X

El Gobierno autorizó un aumento del 26% en las tarifas de la luz

Entró en vigencia el 1° de noviembre. La Comisión Reguladora también aprobó el procedimiento para el mecanismo de revisión de las variaciones de los costos.

Gerardo González.
Actualizada: 26/11/2023 08:07
PUBLICIDAD

A menos de un mes de la audiencia pública para tratar la revisión tarifaria integral que solicitó Edesal, la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (Crpee) emitió una resolución donde autorizó un aumento del 26% en la factura de luz.

La compañía buscaba fijar un nuevo régimen que tendría un impacto de hasta un 34% en el valor de la energía. El 25 de octubre hubo exposiciones donde distintos sectores solicitaron la suspensión y anulación de la audiencia por la situación económica de la provincia.

En este contexto, el viernes pasado el organismo que dirige Gerardo González emitió la resolución N°196 donde estableció el régimen que debe aplicar Edesal, el nuevo cuadro tarifario que rige desde el 1° de noviembre y procedimiento para la determinación y el recalculo.

Desde la empresa distribuidora transmitieron a El Chorrillero que la decisión del Gobierno provincial involucra una actualización del 26% en promedio en el servicio.

Este viernes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una segunda resolución de la Crpee sobre la propuesta de actualización del cuadro tarifario donde el organismo dejó sin efecto la Resolución 8 del 2014 y aprobó el “procedimiento para el mecanismo de revisión de la influencia de las variaciones de los costos de la economía en el Valor Agregado de Distribución”. Sin embargo, no difundieron los detalles.

Entre los fundamentos tuvieron en cuenta la audiencia del 25 de octubre y la solicitud de Edesal. Sobre esto último, plantearon que “la aplicación del mecanismo de monitoreo de costos no puede ser de carácter automático porque el concedente perdería el poder regulatorio” y que “no puede realizarse sin que medie la revisión periódica de los datos utilizados y los resultados a los que se arriba en el cálculo”.

También reconocieron “los extensos periodos de tiempo que debe transcurrir para que tenga efecto la aplicación del mecanismo de monitoreo de costos previsto por la Resolución 8 – CRPEE – 2014” y que “por efecto de la elevada inflación existente en la economía argentina en los últimos tiempos, los incrementos porcentuales de la tarifa que resultan del cálculo afectan sensiblemente a los usuarios del servicio”.

Por otro lado, la Crpee expuso la necesidad de “adecuar este procedimiento de actualización al contexto de elevada inflación existente en la economía argentina, cuyos valores resultan hoy muy superiores a los que existían al momento de dictarse” la determinación anterior.

El rechazo de distintos sectores

En la audiencia pública, las cámaras que nuclean a comerciantes, industrias, agro y turismo coincidieron que no estaban dadas las condiciones económicas y sociales para realizar la actualización.

Como argumento, mencionaron subas anteriores, la realidad financiera del sector privado y el faltante de información de parte de la compañía.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR