X

Tras la derrota de Massa, ministros de Rodríguez Saá cierran las cuentas bancarias de los fondos rotatorios

En las últimas horas, funcionarios del Gobierno provincial comenzaron a dar de baja a las “cajas chicas” que usaron para gastos discrecionales y sin control.

Tesorero General, Juan Pablo Parnisari, ministro de Hacienda, Eloy Horcajo y contadora General, Verónica Di Gennaro.
Actualizada: 23/11/2023 12:16
PUBLICIDAD

La derrota del ministro de Economía, Sergio Massa y la cuenta regresiva para que asuma Claudio Poggi como gobernador, aceleró otras maniobras de los ministros de Alberto Rodríguez Saá con los recursos.

Contrarreloj empezaron a cerrar las cuentas bancarias que habían sido creadas para el manejo de los fondos rotatorios. Se trata de las “cajas chicas” a través de las que se hicieron en muchos casos compras anómalas.

Los fondos rotatorios estuvieron en el tapete en la campaña electoral de 2021 porque fueron usados para favorecer a los candidatos del Frente oficialista Fuerza San Luis que finalmente perdió las elecciones. Con el dinero o cosas que se compraban a través de esas cajas se buscaba cooptar voluntades.

La utilización que hicieron los funcionarios de esta plata del Estado también está sospechada porque en muchos casos no se sabe dónde fue a parar. Gastaron y la justificación que hicieron se redujo a un declaración por escrito.

En las elecciones de medio término las anomalías desencadenaron en medidas de la Justicia Federal que impidieron el uso con fines clientelares.

Las maniobras siguieron con el correr del tiempo y volvieron a intensificarse en 2023. Ahora, sin justificación y a las apuradas, los ministros iniciaron el proceso de cierre de las “cajas chicas”, que lejos de asemejarse a la denominación, manejan fondos millonarios.

Una muestra de la discrecionalidad sobre el destino del dinero surge del decreto Nº3872 que fue publicado el 8 de noviembre en el Boletín Oficial. La fecha data del 19 de mayo cuando la secretaría de Estado de Comunicación tramitó la renovación del fondo rotatorio, por la suma $50.000.000, para “atender gastos urgentes relacionados con actos y coberturas institucionales y por otra parte para asistir a necesidades del sector comunicación”.

El por qué de la baja obedece a que el futuro Gobierno realizará auditorías.

Los funcionarios buscan evitar que se conozca detalles del uso sin control y los pagos que en muchos casos no se ajustan a los procedimientos estipulados en las normas.

Cada cuenta en el Banco Nación es administrada por al menos tres funcionarios.

Algo similar viene ocurriendo con los entes que comenzaron a ser creados por cada ministerio y secretaría hace varios meses. Por medio de ellos, las carteras realizaron compras y contrataciones, pero desde octubre comenzaron a disolverse.

Un ejemplo es la secretaría de Cultura que a través del decreto Nº 9868 del 28 de octubre tramitó el cierre y liquidación, que fue aprobado por el gobernador tres días más tarde.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR