X

¿Están contraindicados los anticonceptivos orales si haces deporte?

Recuperarse rápidamente de una dura sesión de entrenamiento o de un partido es crucial para el rendimiento de los deportistas y, por ello, deben tener en cuenta todos los factores que pueden influir en dicha recuperación.

Actualizada: 08/12/2023 10:18
PUBLICIDAD

En el caso de las mujeres, sobre todo en las que realizar algún tipo de deporte de forma profesional, hasta ahora el uso de anticonceptivos orales se señalaba como una barrera a la hora de la recuperación muscular.

Contra esta afirmación se acaba de publicar un estudio de investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), que ha demostrado que las medidas de recuperación de la fuerza muscular después de tres sesiones extenuantes de ejercicios de resistencia son comparables entre mujeres entrenadas que usan anticonceptivos de segunda generación y las no usuarias.

"El estudio muestra que es poco probable que los anticonceptivos orales tengan un impacto sustancial en la recuperación muscular después del ejercicio intensivo en mujeres activas. Esta es una noticia tranquilizadora para los atletas y las personas dedicadas al entrenamiento intenso", afirma el investigador y estudiante de doctorado, Mikkel Oxfeldt.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han examinado si las mujeres entrenadas que usan anticonceptivos orales de segunda generación experimentan una recuperación muscular marcadamente diferente después del ejercicio de resistencia en comparación con las mujeres que no usan anticonceptivos hormonales. La conclusión a la que han llegado es que hay una diferencia mínima.

Estos hallazgos contradicen estudios anteriores que examinaron principalmente a individuos no entrenados y sugirieron un posible impacto negativo en la recuperación.

El estudio, que se centra en los anticonceptivos orales de segunda generación, ha sido realizado en 20 mujeres entrenadas que usan anticonceptivos orales y 20 mujeres entrenadas que no los usan y se realizaron tres sesiones de entrenamiento extenuantes. Se tomaron muestras de sangre antes del entrenamiento y después de tres, 24 y 48 horas.

Los participantes fueron evaluados en cuanto a dolor muscular, fuerza muscular máxima, altura de salto y marcadores de daño muscular medidos en la sangre. Además, recibieron todas las comidas durante todo el ensayo y su ingesta dietética se controló cuidadosamente para garantizar suficiente energía, carbohidratos y proteínas.

Además, se aseguró que todas las usuarias de anticonceptivos orales tomaran el mismo tipo de píldora. Esto fue crucial ya que los anticonceptivos orales pueden variar mucho en dosis y contenido de hormonas sintéticas que potencialmente afectan la fisiología del cuerpo.

A pesar del uso generalizado de los anticonceptivos orales, "todavía falta un conocimiento exhaustivo sobre sus efectos en los sistemas del cuerpo", afirma Mikkel Oxfeldt. "Además, el uso de otros anticonceptivos como las minipíldoras y los dispositivos intrauterinos está aumentando, pero tenemos aún menos información sobre este tipo de anticonceptivos. Nuestro objetivo es ampliar nuestros conocimientos en este ámbito en los próximos años", añade.

Por este motivo, los investigadores han trabajado en los últimos años para estudiar cómo las hormonas sexuales femeninas, incluido el ciclo menstrual y el uso de anticonceptivos hormonales, afectan a las mujeres en términos de deporte y salud.

"La cantidad de investigación y, lo que es más importante, la calidad de la investigación existente es insuficiente. Nuestro grupo de investigación se compromete a realizar investigaciones de primer nivel para proporcionar a las mujeres orientación basada en evidencia en el contexto del deporte y el entrenamiento", afirma Mikkel Oxfeldt. (EuropaPress- Infosalud)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR