X

SUELDOS

Massa acordó transferir a San Luis $4.500 millones antes del 10 de diciembre

Lo anunció el ministro de Economía después de una reunión con gobernadores en funciones y electos para abordar el pago de sueldos y aguinaldo de los estatales de las provincias.

Sergio Massa junto a gobernadores en funciones y electos.
Actualizada: 29/11/2023 21:35
PUBLICIDAD

De nuestra redacción y agencias

El Gobierno nacional transferirá a San Luis $4.500 millones antes del 10 de diciembre para compensar los fondos coparticipables que perdió la Provincia por la reforma del impuesto de Ganancias que impulsó Sergio Massa en su campaña electoral presidencial.

El acuerdo con los mandatarios incluye el giro de unos $230.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) al conjunto de las provincias y fue anunciado por el actual ministro de Economía después de un encuentro en el Palacio de Hacienda.

En el caso de San Luis son $4.500 millones, según pudo conocer El Chorrillero. La remesa que entrará antes del 10 de diciembre al Tesoro puntano significa un poco más del 15% de la nómina salarial de la Provincia que tiene costo total mensual en sueldos del orden de los $27 mil millones.

Los gobernadores hicieron pública su preocupación hacia 2024 teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el proyecto impulsado para recuperar los fondos que resignaron recientemente está paralizado en el Parlamento. Por la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el “Compre sin IVA” redujeron los ingresos por coparticipación.

El presidente electo, Javier Milei adelantó que mantendrá esas medidas por lo que las provincias registrarán menos ingresos en concepto de masa coparticipable.

Una estudio indica que el próximo año en concepto de Ganancias se percibirían unos $3 billones menos y los ingresos por IVA serán $1,25 billones menos.

“La respuesta es que hay que poner los números en orden. No hay más plata", dijo Milei.

Participaron de la reunión, entre gobernadores en ejercicio y electos, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Sergio Ziliotto (La Pampa), según informó la agencia oficial Télam.

También asistieron Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Sergio Uñac y Marcelo Orrego, saliente y electo de San Juan; Alicia Kirchner y Claudio Vidal, saliente y electo de Santa Cruz), Mariano Arcioni e Ignacio Torres, saliente y electo de Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales y Carlos Sadir, saliente y electo de Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo formaron parte también de la reunión.

Informe Daniel Miranda

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR