X

Tras la suba de la harina, el kilo de pan llegó a los $1000 en Villa Mercedes

Las panaderías consideran “insostenible” establecer un precio unificado. Cada uno define el precio de comercialización.

El último ajuste en los costos de la materia prima fue del 30%.
Actualizada: 27/11/2023 22:14
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Esta semana las panaderías de Villa Mercedes comenzaron a cobrar $1000 el kilo de pan de mesa a causa de un incremento del 30% en el precio de la harina.

“Cada comerciante está aplicando los aumentos unilateralmente porque para unificar hoy está muy difícil”, explicó el presidente de la Cámara de Panaderos, Maximiliano Viale, en diálogo con El Chorrillero.

Debido a la suba del principal insumo, esta semana el kilo de pan comenzó a valer alrededor de $1000, dependiendo del comerciante. En algunos lugares lo venden a $800.

El último ajuste en los costos de la materia prima fue del 30%. Una bolsa de 25 kilos de harina 000 valía $7500 y desde la semana pasada cuesta $9000. La misma cantidad de producto 0000 vale alrededor de $11000, y anteriormente los comerciantes la pagaban $8500.

Walter Mastellone, dueño de una tradicional panadería de la ciudad, aseguró que para los primeros días de diciembre se espera otra suba cercana al 20%, lo que llevaría a una sumatoria de un 50% de aumento en menos de un mes.

Además, manifestó que aún con el incremento del 15% aplicado recientemente, siguen quedando “atrasados” con respecto a la inflación: “Uno trata de mantener la venta y de conservar ese consumo que te da la posibilidad de trabajar, pero en realidad todo va de la mano porque sube la nafta, sube el dólar, ahora querían subir la luz. Todo va al costo y terminan subiendo la materia prima y después el valor del pan”.

El importe del alimento no sube a la par de la harina, aunque se especula con que a fin de año el kilo alcanzará los $1500. “Somos conscientes de que la gente hace un esfuerzo enorme para tener el pan todos los días en la mesa, entonces nosotros lo subimos a un precio módico”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR