X

El Ejército israelí y Hamás reanudan los ataques en Gaza tras no alcanzar nueva tregua

Más de 60 personas han muerto este viernes 1 de diciembre en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud local, luego de que las tropas israelíes reanudaran su ofensiva contra el enclave palestino, después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no alcanzara otra extensión de la tregua con el grupo Hamás. Sin embargo, Qatar, mediador clave del conflicto, aseguró que junto a Egipto y Estados Unidos continúan negociando con las dos partes para una posible restauración del alto al fuego provisional.

La gente corre a refugiarse tras la reanudación del bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023.
Actualizada: 01/12/2023 10:48
PUBLICIDAD

Lo esencial:

-La Franja de Gaza vuelve a ser objeto de bombardeos este viernes 1 de diciembre, justo después de que venciera la séptima jornada de la tregua y las partes no alcanzaran un acuerdo para extender la pausa de los ataques.
-Más de 60 personas han muerto desde que el Ejército israelí reanudó su ofensiva en las últimas horas.
-Hamás responsabilizó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de "reanudar la guerra y la agresión" tras no aceptar ninguna de sus ofertas para el intercambio de más rehenes por presos palestinos.
-El Ejército israelí aseguró que retomó los ataques después de que el grupo islamista "violó la pausa operativa", al disparar contra territorio israelí.
Se detuvo la entrada de ayuda humanitaria para los gazatíes, señalaron fuentes de seguridad egipcias.

8:25 (BOG) Aumenta a más de 60 la cifra de muertes en Gaza tras reanudación de ataques

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en la Franja de Gaza señaló que más de 60 personas han muerto en lo corrido de este viernes, después de que expiró la tregua entre el Ejército de Israel y Hamás, por lo que se reinstauraron los bombardeos sobre el enclave palestino.

Asimismo, mediante un comunicado, la cartera de Salud gazatí indicó que ha contado "decenas de heridos en ataques aéreos contra civiles".

Civiles palestinos y equipos de rescate sacan un cuerpo de debajo de los escombros tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023.

8:17 (BOG) Suenan las alarmas por posibles cohetes en la frontera de Israel con el Líbano

Las sirenas de cohetes sonaron en varias ciudades del norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, por lo que los residentes de la zona se apresuraron a buscar refugio.

No obstante, el Ejército israelí aún no ha difundido detalles sobre qué activó las alarmas, que se prendieron horas después de que terminara la tregua en Gaza.

Desde que inició la guerra en curso, el pasado 7 de octubre, en la Franja de Gaza, ha aumentado el intercambio de disparos entre las tropas israelíes y el grupo libanés Hezbolá. Al inicio de la tregua, el pasado 24 de noviembre, el movimiento chiita que respalda a Hamás afirmó que se sumaba al cese provisional de hostilidades.

7:33 (BOG) EE. UU. advierte que “pronto” impondrá sanciones a colonos que ejerzan violencia en Cisjordania

Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó que Washington tomará sus propias medidas contra un número no revelado de personas, señaladas como colonos “extremistas”, involucrados en actos de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada.

La Administración del presidente Joe Biden indicó que Washington impondrá prohibiciones de visas en las próximas semanas contra los presuntos responsables. "He sido enfático con los líderes de Israel en que la violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe cesar y que quienes cometen la violencia deben rendir cuentas. Estados Unidos está preparado para tomar nuestras propias medidas, incluida la emisión de prohibiciones de visas contra extremistas que atacan a civiles en Cisjordania", escribió Biden.

Dos mujeres que asisten al funeral de palestinos muertos en enfrentamientos con colonos israelíes, cerca de Naplusa, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 12 de octubre de 2023.

Cisjordania, uno de los territorios donde los palestinos buscan un eventual Estado, ha experimentado un aumento de la violencia en los últimos meses, alcanzando este año su nivel más alto en más de 15 años, en medio de la expansión de los asentamientos judíos y un estancamiento de casi una década en el proceso de paz patrocinado por Estados Unidos. Pero después de que Israel declarara la guerra a Hamás, en Gaza, en respuesta al ataque del 7 de octubre, la violencia en Cisjordania se profundizó aún más.  (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR