X

A 20 días de finalizar su gestión, Rodríguez Saá cerró la Gruta de Inti Huasi para iniciar una obra

Desde el sábado y por tiempo indeterminado, el atractivo turístico permanecerá sin actividad. Diputados expresaron preocupación por la medida.

foto archivo ANSL
Rodríguez Saá en la Gruta de Inti Huasi.
Actualizada: 21/11/2023 08:17
PUBLICIDAD

Sorpresivamente y sin mayor información, la secretaría de Cultura del Gobierno provincial comunicó que la Gruta de Inti Huasi estará cerrada por tiempo indeterminado. El lugar está ubicado en del departamento Pringles, a unos 20 kilómetros de La Carolina y a 100 de la ciudad de San Luis.

El fin de semana, el personal que trabaja en el histórico atractivo turístico fue notificado por el organismo provincial que no habría actividad en el lugar porque realizarán “obras de demolición y remodelaciones que la pondrán en valor”.

A unos 100 metros, en el mismo predio, se encuentra la expo confitería de la Gruta, que cuenta con un Centro de Interpretación y un Resto Bar. Este sector es el que se busca demoler y está previsto que los trabajos inicien en la mañana del martes.

La expo confitería.

La diputada de Unidos por San Luis, Ingrid Blumencweig presentó un proyecto de declaración para expresar preocupación por la situación, haciéndose eco de los trabajadores y residentes.

“Los turistas que visitan la gruta pasan hermosos momentos consumiendo productos regionales y caseros producidos por la gente del lugar y a su vez compran recuerdos realizados por artesanos de la zona”, fundamentó sobre el rol que tiene la expo confitería.

Pero por otro lado, expuso otro punto grave: que en menos de tres semanas finaliza la gestión de Alberto Rodríguez Saá y el próximo gobierno desconoce si contará con los recursos necesarios para llevar adelante las tareas en el predio.

“Se presume que la Provincia quedaría fundida por lo tanto no habría dinero para continuar esta obra lo cual perjudicaría toda la temporada turística, teniendo en cuenta que desde que La Carolina fue elegida como el pueblo más lindo del mundo, hay un gran furor por conocer toda la zona y la Gruta es visitada actualmente por más de mil turistas, por fin de semana”, explicó.

Ingrid Blumencweig.

Al menos en las redes sociales oficiales de Cultura y la Agencia de Noticias San Luis no hay información sobre las obras o tareas que se pretenden concretar en el lugar.

Blumencweig también mencionó que este domingo de elecciones la Gruta fue “un caos porque cientos de turistas la encontraron cerrada, se metieron por los alambrados depredando y haciendo enormes destrozos en el predio”.

En este sentido, el proyecto que tomará estado legislativo el miércoles busca “expresar profunda preocupación porque faltando menos de 20 días para que asuma el nuevo gobernador, Claudio Poggi, el Gobierno saliente, ha decidido cerrar el acceso al público, a la Gruta de Inti Huasi, por tiempo indeterminado, sacando a todo el personal que allí trabaja, como así también a los bienes que allí se encuentran, supuestamente para hacer obras de demolición y remodelación, lo cual no ha sido debidamente informado a través de un comunicado oficial y con esto  se perjudicaría al turismo que llega a la región en vísperas de la temporada turística”.

Un proyecto sancionado por la Legislatura y rechazado por Rodríguez Saá

El año pasado, la Legislatura provincial sancionó un proyecto de ley impulsado por Blumencweig para declarar a la Gruta de Inti Huasi como Patrimonio Histórico Cultural de la provincia de San Luis.

Sin embargo, luego Rodríguez Saá lo devolvió con objeciones.

Entre los argumentos, señaló que “el artículo 2° de la sanción legislativa dispone incluir en todas las publicaciones que realiza el ministerio de Turismo en toda la Provincia donde figure La Gruta de Inti Huasi, la leyenda ‘Gruta de Inti Huasi: Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia’”, pero que, la “Ley N° V-1069-2022 no recepta el organismo indicado en el artículo observado previamente, sino que asigna dichas competencias materiales en la secretaria de Estado de Turismo, por lo que la referencia deviene abstracta”.

“Amén de no representar la fundamentación parte del texto normativo sancionado, es pertinente hacer mención respecto de la terminología empleada toda vez que la misma denota la ausencia de vocablos propios del ámbito científico correspondiente, atento al valor histórico del sitio arqueológico para la ciencia”, agrega el texto del decreto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR