X

Juraron los diputados: quiénes son y la gestación de una nueva configuración

Llegan intendentes que terminan sus mandatos, ex funcionarios y debutantes en la política. Se posicionan dos polos cuya integración no está cerrada.

Ayer juraron los 21 diputados electos por cuatro departamentos y la Cámara Baja se recalibra con miras a un nuevo período parlamentario.

El recambio arrojó como rasgo distintivo la confirmación de dos grandes bloques: el futuro oficialismo cuyo nombre será Cambia San Luis y Unión por San Luis que se referencia en el gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saá y arrancó como primera minoría.

Intendentes que finalizan los mandatos el 10 de diciembre y sin margen para la reelección, ex funcionarios, un sindicalista, un ex basquebolista devenido en funcionario, una bancaria y una ex enfermera y jubilada. Estos antecedentes forman parte del currículum de algunos flamantes legisladores.

En definitiva políticos experimentados y debutantes ingresaron a la Cámara Baja en una sesión preparatoria que quedó a medio camino porque no hubo acuerdo para nominar la nueva mesa directiva.

Sesión preparatoria.

La elección de autoridades quedó trabada porque el albertismo quería imponer uno de los suyos en la línea de sucesión de Claudio Poggi. Cuenta con 24 diputados, pero algunos exhibieron predisposición a votar a un representante del futuro oficialismo. No logró el objetivo porque al retirarse dos de sus miembros (Edgardo González Ferro y Christian Gurruchaga) se quedó sin quórum para coronar al presidente.

Del otro lado suman 19 si se considera el interbloque Cambia San Luis y dos independientes (Alberto Leyes y Humberto Farías).

La mayoría juró por la fórmula “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Otros lo hicieron por los dos primeros y sólo dos por la “Patria” solamente.

En los palcos estuvieron familiares y militantes que se hicieron de paciencia por la demora en arrancar.

Quiénes son:

Ayacucho

Por este distrito entraron por la boleta de un sublema de Unión por San Luis, Doris Ana Glellel y Oscar “Paco” Macías que tienen al menos un doble denominador común: Son intendentes de Candelaria y Quines hasta el 10 de diciembre y ya no podían reelegirse. Sus hijos son también sus herederos políticos porque asumirán en los sillones municipales. Se trata de José Casas y Antonella Macías.

Por otro sublema del oficialismo debuta Aída López, empleada de Banco Nación y hermana del intendente de Luján. Otra particularidad es que son sobrinos de Macías.

Ricardo Javier Giménez se transformó en uno de los diputados más “viejos” al inaugurar el tercer mandato que le permitirá totalizar 12 años consecutivos en la banca. Se vio beneficiado y relegó a la primera candidata electa por obra de la aplicación del sistema D’Hondt, la Ley de Lemas y la paridad de género. Un caso único.

Chacabuco

Por este distrito también entraron cuatro legisladores. Rodrigo Cabaña, Marcos Gatica y Marina Garro por Unión por San Luis y Marta Coniglio de Cambia San Luis.

Pedernera

Uno de los distritos más grandes que aporta diez diputados. Por Cambia San Luis ingresaron cinco mujeres y por Unión por San Luis cinco varones.

El sindicalista Walter Aguilar vuelve a ocupar una banca después de más 20 años por el lema del gobernador saliente. En el medio fue destituido de la intendencia de Villa Mercedes a instancias de Alberto Rodríguez Saá tras enfrentar al Gobierno de Adolfo, diputado nacional y candidato a intendente de La Toma.

Por la misma lista entraron Joaquín Beltrán, de polémica gestión en el Molino Fénix que tiene como madrina política a Anabela Lucero; el ex basquebolista devenido en funcionario, Carlos Dacuña; y los ex funcionarios de Maximiliano Frontera, Edgardo González Ferro y Christian Gurruchaga.

Por Cambia San Luis asumieron provenientes del sublema Frente Nuevo, Verónica Causi, la legisladora más antigua que va por la segunda reelección, Maia Loredo y Claudia Díaz; Ivana Ricca (UCR) y Miriam Serra (Avanzar) que remplazó a Mónica Becerra.

San Martín

Por Unión por San Luis se integraron el intendente de San Martín, Enzo Mirábile y Florencia Palacios. Por Cambia San Luis asumió Regina “Chona” Funes, una reconocida enfermera.

Dupuy

Además de los 21 legisladores electos, hubo otra asunción. Fue la de Graciela Muñoz que se sumó para completar el mandato de Sofía Larroudé (tiene hasta 2025) que renunció para asumir como intendenta de Buena Esperanza. Este año, las bancas en el departamento Dupuy no estaban en disputa.

Lino Aguilar.

Verónica Causi.

Joaquín Beltrán.

Rodrigo Cabaña.

Marta Coniglio.

Carlos Dacuña.

Claudia Díaz.

Regina Funes.

Marina Garro.

Marcos Gatica.

Ricardo Giménez.

Ana Glellel.

Edgardo González Ferro.

Christian Gurruchaga.

Aída López.

Maia Loredo.

Oscar Macías.

Enzo Mirábile Ochoa.

Graciela Muñoz.

Florencia Palacios.

Ivana Ricca.

Miriam Serra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR