X

Nueve personas murieron tras un feroz ataque armado contra una mina en Perú

La Compañía Minera Poderosa pidió a la presidenta Boluarte redoblar esfuerzos para combatir el crimen.

Mina Poderosa de Perú.
Actualizada: 03/12/2023 22:11
PUBLICIDAD

La Compañía Minera Poderosa, la segunda productora de oro de Perú, pidió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte redoblar esfuerzos para combatir el crimen y la minería ilegal tras un violento ataque en sus instalaciones que dejó nueve muertos.

Un grupo de hombres armados incursionó en la mina Poderosa, ubicada en el norte del país, con explosivos y tomaron rehenes el sábado en la madrugada, dejando además de las personas fallecidas 15 heridos, informó el Ministerio del Interior. La policía dijo que hay siete detenidos.

"Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal", señaló Poderosa en un comunicado.

La minera mencionó que 10 trabajadores estaban gravemente heridos y 3 tenían heridas leves.

La empresa dijo que en anteriores ataques de "bandas criminales" y mineros ilegales otros siete trabajadores fueron asesinados, también han registrado la voladura de 10 torres de transmisión de energía eléctrica, la destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos.

Boluarte dijo que la minería ilegal es un "flagelo" y que el gobierno está evaluando los permisos mineros artesanales en la zona.

"No solamente porque son ilegales y están armados, sino porque están dañando nuestro ecosistema, están en las cabeceras de las cuencas de manera ilegal, contaminando el agua", dijo la mandataria a periodistas.

Aproximadamente entre el 10% y 15% de la producción de oro en Perú proviene de mineros artesanales o informales, mayormente de zonas alejadas y pobres, según estimaciones de la industria.

La Compañía Minera Poderosa explicó en su comunicado que los mineros ilegales operan en alianza con una organización criminal "que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO", un programa estatal que busca formalizar a mineros artesanales.

REINFO es un programa que el gobierno de Perú ha utilizado para otorgar permisos a mineros artesanales desde 2017. El Ministerio de Energía y Minería de Perú no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, que reúne a las empresas privadas del sector en el país, condenó en un comunicado el ataque y exhortó al Gobierno de Boluarte tomar medidas para restablecer el orden en la región.

Al menos 30 personas han muerto, en el último año y medio en los ataques de grupos armados en las minas de oro de Perú.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y un importante productor de plata y oro. Los principales destinos del oro peruano son India, Suiza y Canadá, que compran en conjunto alrededor de dos tercios del metal amarillo del país, según el Ministerio de Energía y Minas.

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR