X

La despedida de Tamayo de la Municipalidad: decenas de barrios sin agua y sin respuestas

Vecinos de la zona sur llevan más de dos días sin suministro y no hay información oficial sobre el motivo.

Sergio Tamayo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/12/2023 17:32

Este sábado es el último día de Sergio Tamayo como intendente de la ciudad de San Luis y se despide en silencio y sin dar respuesta a más de  20 barrios que están sin agua desde hace al menos dos días.

La problemática en la zona sur de la capital había iniciado los primeros días de diciembre cuando se rompió el acueducto alimentador ubicado sobre la avenida Juan Gilberto Funes. Dos días después, desde la Municipalidad aseguraron que había sido reparado.

Sin embargo, la presión del agua no volvió a ser la misma. Luego de varios días con los inconvenientes, este jueves y viernes el problema se agravó. Los vecinos de los mismos barrios volvieron a quedarse sin suministro.

A eso se suma el silencio de la intendencia. No comunicaron de manera oficial cuál es el motivo del faltante, cuánto tiempo demandará el restablecimiento, ni tampoco se conoce si están trabajando para solucionarlo.

Las últimas publicaciones en las redes sociales de la Municipalidad son repasos de la gestión de Tamayo.

Algunos vecinos intentaron comunicarse con Serba, pero los esfuerzos fueron inútiles.

Ante este escenario, los afectados apelaron a las redes sociales para plasmar los reclamos. Algunos de los sectores que expusieron la situación son los aledaños al Shopping y como los barrios Matías Mercado, San Martín, San Luis XV y Jardín del Sur.

“Otra vez sin agua los barrios del sur. No contestan los reclamos. Se rompió el mismo caño que el finde pasado. Un horror”, escribió una lectora a El Chorrillero.

Desde otras zonas advirtieron la turbidez con que llega el servicio a los hogares. Concretamente, los barrios Vial Provincial y Puertas del Sol.

Una gestión sin agua

La problemática con el suministro es una realidad que lleva años afectando a quienes residen en la zona sur de la capital puntana. Pero en los últimos cuatro años se extendió a otros puntos de la ciudad que eran ajenos a ese contexto.

Durante su mandato hubo incontables reclamos por la falta del servicio, la baja presión, la turbidez e incluso el mal olor con que llegaba a las viviendas.

La temporada de 2020/2021 fue uno de los momentos más críticos porque tampoco habían respuestas desde la intendencia.

En el verano de 2022 hubo dificultades para acceder al recurso hídrico y el enojo de los vecinos se agravó cuando desde la Municipalidad aseguraron que los problemas se debían al “excesivo consumo”.

En el cierre de ese año, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia hídrica en la ciudad. La norma le dio atribuciones al intendente para aplicar restricciones y horarios en el uso del suministro. Su plan para hacer frente a la situación se limitó a eso.

Hoy Tamayo se despide de la intendencia capitalina. Las políticas y acciones vinculadas al agua serán otra deuda pendiente con los vecinos de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR