X

Quiénes son los tres andinistas argentinos desaparecidos

La comunicación se perdió el jueves 30 de noviembre cuando estaba planeado el descenso del cerro Marmolejo. Victoria Villarruel pidió la colaboración de Chile para la búsqueda de los tres hombres.

Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero son amigos que decidieron emprender este viaje con la idea de sumar nuevas experiencias.
Actualizada: 04/12/2023 11:54
PUBLICIDAD

Continua la intensa búsqueda de los tres andinistas desaparecidos en el cerro Marmolejo desde el jueves 30 de noviembre cuando estaba planeado el descenso.

Con el paso de los días la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pidió la colaboración de Chile para la búsqueda de los tres hombres.

Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero son amigos que decidieron emprender este viaje con la idea de sumar nuevas experiencias. La expedición comenzó el 22 de noviembre y descenderían ocho días después.

Sin embargo eso no pasó. Familiares y amigos perdieron total comunicación y tras dar aviso a las autoridades comenzó un gran operativo que ya cuenta con rescatistas de Argentina y Chile.

Ignacio Lucero, de 49 años, es un andinista especializado, que según su página web, cuenta con cerca de 90 travesías en diversas partes del mundo. Es instructor, guía de trekking y relata una de las expediciones más influyentes de su vida cuando en 2011 sufrió un infarto en Nepal.

Allí explica que a 7.400 metros de altura sufrió un infarto y luego un ACV por lo que estuvo más de 20 días internado. Aun así, tras su recuperación debió hacer rehabilitación ya que había perdido parte del habla y la marcha, algo que lo dejó en una gran depresión.

Acerca de Raúl Espir se conoce que también es un reconocido andinista, pero también por estar ligado a la política. Es jefe comunal de la ciudad pampeana de San Martín por Juntos por el Cambio y este año consiguió la reelección.

Por último, Sergio Berardo es escribano y el único de los tres que no tiene mayor conocimiento sobre dichas expediciones ya que hasta el momento había realizado solo seis cumbres.

Agostina, hija del intendente de la ciudad de La Pampa, utilizó sus redes sociales para mandarle un mensaje de apoyo a su papá y agradecerle el compromiso de Villarruel con la causa: “Vamos Pa, en lo más profundo de mi corazón sé que estás haciendo todo para poder salir, que los 3 juntos van a salir. Te amamos”.

Hasta ahora solo hallaron la carpa que los amigos utilizaron durante su aventura a 4.000 metros de altura. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR