El trigo se alista en San Luis para una cosecha con rindes inferiores a los del año pasado
La Bolsa de Cereales de Córdoba estima que serán 23,5 quintales por hectárea, 10% menos que en la campaña 2022. Hay 500 hectáreas perdidas por problemas climáticos.
Si bien aún no comenzó la cosecha de trigo en San Luis, los resultados de las primeras estimaciones que publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que el rinde promedio del cereal sería de 23,5 quintales por hectárea (qq/ha), en tanto que la producción alcanzaría las 8 mil toneladas, superando a la campaña anterior en un 4%.
En total, los productores puntanos habrían sembrado 10.300 hectáreas con trigo, de las cuales un 62% corresponde a la especie de trigo candeal y un 38% a la de trigo pan. La bolsa cordobesa informó que 3.400 serían cosechables, teniendo en cuenta el área destinada a cobertura y la superficie perdida debido a los problemas climáticos que siguen castigando a la agricultura argentina, y a la de San Luis en particular.
En los últimos días de octubre el trigo se encontraba finalizando su período crítico, que es clave para la definición del rendimiento final. En los departamentos donde hay mayor proporción de riego artificial (Ayacucho, Chacabuco), el cultivo comenzaba por estos días con el llenado de granos.
Los trigos en secano, o sea sin riego y dependientes de las lluvias en un ciento por ciento, siguen sufriendo estrés hídrico por falta de esas preciadas precipitaciones y, además, fueron reportados daños por heladas tardías ocurridas en octubre, tanto en cultivos bajo riego como en aquellos que no cuentan con esta tecnología.
Las 3.900 hectáreas sembradas en San Luis representan un 14% menos que en la campaña pasada y un 24% más escasas que el promedio histórico, que abarca desde el período 2018/19, aunque las 3.400 que están para cosecha son un 18% más que hace un año, cuando la sequía fue aún más dañina.
En cuanto al rinde promedio estimado de 23,5 quintales por hectárea es inferior en un 10% a la campaña anterior, pero un 1% por encima del promedio histórico.
El 10% del trigo que se levanta en los campos puntanos está en estado excelente, mientras que el 23% se reporta como muy bueno y otro 21% como bueno. Queda un 15% en estado regular y un 31% que fue catalogado como malo por los informantes de la bolsa cordobesa, que en general son los propios productores y sus asesores agronómicos.
El contexto climático sigue siendo complicado. El departamento al que mejor trataron las lluvias fue Dupuy, en el sur provincial, donde cayeron en promedio 100 milímetros entre agosto, septiembre y octubre. Le siguen Pedernera (82 milímetros), Puerredon (60), Pringles (50) y Chacabuco (43), todos muy por debajo de la media histórica que se mide desde la campaña 2015.
El pronóstico de precipitaciones en el período que comenzó el lunes 13 y terminará el domingo 19 no augura más de unos 10 milímetros en todo el territorio de San Luis. En cuanto a las temperaturas, serán algo más elevadas en el norte (entre 20 y 22 grados), disminuyendo en franjas hacia el centro y sur de la provincia.