X

Escandaloso: a dos semanas del cambio de Gobierno, María José Zanglá quiere contratar comida por $1.500 millones para el Hospital Ramón Carrillo

En octubre, la Sociedad del Estado había realizado la misma convocatoria, pero por $600 millones. Incluso, el nuevo servicio de racionamiento en cocido y comedor debía comenzar a prestarse hace tres días y tiene un plazo de 12 meses.

Zanglá y Rodríguez Saá.
Actualizada: 23/11/2023 22:44
PUBLICIDAD

En la cuenta regresiva para el 10 de diciembre, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá continúa con maniobras que comprometen los recursos de la próxima gestión. Desde el 11 junio sucede en diversos organismos y esta semana el Hospital Central “Ramón Carrillo” dio una nueva muestra de eso.

El origen fue la licitación N°50 que aparece en el sitio web y que también fue publicada en El Diario de la República. Prevé la contratación del servicio de racionamiento en cocido y comedor por un monto de $1.563.930.344,76. Lo llamativo es que los detalles están “protegidos”, es decir el acceso está restringido.

Pero a eso se suma otro dato llamativo. Menos de dos meses atrás, el nosocomio hizo la misma convocatoria. Fue la N°34 por un monto de $639.866.351,40 y la contratación establecía que el servicio se prestaría desde el 20 de noviembre y por un plazo de 12 meses.

En otras palabras, el “Ramón Carrillo” pretende adquirir un nuevo servicio que acaba de comenzar a prestarse tres días atrás. Y la imposibilidad de ingresar al pliego no permite conocer entre otras cosas, para qué fecha será la nueva.

Otro punto relevante es el monto de las licitaciones y cómo creció en menos de dos meses. Si bien ambas estipulan el racionamiento en cocido y comedor, la segunda duplica el presupuesto. Sin embargo, en ese tiempo la inflación no superó el 20%.

La licitación que salió esta semana.

Los únicos datos que se conocen es que la apertura de ofertas será el 5 de diciembre y la presentación hasta las 10 del mismo día. Es decir, cinco días antes de que Rodríguez Saá finalice el mandato.

Así, el Gobierno saliente da un paso más en contrataciones que exceden el mandato y que comprometen recursos de la administración de Claudio Poggi.

Solamente en el caso del nosocomio se puede advertir cómo en los últimos meses hubo un incremento en la publicación de licitaciones de diversos productos y servicios.

La licitación de octubre

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR