X

Historias de San Luis; la biblia del oso y más historias

La Biblia es sin dudas el libro de mayor circulación en el mundo.

Foto gentileza.
Biblia del Oso.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 25/11/2023 23:49

La Biblia es sin dudas el libro de mayor circulación en el mundo.

Una verdadera joya literaria del Renacimiento es "La Biblia del Oso", llamada así por la ilustración en su portada de un oso que intenta alcanzar un panal de miel colgado de un árbol.

Tanto de la Biblia del Oso como de cientos de variados ejemplares sagrados estuvieron expuestos hace poco tiempo en San Luis.

Pero hay una historia que vincula a una familia de estas tierras con un histórico ejemplar de la Biblia que data de 1880.

Se afirma que ese ejemplar del año 1880 y que estuvo expuesto, perteneció a un señor Eugenio Arbós quien -sin haber llegado a ser convertido-, la leía y marcaba los textos que le gustaban.

Ese ejemplar fue traído a la Argentina por la familia Arbós, que se radicó en Rufino, provincia de Santa Fe.

Una vecina creyente comenzó a enseñarles la utilidad de La Biblia.

María, la hija del matrimonio Arbós, se casa con el misionero Evaristo Juan Martínez, quien inició la obra evangélica en San Luis en el año 1920.

Evaristo y María tuvieron cinco hijos y uno de ellos fue Daniel, mentor de la Iglesia Cristiana Evangélica ubicada en calle Las Heras 665 de la capital puntana, teniendo como sustento este añejo ejemplar que se mantiene en muy buenas condiciones y con las señalizaciones de textos originales.

Mucho se puede escribir de la historia de cada una de las Biblias que están en San Luis.

Mejor intento mostrar las fotos de algunas como el Nuevo Testamento (NT) griego impreso en Londres; uno en hebreo que se lee de derecha a izquierda; otro japonés; un NT en portugués, una Biblia de 1925, un ejemplar histórico de El Libro de El Pueblo de Dios.

Nuevo Testamento impreso en Londres.

Nuevo Testamento en portugués.

Ejemplar histórico de El Libro de El Pueblo de Dios.

(Agradezco a Rubén Besada y Esteban Urquiza)
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR