X

El piloto villamercedino que participó del rescate de argentinos en Israel pasó por su ciudad y fue reconocido 

Cristian Argüello Baracco fue parte de la operación “Regreso seguro” que desplegó la Fuerza Aérea en pleno conflicto bélico desatado por el grupo terrorista Hamás.

Cristian Argüello Baracco, en su reciente paso por Israel.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 25/11/2023 22:53

En medio del plan que dispuso la Nación para evacuar argentinos radicados en Israel, no pasó desapercibido el rol que cumplió un villamercedino. Cristian Argüello Baracco piloteó el Hércules C-130 que llevó adelante la misión del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Es un orgullo para la provincia.

En las últimas horas estuvo en su ciudad y recibió una distinción que promovió el diputado provincial Víctor Sosa. “Para uno esto es mucho, pero me hace sentir muy bien y me motiva a seguir por más. Es un honor”, transmitió este sábado a El Chorrillero, el piloto que nació en Villa Mercedes.

Agradeció la distinción y consideró que es “un aliciente de que vamos por el buen camino, y me ayuda a seguir adelante en busca del crecimiento personal y profesional”. Además retribuyó a su entorno personal el acompañamiento porque son “el soporte emocional en todo momento”.

Después de los ataques del grupo terrorista palestino Hamás en Israel, más de 1200 argentinos solicitaron regresar al país. Argüello Baracco fue parte del “primer medio de Argentina que llegó a Tel Aviv”. Despegaron desde El Palomar el 10 de octubre a las 11:30, hicieron escalas intermedias en Brasil y España y en la madrugada del 12 de octubre ingresaron a espacio aéreo israelí.

“Aproximación a máxima velocidad, aterrizaje con luces del avión apagadas y mínimas comunicaciones”, así fue la llegada.

“Hicimos 4 empleos en total entre el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) y Fiumicino (Roma), evacuando de la zona de conflicto a más de 200 personas”, comentó. Desde la capital de Italia salieron los vuelos de Aerolíneas Argentinas que completaron la repatriación de gente. Más tarde se sumó el Boing 737 de la FAA: “Un avión netamente de pasajeros, y nosotros quedamos en alerta en Roma por si nos necesitaban”.

Cristian Argüello Baracco.

Desde muy joven abrazó la vocación y se preparó en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Hoy está radicado en El Palomar, pero siempre vuelve a la ciudad del Río V y de la Calle Angosta, y por supuesto a Villa Reynolds. Tiene 38 años.

El diputado Víctor Sosa le hace entrega del reconocimiento a Cristian Argüello Baracco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR