X

SAN LUIS

Unidos por San Luis le pidió a la presidenta de Diputados las rendiciones del Tribunal de Cuentas desde 2018 a 2021

Los legisladores argumentaron que la documentación, que es de acceso público, “no está disponible” en la Cámara. Está establecido por ley que el organismo debe entregar el balance de sus gastos y el estado patrimonial de los bienes.

Tribunal de Cuentas.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 01/12/2023 11:03

Diputados de Unidos por San Luis presentaron una nota en la que le solicitaron a la presidenta de la Cámara, Silvia Sosa Araujo, que “ponga a disposición” las rendiciones del Tribunal de Cuentas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y, además, si esa obligación se cumplió en “tiempo y forma”.

Aseguran que la documentación "no fue hallada" en los archivos digitales de la Cámara, es decir, esa información que es de acceso público no está disponible.

El organismo contralor debe exhibir anualmente un balance de la ejecución de su presupuesto y el estado patrimonial de sus bienes.

Para fundamentar el pedido, se basaron en varios artículos de la ley del Tribunal de Cuentas. Por ejemplo, mencionaron que el 43 establece la obligatoriedad de que el organismo presente ante la Legislatura la memoria anual de su gestión; el 48 dicta que el control externo de la gestión administrativa será ejercido por el Poder Legislativo o por una comisión especial que éste determine; y el 49 ordena que antes de todos los 31 de julio exhiba la rendición que abarca el movimiento hasta el 31 de diciembre del año anterior.

La nota la firmaron Marisa Patafio, Eugenia Gallardo, Claudia Dassa, Federico Trombotto, Ingrid Blumencweig, Luis Lucero Guillet, Verónica Causi y otros legisladores.

“Advertimos que las presentaciones realizadas por el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas ante la Contaduría General de la provincia, incluidas en el sumario de la 26 sesión ordinaria del 12 de octubre del 2022 referidas a la ejecución presupuestaria y el inventario de bienes correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 no cumplen con la obligación legal. En tanto la Contaduría General no tiene facultades para aprobar las rendiciones del órgano de control externo”, afirmaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR