X

El futuro de los combustibles fósiles, en primer plano a una semana del final de la COP28

Este miércoles 6 de diciembre, la jornada de la COP28 en Dubái se centró en un tema: la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles si se quiere evitar un aumento de temperatura que ponga en jaque al planeta. Algunas potencias, como EE. UU. o la Unión Europea, aseguran estar comprometidas con la reducción gradual de los combustibles fósiles, pero otras como Rusia o China se muestran más reticentes.

Actualizada: 08/12/2023 09:08
PUBLICIDAD

Dejar de planificar y actuar para poner fin a la “era de los combustibles fósiles”. Es lo que dijo el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, este miércoles sobre lo que deben empezar a hacer los países para luchar contra el cambio climático, en una clara referencia al uso de combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.

"Todos los gobiernos deben dar a sus negociadores órdenes de marcha claras. Necesitamos la máxima ambición, no una política de sumar puntos o de intentar alcanzar el mínimo común denominador (…) Seamos honestos, las buenas intenciones no reducirán a la mitad las emisiones en esta década", dijo Stiell en una conferencia de prensa, en alusión a las negociaciones que están en marcha sobre las energías fósiles.

El representante climático de la ONU no es el único que piensa así. El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, aseguró este miércoles que había sido "una semana bastante buena", pero no lo suficiente. Para él, la solución es acelerar el ritmo de reducción de emisiones.

"La ciencia dice que tenemos que reducir las emisiones (…) Creemos que eso significa que, si quieres alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, se tiene que hacer una eliminación gradual de los combustibles fósiles, no hay otra manera", aseguró Kerry en Dubái.

Para ello, el representante climático de EE. UU. afirmó que su país aboga por la eliminación gradual de los combustibles fósiles de su sistema de energía para poder alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

También la Unión Europea se mostró proclive a terminar con el uso de este tipo de fuentes de energía.

Para indicar la ruta a seguir, Naciones Unidas lanzó el martes en la noche un documento llamado ‘Balance Global’, que ofrece a los países múltiples vías para diseñar sus planes climáticos en los próximos años -como, por ejemplo, métodos para abandonar los combustibles fósiles-. El documento es la pieza central de las negociaciones.

"Necesitamos que esta cumbre marque el principio del fin de los combustibles fósiles (…) La UE está aquí para negociar un resultado para el ‘Balance Global’ que suba el listón. Sabemos lo que se necesita y que tenemos que movernos rápido; el mundo debe reducir sus emisiones a más tardar en 2025 y alcanzar una reducción del 43% para 2030″, sostuvo Wopke Hoekstra, comisario europeo de acción climática, durante una rueda de prensa.

Se espera que, al cierre de la COP28, los países anuncien oficialmente sus compromisos e inversiones climáticas en firme.

¿Por qué tanta urgencia? El otoño más cálido de la historia

La COP28 y la discusión sobre la necesidad de reducir las energías fósiles hasta eliminarlas no llega en cualquier momento, sino justo cuando los científicos de la Unión Europea acaban de anunciar este miércoles que noviembre ha cerrado el otoño más cálido registrado en la historia.

"Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, incluidos dos días con temperaturas superiores a 2º por encima de las preindustriales, significan que 2023 será el año más cálido de la historia", alertó Samantha Burgess, directora del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE.

Activistas protestan contra los combustibles fósiles al margen de la COP28 en Dubái el 5 de diciembre de 2023.

Paralelamente, un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, advierte que la probabilidad y la frecuencia de las transformaciones climáticas "rápidas e irreversibles" han aumentado.

No obstante, aún hay países que se oponen a la eliminación total de los combustibles fósiles, a pesar de la evidencia científica. Entre ellos, la potencia regional árabe Arabia Saudita, Rusia o China, que es el mayor emisor de carbono del mundo.

En medio de discusiones y negociaciones, hasta el cierre de esta cumbre climática el 12 de diciembre no se sabrá la decisión mayoritaria de los países. Las opciones son tres: no hacer nada más, implementar una reducción gradual de los combustibles fósiles o prohibir su uso por completo. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR