X

El padre de dos argentinos liberados por Hamas dijo que "están bien"

Los rehenes están ahora en Egipto, según la TV de ese país. A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser liberados.

Un helicóptero transporta rehenes liberados de Gaza hacia un hospital, en Petah Tikva, Israel
Actualizada: 25/11/2023 22:53
PUBLICIDAD

El movimiento palestino islamista Hamas entregó finalmente al segundo contingente de 13 rehenes israelíes y 4 tailandeses al Comité Internacional de la Cruz Roja, que luego de un fugaz paso por Egipto ya están en Israel, que a cambio deberá excarcelar a 39 presos palestinos, según el acuerdo al que se llegó esta semana, que estuvo a punto de naufragar cuando la milicia islamista demoró el operativo por entender que los israelíes habían "incumplido" lo pactado.

La llegada de los rehenes a territorio israelí, confirmado por un comunicado conjunto del Ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet, fue el epílogo de una jornada tensa, que comenzó cuando Hamás anunció que iba a demorar la entrega de los rehenes que tomó en el ataque del 7 de octubre "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal de cuatro días para liberar a 50 rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos.

"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante (Israel) cumpla con los términos del acuerdo relativos a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)", anunció la brigada Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, en su canal de la red de mensajería Telegram.

Israel negó de inmediato tal incumplimiento y emplazó a Hamás para que cumpliera con la liberación del segundo grupo antes de la medianoche (19 de Argentina), porque pasada esa hora retomarías las hostilidades y se volvería a negociar sin suspender la guerra que se desató como respuesta al ataque de Hamas en territorio del país hebreo.

Foto AFP

En ese ataque, que tomó por sorpresa al sofisticado aparato de inteligencia israelí, fueron asesinadas más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

Ese ataque, del que este sábado se cumplen siete semanas, provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Cuando en la noche de Medio Oriente los rehenes llegaron a su territorio, el Ejército israelí y el Shin Bet emitieron un comunicado en el que indicaron que su gobierno "abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses".

En este segundo contingente hubo una mayor cantidad de niños. Los liberados Mia Regev (21), Noam (17) y Alma (13) Or, Hila Rotem-Shoshani (13) y Emily Hand (9), Shiri (53) y Noga (18) Weiss, Sharon (52) y Noam (12) Avigdoris, Shoshan Haran (67), y Adi (38), Naveh (8) y Yahel (3) Shohams.

Más temprano, las autoridades israelíes explicaron que los presos palestinos serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamas hayan abandonado la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario local The Times of Israel.

Foto AFP

El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

El viernes, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

En un primer momento, circuló una información que aseguraba que dos de las liberadas, Danielle Aloni y su hija Emilia, tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires consultada por Télam dijo que estas personas tienen familiares en la Argentina, pero no son ciudadanas del país.

Pero a partir de esa primer tanda de liberados, el padre de dos de los argentinos desaparecidos el 7 de octubre, confirmó que están entre los rehenes y "que se encuentran vivos" y "están bien", luego de que algunas rehenes liberadas testificaran haberlos visto.

Son los hijos del periodista y educador argentino-israelí Itzik Horn, quien vive hace más de 20 años en Israel, Yair y Eitan Horn.

"Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron el viernes, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar este sábado por la mañana que una de las liberadas los vio", detalló Horn en un mensaje de audio que tuvo acceso Télam.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles.

En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamas, consignó la agencia de noticias AFP.

En Jerusalén Este, ocupado también por Israel, se prohibieron las celebraciones.

La puesta en libertad de los 13 rehenes en la Franja de Gaza se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque de milicianos palestinos del 7 de octubre.

EGIPTO CREE QUE HAY "SEÑALES POSITIVAS" PARA UNA AMPLIACIÓN DE LA TREGUA EN GAZA

Las autoridades egipcias recibieron "señales positivas" de todas las partes sobre una posible ampliación de la tregua de cuatro días acordada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, anunció el director del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan.

Rashwan destacó que Egipto mantiene amplios contactos con las partes para lograr una extensión de la tregua que "implicaría la liberación de más rehenes en Gaza y de más presos palestinos de las cárceles israelíes", informó la televisión Al Yazira, según la agencia de noticias Europa Press.

Previamente, fuentes egipcias citadas por la televisión israelí Canal 12 habían informado bajo condición de anonimato de la posibilidad de una ampliación de uno o dos días de la tregua para liberar a más rehenes.

La televisión pública israelí, Kan, apuntó a "señales positivas" para una posible ampliación.

El alto el fuego aprobado por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, establece la liberación por parte de Hamas de 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos-, durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

Netanyahu estaba bajo presión de las familias de los rehenes para aceptar una tregua y del ala de extrema derecha de su gabinete para rechazarla.

El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de 10 rehenes más de Hamas. Sin embargo, un alto cargo israelí citado por el medio local The Times of Israel calificó de "ridículas" y "falsas" las informaciones de una ampliación ya acordada entre las partes. La fuente considera "altamente improbable" que se pacte una ampliación de la tregua un día o incluso horas antes del fin de la misma. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR