X

Nueva Zelanda prohibirá el uso de celulares en escuelas

El primer ministro además derogará los controles de tabaco en los primeros días de trabajo de Luxon.

Christopher Luxon, el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda.
Actualizada: 30/11/2023 23:45
PUBLICIDAD

El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda planea prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas y derogar los controles del tabaco en la ambiciosa agenda que publicó para sus primeros 100 días en el cargo.

Christopher Luxon describió 49 acciones que, según dijo, su gobierno conservador pretendía llevar a cabo durante los próximos tres meses.

La primera nueva ley que planeaba aprobar limitaría el mandato del banco central para centrarse exclusivamente en mantener la inflación bajo control, dijo. Eso cambiaría el actual doble enfoque del Banco de la Reserva: baja inflación y alto empleo.

Muchas de las acciones del plan de 100 días implican derogar iniciativas del anterior gobierno liberal, que había estado en el poder durante seis años. Los nuevos esfuerzos incluyen un plan para duplicar la producción de energía renovable.

Luxon dijo que muchas de las medidas estaban destinadas a mejorar la economía.

Muchos de los planes están resultando polémicos, incluido el de derogar las restricciones al tabaco aprobadas el año pasado por el gobierno anterior. Entre ellos se incluían requisitos para niveles bajos de nicotina en los cigarrillos, menos minoristas y una prohibición de por vida para los jóvenes.

El gobierno de Luxon ha dicho que poner fin a las restricciones al tabaco, que no debían entrar en vigor hasta el próximo año, generaría más dólares de los impuestos, aunque Luxon dijo que no se trataba de cambiar salud por dinero.

“Nos mantenemos en el status quo”, dijo Luxon. “Vamos a seguir reduciendo las tasas de tabaquismo en toda Nueva Zelanda bajo nuestro gobierno”.

Los críticos dicen que el plan es un revés para la salud pública y una victoria para la industria tabacalera.

Dos iniciativas educativas (una que exige que las escuelas enseñen una hora de lectura, escritura y matemáticas cada día, y otra que prohíbe el uso de teléfonos celulares) reflejan un sentimiento entre algunos votantes de que las escuelas se han desviado de su misión principal.

Otros planes relacionados con el origen étnico, como la disolución de la Autoridad Sanitaria Maorí, han sido presentados por el gobierno de Luxon como medidas para tratar a todos los ciudadanos por igual, pero los críticos los han atacado por considerarlos racistas contra los pueblos indígenas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR