Cuentas públicas: San Luis, en el podio de las provincias con menos transparencia
El último informe del Cippec expone que subió del último al penúltimo lugar. Sin embargo, sólo logró un puntaje de 5,60.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) dio luz a la realidad de cada jurisdicción sobre transparencia presupuestaria. Sin embargo, San Luis volvió a mostrar la oscuridad que hay en las cuentas públicas desde hace años y que fueron una constante en el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) se elabora de forma continua desde hace una década como una manera de incentivar a los gobiernos a adoptar prácticas de transparencia fiscal para garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública confiable y oportuna.
El nuevo informe corresponde a 2022 y San Luis quedó en el segundo lugar con peor desempeño, con un puntaje de 5,60. Así, la difusión de información pública sobre materia presupuestaria siguió siendo una materia pendiente. Sólo fue superada por Chubut que logró un índice de 3,25.
El Cippec analiza la cantidad, el nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.
El año pasado, las jurisdicciones alcanzaron, en promedio, 8 puntos de transparencia sobre los 10 que plantea el ITPP.
Las que exhibieron la mejor valoración fueron Entre Ríos y Santa Fe con 10 puntos.
El ITPP se estructura en cuatro bloques. La disponibilidad online de las leyes de presupuesto de los dos años previos, la actual y el proyecto futuro; la ejecución y rendición de cuentas en informes de ejecución de gastos, la exposición de los gastos tributarios y la Cuenta de Inversión del año anterior; el financiamiento del presupuesto y las transferencias tributarias a los municipios; y la divulgación de la información y la comunicación dirigida a la ciudadanía.
Si se comparan los últimos datos de San Luis con los de 2021 se advierte un avance porque en ese entonces el índice era de 3,95 y estaba ubicada como la jurisdicción con peor desempeño. Sin embargo, desde el Cippec advirtieron que “a pesar de haber mejorado su posición, al haberlo hecho desde niveles muy bajos, aún se mantiene entre las provincias con menor puntaje relativo”.
Y explicaron que “el incremento en el puntaje general de San Luis se debió a una mejor performance en la ejecución y rendición de cuentas en un 46%”.
Si nos centramos en la última gestión de Rodríguez Saá, en 2022 la provincia marcó la valoración más alta. En 2020 había sido de 3,85 y en 2021 de 3,95.
“Cuando un gobierno transparenta las cuentas públicas, permite que tanto la ciudadanía como los otros poderes del Estado evalúen las políticas públicas que se llevan adelante con los fondos que provienen de los impuestos y el endeudamiento público”, insistieron desde el centro.
De la misma manera, resaltaron que “promover su transparencia es importante para fortalecer la toma de decisiones, el diseño y la ejecución de políticas públicas y la asignación de fondos”.