X

Historias de San Luis: por culpa de la radio casi asesinan a un actor

Y fue así. Tal cual lo anticipa el título.

Daniel Ernesto Piñeda.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 02/12/2023 23:43

Un espectador de la puesta en escena de un popular radioteatro que se emitía por LV13 Radio Granaderos Puntanos de San Luis, subió al escenario facón en mano para hacer justicia por mano propia contra el personaje que interpretaba José Dimas Leiva (siempre en el buen recuerdo), porque en el radioteatro que este amigo escuchaba todas las tardes, Dimas Leiva maltrataba y pegaba a su familia y a su madre.

Era tan pero tan real como se vivían los radioteatros, que los actores o actrices que interpretaban sus personajes, dejaban su propia identidad en las transmisiones y pasaban a ser lo que se mostraban sus personajes en la radio.

Y como la gente los conocía, los oyentes los felicitaban o detestaban, según lo que hubiesen hecho en el capítulo emitido.

Piñeda presentó La Radio es una Pasión.

Volviendo al intento de ajusticiar al malo de la novela, no pasó a mayores y la función teatral pudo desarrollarse sin problemas.

Esta y muchas anécdotas poblaron el Antiguo Templo de Santo Domingo, cuando hace unos días se presentó el libro del gran comunicador, locutor, periodista, escritor Daniel Ernesto Piñeda.

Y esta historia del vengador es una de tantas de la publicación titulada: La Radio es una Pasión.

Daniel contó la génesis de su publicación, de la felicidad que haya llegado a la versión papel, pues ya existía digitalmente.

Fue una noche mágica. Poblada de lágrimas y reencuentros entre hacedores de los medios de comunicación.

Piñeda presentó La Radio es una Pasión.

Si menciono uno por uno los nombres de los presentes me faltará espacio.

Voy a detenerme en dos personas a quienes Daniel destacó: Nemecio Lucero, director artístico de la radio con sus 96 años y que hizo una lúcida reflexión de los medios de comunicación de antes y de ahora.

El otro, Julio Luis Gatto, quien entró a la radio siendo ordenanza, y terminó como director, conductor de programas y actor de radioteatro, entre otros menesteres..

Una aclaración: el libro La Radio es una Pasión no es una recopilación de anécdotas. Es la historia de la radio en Argentina y en San Luis relatada minuciosamente.

De un gran valor para quienes están trabajando en los medios o estudiando, y desconocen muchas cosas que deberían tener a flor de piel.

Piñeda presentó La Radio es una Pasión.

Es un libro de estudio, de investigación.

Por supuesto que las anécdotas son un buen aperitivo.

Como esta que transcribiré: " siempre en vivo, había conciertos de música selecta ejecutados en un hermoso piano de cola que daba una artista que usaba el seudónimo de Nora Li, que era ni más ni menos que la dirigente gremial docente Velia Elina Vilchez.

Y por supuesto el artista puntano del momento, Edmundo López Etcheverry, artista exclusivo de Casa Ramírez, una acreditada zapatería puntana.

La locutora Norma  Alba estaba leyendo los avisos publicitarios, y cuando llegó al texto de Casa Olguín debía leer "Casa Olguín, una sastrería ubicada en la esquina de Junín y Colón".

¿Qué fue lo que leyó?¿Cuál fue el furcio? dijo: "Casa Olgón, de Junín y Culón".

Enseguida la llamó el Director a su despacho para pedirle explicaciones por semejante palabra dicha al aire.

Escuchando las transmisiones de ahora parece algo banal y sin importancia,

Sin embargo en esos días en que se cultivaba el buen decir y la corrección, un error así era algo imperdonable.

Gracias Daniel y familia y a todos los presentes. Fue, es y será una noche mágica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR