X

San Luis lleva más de dos años de sequía: qué dicen los principales datos

De acuerdo a los informes oficiales toda la provincia presenta algún tipo de nivel, sea leve o moderado, mientras que los diques están lejos de recuperar sus cotas.

La imagen del dique Cruz de Piedra.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 20/11/2023 23:28

Si bien la llegada de las lluvias trajo algún tipo de alivio, tanto San Luis como gran parte del país siguen bajo un complejo panorama de sequía. La provincia y toda la región de Cuyo lleva 26 meses consecutivos con el fenómeno presente.

El dato se desprende del último estudio de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías (MNMS) que se detiene en precisar cuál fue el estado de situación en cada una de las jurisdicciones en septiembre.

Según el informe, todo el territorio sanluiseño presenta algún grado de sequía: en cuatro departamentos el nivel es moderado, mientras que en el resto es una mezcla entre leve y moderado.

¿Qué significa esto? Para el organismo se traduce en la afectación en la ganadería y niveles de diques bajos.

“Los balances hídricos para los suelos de Mendoza y San Luis evidencian condiciones de fuerte stress hídrico con valores por debajo de los más bajos del registro”, diagnosticó también la dependencia de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno nacional.

Cuyo es la segunda región con mayor cantidad de tiempo bajo el fenómeno climático, ya que el Noreste lleva 28 meses consecutivos. El Centro acumula 19, la Patagonia 15 y el Noroeste 12.

“El área total en sequía (del país) se redujo en casi 25 millones de hectáreas por la mejora de áreas en sequía leve. A su vez el área en condiciones moderadas y severas se mantuvo con leves cambios, destacándose la ampliación de la sequía severa hacia el noroeste de Buenos Aires. Con algunos cambios regionales se sostiene el área con potencial afectación productiva”, completa el reporte.

El objetivo de estas publicaciones oficiales, es buscar “estandarizar el flujo de información entre las instituciones involucradas para contribuir en la gestión de emergencias y desastres”.

El director del Centro de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, profundizó sobre el impacto de la sequía, el desarrollo de El Niño y cómo repercutirán las próximas lluvias en los cultivos.

Según indicó, “El Niño está ayudando a la recomposición de la disponibilidad de agua en todo el centro del país y generando excesos en el NEA y cuencas del litoral”.

“Agronómicamente permite, a diferencia de campañas secas previas, la siembra en época de los cultivos y la planificación”, dijo y remarcó: “El Niño, el calentamiento en el pacífico, está en pleno desarrollo”.

El estudio del INTA.

Un reciente estudio del INTA publicado el 9 de noviembre subrayó que la provincia se encuentra bajo un nivel regular respecto al estado de los cultivos, al igual que La Pampa y buena parte del sur Córdoba.

A pocas semanas del inicio de la temporada de verano, la mirada también está puesta en los 20 reservorios de agua de San Luis, de los cuales 16 presentan niveles por debajo de la cota.

Más allá de las recientes lluvias, las cifras de los espejos detalladas por San Luis Agua, la sociedad del Estado del Gobierno provincial, recrudecieron.

En la actualidad, es el dique Saladillo el que presenta la peor situación con -17,25 metros de cota. A mediados de octubre era de -16,96. En el mismo mes Nogolí llegó a -13,2, mientras que ahora -14,02. Paso de las Carretas pasó de -11,45 a -11,92 y Esteban Antonio Agüero de -10,45 a -12,15.

Solo cuatro reservorios tienen un balance positivo: el Chico, el Embalse Villa Mercedes, San Pedro y Vulpiani.

Lo cierto es que al difícil cuadro climático se le suma la falta de obras claves para la captación y distribución del recurso. A menos que la situación se revierta con la llegada de El Niño, el futuro cercano no es para nada alentador.

Los niveles de los diques de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR