X

NOVIEMBRE

No descartan otra suba en el precio de los medicamentos

Durante este mes, se aplicaron dos ajustes, uno del 12% y otro del 15%. Desde la Cámara de Farmacéuticos de San Luis advirtieron que probablemente puede haber otro aumento si los laboratorios no llegan a un entendimiento con el Gobierno nacional.

Los medicamentos aumentaron un 27% en los que va de noviembre.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/11/2023 08:51

Tras el acuerdo de precios entre el Gobierno y la industria farmacéutica, que venció el 31 de octubre, los incrementos no tardaron en llegar. El 1° de este mes, se concretó el primero de un 12% y la semana pasada aplicaron otro del 15%, es decir que en 15 días los medicamentos subieron un 27%.

Los laboratorios determinaron el traslado del impacto de la evolución de los costos en base a las necesidades que tenían de recomponer márgenes ante el retraso que generó mantener congelados los precios unos 70 días en un contexto de alta inflación. También por la inestabilidad del dólar.

Por estos días se evaluará si se producirán nuevas subas, pero desde el rubro farmacéutico sostienen que se viven momentos de incertidumbre porque se desconoce cuáles serán las medidas que se acordarán, teniendo en cuenta la derrota del Gobierno en el balotaje presidencial donde los argentinos decidieron que el economista Javier Milei sea el presidente de la Nación.

“Este incremento fue una determinación de los laboratorios y totalmente sorpresivo. Desde el jueves ya teníamos el 27% de aumento en los mostradores”, reconoció el presidente de la Cámara de Farmacias en San Luis, Ricardo Barañano.

En declaraciones a El Chorrillero explicó que si bien la suba fue importante, no significó que las ventas disminuyeran porque a la gente no le queda otra opción que comprarlo.

Tuvo en cuenta que “se ha pedido a los laboratorios que retrotraigan esta alza, pero ahora depende todo del nuevo Gobierno entonces creo que en los próximos días va a ser bastante complejo todo. De ahora en más es toda una incógnita lo que va a suceder”.

Por último, dijo que es un momento de incertidumbre: “Se hace difícil pensar en abrir mañana la farmacia, porque no sabemos si atender con las obras sociales o no. Cuando no hay políticas claras, uno no sabe cómo accionar”.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR