6.500 millones de dólares.

Así lo confirmó el mandatario nacional tras el encuentro bilateral con el asiático, luego del III Foro de la Franja y la Ruta que tuvo lugar en la ciudad de Beijing.

La reunión se extendió por 40 minutos, siendo la ampliación del swap el tema central. "China nos amplió el monto y en lugar de 5.000 millones de dólares recibiremos 6.500 millones", afirmó el jefe de Estado en el Gran Palacio del Pueblo.

Al referirse al encuentro bilateral con Xi Jinping, el mandatario comentó: "Le plateamos los problemas que veníamos teniendo, y como siempre, una vez más, el Gobierno de China atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante".

Giuliano: "Es un error anclarse en ideas tradicionalistas que sostienen que el subsidio es un gasto"
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, habló luego de haber adoptado la particular medida que habilitó la posibilidad de renunciar al subsidio de transporte y que despertó polémicas en la oposición. "Es un error anclarse en ideas tradicionalistas que sostienen que el subsidio es un gasto. Milei y Bullrich deben hacerse responsable de las cosas que dicen", señaló.

"Corrimos el velo, mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen todo el tiempo y lo plantean en sus plataformas", expresó Giuliano en una entrevista con el periodista Antonio Fernández Llorente para Splendid – 990.

En la misma línea, amplió: "Acá estamos debatiendo qué rol va a tener el Estado, si es presente como plantea Massa o es ausente, abandónico, donde la ley de la jungla es la que funciona, que proponen ellos".

"Hemos dejado claro el impacto concreto de la medida que quieren tomar. Es la realidad. Entiendo que en proceso electorales hay mayor sensibilidad. Pero las cosas son claras: Massa quiere una política de subsidios, un Estado que auxilie que permita que en vez de arreglarte como puedas, se garantice que la gente trabaje, estudie y se pueda transportar", desarrolló.

El Gobierno estimó el horario en que difundirá los primeros resultados

El Gobierno aseguró que espera poder difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones a las 22:30, tal como había sucedido la noche de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Así lo señaló el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, quien remarcó que "es muy importante, obviamente, dar los resultados lo antes posible, pero sobre todo que el resultado que se dé esté consolidado y sea representativo".

"Nos imaginamos que vamos a dar los resultados en un horario similar al que lo dimos en las PASO. Más o menos a las diez y media de la noche", aseguró el funcionario nacional en declaraciones a Infobae, al tiempo que recordó que "por manda judicial, antes de las 21 no se pueden difundir resultados".

Advierten sobre mails falsos convocando a ser presidente de mesa: la citación real es por telegrama
La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió hoy sobre la circulación de un correo electrónico falso que comunica la designación de autoridad de mesa en la que se requiere acreditación de identidad o exención a concurrir, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Al respecto, el tribunal aclaró que el nombramiento de las autoridades de mesa lo realiza la Junta Electoral Nacional de cada distrito, a través de un telegrama notificado por el Correo Argentino.

"En el mencionado telegrama se informan las vías de comunicación con la autoridad electoral", detalló la CNE en un comunicado.

A través de la página web https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/ podrá aceptar y confirmar la designación o solicitar la excusación de su designación.

Milei y una reflexión para intentar capturar el voto bonaerense y de los indecisos
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, escribió un extenso hilo en X (ex Twitter) en el que le habló a los bonaerenses -territorio clave para sus aspiraciones-, a los jóvenes y también puntualizó en los indecisos.

"El domingo tenemos una oportunidad histórica. No solo podemos terminar con la decadencia de 100 años, sino que, además, podemos ganarle al kirchnerismo sin balotaje, lo que terminaría con 20 años de fracasos, impunidad y corrupción", inició el libertario.

Y continuó: "La Argentina se encuentra frente a un punto de inflexión. Tenemos la chance de volver a abrazar las ideas de la libertad. Pero necesitamos de todos aquellos que quieren un cambio para hacerlo realidad. Si vos sos uno de los millones de argentinos cansados de este modelo empobrecedor, el domingo acompáñanos con tu voto".

En esa línea, puntualizó en los electores de la Provincia de Buenos Aires, que conserva el 37% del padrón electoral nacional y en donde lleva como candidata a la Gobernación a Carolina Píparo. Ayer, ambos realizaron la última caravana por Lomas de Zamora y Moreno.

"Poca gente sabe más de la necesidad de construir un cambio que los bonaerenses. En la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. Gana el que saque mas votos el domingo. La realidad es que la única fuerza política que puede ganarle al kirchnerismo en la provincia es LLA. Los demás no llegan", resaltó.

Mal momento para Macri en Bariloche: lo insultaron durante una recorrida
El ex presidente Mauricio Macri fue abucheado e insultado durante una recorrida que realizó por la zona céntrica de Bariloche, Río Negro, en la que estuvo escoltado por otros dirigentes locales de Juntos por el Cambio.

Macri se sumó la semana pasada a la campaña territorial de la presidencialista del espacio, Patricia Bullrich, tras un coqueteo con el aspirante a la Presidencia de la Nación de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En ese contexto, el ex jefe de Estado viajó a la icónica ciudad rionegrina en la que brindó una conferencia de prensa y, posteriormente, realizó una breve caminata por la calle más popular.

Allí, tras salir de un local fue increpado con cánticos, insultos y abucheos en reclamo de su paso por la Casa Rosada, entre 2015 y 2019. Macri repartió boletas la semana pasada en la Zona Norte del conurbano bonaerense y el viernes.

"Dejen donde dejen la Argentina, la vamos a sacar del pozo", la promesa de Bullrich en su cierre de campaña desde San Juan
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, protagonizó hoy uno de sus múltiples cierres de campaña programado en el interior del país. Lo hizo en la provincia de San Juan, desde donde prometió "sacar a la Argentina del pozo" y firmó un compromiso de mejoras para la región junto al gobernador electo, Marcelo Orrego.

"Desde que asumió Massa se profundizaron todos los problemas. Veníamos haciendo un análisis con un déficit de dos puntos y hoy vemos que hoy están entre cuatro o cinco puntos, pero no sabemos dónde va a terminar", denunció la titular del PRO en uso de licencia en conferencia de prensa.

En la misma línea, afirmó que la inflación es mayor a la notificada por el INDEC, que ronda el 138%, y aseguró que "ya hay desabastecimiento en naftas, productos, los precios cuidados ya no existen porque ha explotado todo".

"Massa ha ido generando devaluaciones parciales porque aplicó parches", diagnosticó Bullrich y amplió: "Ahora les dice a la gente que se saquen su propio subsidio. Eso es no tomar responsabilidades. Massa ha sido el peor ministro de Economía, tendría que intentar hacer bien las cosas ahora".

Massa cerró el Ciclo de Charlas Políticas organizado por el Nacional Buenos Aires
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, cerró el Ciclo de Charlas Políticas organizado por los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires. La disertación tendrá lugar hoy, a las 12.30, en el Aula Magna del establecimiento.

Los organizadores oficializaron la participación del titular del Palacio de Hacienda a través de sus redes sociales.

Del ciclo participaron además Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza; Gabriel Solano y Romina del Plá, diputados del Frente de Izquierda; Facundo Manes, diputado de Juntos por el Cambio; Juan Grabois, quien compitió en la interna de Unión por la Patria, entre otros.

Katopodis recorre San Martín: "Te pedimos que nos acompañes con tu voto"
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cumple día a día con la campaña electoral en respaldo del aspirante presidencial y titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. En esta oportunidad, tras paros y asambleas, recorrió el municipio de San Martín junto al intendente local, Fernando Moreira.

Lo propio hizo el fin de semana largo al visitar restaurantes, trenes, comercios, y caminando su distrito.

"Hace 12 años comenzamos un camino de transformación en #SanMartín. Hoy, con Fernando Moreira vamos a seguir este proceso llegando con lo mejor de un Estado presente y activo a cada rincón de la cuidad", expresó a través de sus redes sociales.

En la misma línea, destacó: "Son las obras las que hablan por nosotros y también cada decisión que tomamos para que la vida de nuestras vecinas y vecinos sea mejor. Por eso te pedimos que nos acompañes con tu voto".

"Nadie se salva solo": el pedido de la Iglesia Católica a los candidatos presidenciales
La Iglesia Católica envió un nuevo mensaje a los candidatos presidenciales que atraviesan la recta final camino a las elecciones generales del 22 de octubre. A través de un documento publicado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), la Conferencia Episcopal reclamó "un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral".

"A poco de cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia y del estado de derecho, reiteramos nuestra disposición, en actitud de escucha, para promover y facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que se alcancen los acuerdos que nuestra Argentina necesita", resaltaron en el escrito.

El documento que se titula “Votar por la Justicia y la Paz”, y cuenta con una cita del Papa Francisco (Fratelli Tutti, 198-224), en la que expresa que "la construcción de la paz social de un país es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos".

La CNJyP señaló que "no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz" y postuló que "los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común", parecen hoy amenazados.

De manera indirecta, sin hacer referencia explícita, la Iglesia apuntó contra el aspirante presidencial Javier Milei, cuestionando sus principales políticas en la materia.

Rodríguez Larreta contó cómo se gestó el ofrecimiento de Bullrich

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la decisión de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de elegirlo como su eventual jefe de Gabinete "es la consecuencia natural de horas y horas de charla" entre ambos.

"La noche misma de la PASO estuvimos juntos y cumplimos con lo de estar juntos después de las elecciones", sostuvo el referente del PRO, quien recordó los distintos encuentros y actos públicos que mantuvo con la ex ministra de Seguridad.

Y agregó: "Somos un mismo equipo. Hace años que trabajamos juntos".

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el saliente mandatario porteño destacó su vínculo con Bullrich y señaló que su designación como jefe de Gabinete en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones "es la consecuencia natural de horas y horas de charla" entre ambos.

"Siento que es mi responsabilidad poner el hombro, apoyar, ayudar en este momento tan difícil para la Argentina", remarcó el ex precandidato presidencial.

"Todos y Unidos": Massa y Kicillof encabezan un acto por el Día de la Lealtad
A cinco días para las elecciones generales del 22 de octubre, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, protagonizará un acto junto al gobernador Axel Kicillof, quien va por un nuevo mandato, en conmemoración del Día de la Lealtad.

La convocatoria tendrá lugar hoy, a las 16, en el Estadio del Club Arsenal de Sarandí y los tendrá a ambos candidatos de oradores, además del intendente local Jorge Ferraresi.

Bajo el lema "Todos y Unidos en el Día de la Lealtad", desde Unión por la Patria trabajan en una abultada celebración, similar al acto en Ensenada, que posibilite a recortar la brecha con el libertario Javier Milei, expresada en las PASO, y que garantice una foto de unidad detrás de las candidaturas.

Se trata de una de las últimas actividades que protagonizarán en la previa de la veda electoral que iniciará el próximo viernes, aunque no será la única.

Massa tendrá su cierre de campaña en el interior del país, en una fábrica, junto a trabajadores, un día después del evento en Sarandí. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR