VILLA MERCEDES
Conflicto en la Escuela “Río V”: docentes acamparon toda la noche para “cuidarla”
En esa institución funcionaba también la Generativa Ecológica Ambiental que se fue a un edificio propio la semana pasada. Pero ahora “de manera prepotente” quieren ingresar la del Molino Fénix. Se resisten porque necesitan el espacio para recibir más alumnos.
Los docentes y directivos de la Escuela Nº 445 “Río V”, ubicada en el barrio 1000 Viviendas de Villa Mercedes comenzaron a movilizarse cuando ayer por la tarde les avisaron que una nueva generativa se les instalaría en el edificio “de prepo y rompiendo los candados”. Muchos pasaron toda la noche para “cuidar” las instalaciones y evitar que eso pase.
Cuestionan que todo lo hicieron de “manera apresurada”, “sí o sí” hoy porque el lunes ya hay un nuevo Gobierno. Y decidieron que la generativa Félix Máximo María que funciona en el Molino Fénix, se traslade este viernes feriado, justo a esa escuela.
En la Nº 445 desde hace cuatro años funcionan dos escuelas. Una generativa a la mañana (GEA) y otra pública tradicional a la tarde (Río V). Esto generó siempre dificultades por la falta de espacio, y cuestionamientos porque la distribución en los recursos económicos que de destinaban a una y otra, no eran equitativos.
Lo que defienden los directivos ahora es el espacio. “Tenemos alrededor 340 alumnos (del nivel primario) y necesitamos que nos habiliten los dos turnos. No queremos otra generativa, porque hay muchos alumnos chicos que se quedaron afuera, y no los puedo inscribir porque no tengo turno mañana. Nosotros siempre fuimos los ‘ocupas’ y ellos los dueños, y nos cansamos de eso”, comentó la directora Sonia Vranken.
Aseguró que se sienten “atropellados y avasallados” porque quieren imponerles esta decisión. “Esperamos apoyo del nuevo Gobierno porque hoy no tenemos una autoridad que nos respalde”, agregó.
Por su parte, Analía Palacios, secretaria del establecimiento manifestó que “es grande la demanda de chicos que necesitan una primaria en el barrio”, ya que solo hay dos escuelas de nivel inicial: la Nº 13 “Dr. Zavala Ortiz”, en Curupaytí y Felipe Vinuesa, y la Nº 18 “Benteveo”, en Amaro Galán y Madre Cabrini.
Este año solo pudieron inscribir a 50 alumnos para el primer grado, porque las demás vacantes estaban llenas, y los tutores mostraron su descontento: “Hay papás que se movilizaron para solicitar en estos días al ministerio de Educación el turno mañana para la escuela pública Río V”.
Con respecto al nivel secundario agregó que “no hace falta porque está la Escuela "Leonardo Da Vinci" y una Técnica que se entregará a fines del año que viene.
“A los papás les parece muy injusto que haya dos Escuelas de nivel inicial, tres secundarias y una sola primaria”, sostuvo.
El edificio ubicado sobre Maipú 1712 cuenta con 12 aulas, cuatro talleres de usos múltiples, 8 baños y un salón de usos múltiples, todos espacios que siempre estuvieron en disputa, ya que según comentaron los docentes en diálogo con El Chorrillero, en los cuatro años que compartieron ambas escuelas tuvieron que “lidiar con personas que no se pueden comunicar”, y que “era difícil” consensuar el uso de espacios, la realización de actos y coordinación de fechas.
Además de los problemas institucionales, tras una tormenta fuerte la noche del 21 de octubre se voló un techo del playón principal. Vranken se comunicó con las autoridades para y pidió una solución: “Solo vinieron a sacar cuatro fotos y nada más”.
En la actualidad, todavía hay chapas tiradas, vidrios rotos, y una parte del SUM aún está al aire libre.
Hasta el momento, la directora solo pudo retrasar la mudanza de la generativa “Félix Máximo María” hasta el próximo martes.
“Si hay que compartir, siempre lo hemos hecho, que sea con respeto”, indicaron.