X

Israel conocía el plan de ataque de Hamas desde hace más de un año

El informe, de aproximadamente 40 páginas, no concretaba la fecha del ataque, pero sí daba los pormenores del asalto

Israel conocía el plan de ataque de Hamas desde hace más de un año.
Actualizada: 01/12/2023 17:13
PUBLICIDAD

Israel sabía desde hacía más de un año que Hamás planeaba un ataque contra su territorio, pero rebajó la pretensión de esta idea porque parecía muy difícil de ejecutar, según ha adelantado este jueves el periódico estadounidense ‘The New York Times’. Así se desprende de un informe llamado «Muro de Jericó», denominado así por las antiguas fortificaciones de Cisjordania, que describía párrafo a párrafo el tipo de invasión que el grupo islamista quería cometer.

El documento de aproximadamente 40 páginas no concretaba la fecha del ataque, que finalmente se produjo el 7 de octubre, pero sí daba los pormenores del asalto: cómo arrasar con las fortificaciones que estaban en los alrededores de la Franja de Gaza, los detalles de las bases militares claves y sus sedes, entre otros aspectos tácticos.

La Inteligencia israelí conocía incluso que Hamás tenía el objetivo de lanzar cohetes, drones para destruir las cámaras de seguridad, equiparse con ametralladoras automáticas y enviar hombre armados en motocicletas, excavadoras o parapentes.

Ejercicios de entrenamiento intensos
El informe "Muro de Jericó" fue difundido ampliamente entre los líderes militares y la Inteligencia israelí, no obstante se desconoce si el primer ministro Benjamín Netanyahu era conocedor de estas páginas y la información que contenían, según la información adelantada por ‘The New York Times’.

Los militares responsables de defender la frontera de Gaza estaban al tanto del archivo, pero descartaron que se produjese un ataque porque no tenían claro cuáles eran las intenciones reales de Hamás: «Aún no es posible determinar si el plan ha sido plenamente aceptado y cómo se manifestará», escribieron en el «Muro de Jericó».

Tres meses antes del ataque, en julio, un veterano de la Unidad 8200, la encargada de monitorear y recopilar datos e información para fines de inteligencia, advirtió, a través de un correo electrónico cifrado, que los milicianos de Hamás habían llevado a cabo un entrenamiento intenso de un día de duración similiar a lo descrito en el plan.

Los ejercicios simulaban derribar aviones, tomar el control de un kibutz y una base de entrenamiento militar, según el documento "Muro de Jericó". "Es un plan diseñado para iniciar una guerra. No se trata simplemente de un ataque de una aldea", indicó el militar a la Inteligencia israelí. Los funcionarios afirman en privado que si se hubiera tomado más en serio estas informaciones se hubieran redirigido refuerzos al sur donde Hamás atacó.

Una de las bases más importantes que tenía Hamás en el radar era la de Re’im, la encargada de vigilar la frontera de Gaza, que finalmente consigueron arrasar junto a otras. Tanto los militares como la Inteligencia israelí subestimaron este plan de ataque y Hamás tomó el control durante el 7 de octubre sorprendiendo a uno de los ejércitos con más capacidad militar del mundo.(ABC)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR