X

Poggi juró como gobernador con un “Nunca Más”; el compromiso para que “los chicos crezcan y se desarrollen sanos” y cuidar las familias sanluiseñas

En su mensaje apeló a la unidad de los puntanos por “encima de las grietas”; prometió austeridad y propuso límites al gasto político. La ceremonia estuvo atravesada por la cordura como indicio inequívoco de otro tiempo.

Poggi tras ser investido con los atributos del mando por el vicegobernador Ricardo Endeiza.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/12/2023 10:13

Desde el minuto cero Claudio Poggi con gestos y hechos dejó en claro que llega con la vocación de honrar el crédito depositado por la mayoría de los sanluiseños a quienes les prometió, y para quienes simbolizó el cambio para un “fin de ciclo”.  Jurar con los atributos del mando, bastón y banda, fue la primera señal de diferenciación. “La tradición desde el nacimiento de nuestra provincia como Estado reconocido, en los albores del siglo XIX hasta el diciembre del 2015, los gobernadores siempre han utilizado sus atributos”, fundamentó.

“No considero el uso de la banda y del bastón un privilegio. Privilegio es que el Estado pague un avión privado para cada vuelo del gobernador, privilegio es que el gobernador disponga de millones de pesos para gastos reservados que no requieren rendición. Nunca más estos inmorales privilegios en cabeza del gobernador de San Luis cuando 7 de cada 10 chicos viven bajo la línea de la pobreza”, dijo para marcar el contraste con Alberto Rodríguez Saá.

Poggi habló una hora y cuatro minutos ante la Asamblea Legislativa e invitados especiales. Fue una ceremonia caracterizada por la mesura que se impuso sobre la negativa de las autoridades salientes de facilitar la transición.

Llegó a las 10 junto a su esposa Sandra Correa, sus hijos Federico -y su pareja- y Victoria, en el Peugeot 408. Saludó a las decenas de puntanos que lo esperaban y lo recibió el vicegobernador Ricardo Endeiza. Ambos caminaron hasta el interior del Palacio.

Primero, a las 10:45 juró Endeiza. Y a las 11 llegó el momento de él.

-“Contador público nacional, Claudio Javier Poggi, ¿juráis por Dios y la Patria cumplir y hacer cumplir la Constitución, leyes de la Nación y de la Provincia y desempeñar con lealtad y honradez el cargo del que se lo inviste?, leyó el vicegobernador.

-“Sí, juro”, se lo escuchó.

Luego se fundieron en un abrazo y fue investido con los atributos del mando que utilizó entre 2011-2015. Besó la banda.

Poggi se acomodó y comenzó la lectura del discurso. “Nuestros comprovincianos hoy nos piden, nos exigen, nos demandan que nos aboquemos a solucionarles sus problemas, a mejorarles su calidad de vida, y que, en nuestras acciones y discursos, comiencen a prevalecer los puentes y coincidencias, por encima de las grietas y diferencias”, abrió.

En el preámbulo nomás fue sin eufemismos al hueso y trazó el norte del mandato. 1) Motorizará “el cambio que votaron mayoritariamente los sanluiseños, que incluye formas, métodos, actitudes, que nunca más se quieren en San Luis”. Y 2) El principal objetivo de “nuestro Gobierno en este periodo de cuatro años es que nuestros chicos crezcan y se desarrollen sanos”.

En la introducción se había dirigido al presidente Javier Milei para decirle que encontrará en él y en “el pueblo de San Luis” a ciudadanos dispuestos a ayudar a transitar estos tiempos difíciles, y luego se detuvo para valorar los 40 años ininterrumpidos de vida democrática.

Poggi recibe los atributos del mando. (Foto ANSL)

“Nunca Más”

Los siguientes párrafos que reforzó con voz firme fueron los más fuertes. Usó ese tono para marcar de manera definitiva lo que definió como “el cambio y el ´Nunca Más´” sintetizados en 15 “mandamientos”.

Esa especie de tabla va del ‘Nunca Más’ al miedo como “método de dominación y control social a los empleados públicos, a beneficiarios de planes sociales y a todos los sanluiseños”; pasando por el ‘Nunca Más’ a la extorsión económica y judicial como mecanismo de censura a la libertad de expresión; ‘Nunca Más’ la política partidaria electoral en escuelas, la Policía, el sistema de salud; ‘Nunca Más’ el acomodo por encima del mérito, hasta el ‘Nunca Más’ a la corrupción circulando sin sanción.

Esas prácticas y vicios que se habían naturalizado en el Gobierno saliente y sus funcionarios, aseguró que las aniquilará. Y avisó que si alguien en su gabinete cae en tentaciones lo expulsará.

“Mi compromiso ante el pueblo de San Luis, hoy Día Internacional de los Derechos Humanos, es que estos ‘Nunca Más’ que mencioné sean verdaderamente ‘Nunca Más’”, expresó.

Dentro del primer eje situó “la institucional – austeridad del Estado”

Acá habló de “los niveles alarmantes de insatisfacción con el sistema democrático”, y dijo que “nadie se puede hacer el distraído” porque “tenemos el desafío de recuperar la confianza ciudadana en la política, en las instituciones y en el sistema republicano de Gobierno”.

En sintonía con esa demanda la primera medida que tomó fue reducir un 40% la planta del staff del Poder Ejecutivo. Traducido: son 600 funcionarios menos de los que había hasta ayer. Con esa plata se pueden construir 300 viviendas por año.

Propuso una profunda reforma constitucional para ir al sistema unicameral legislativo y que “ningún ciudadano pueda ejercer como gobernador, intendente, legislador, el mismo cargo, por más de dos períodos”.

“Esta reforma también debería incluir algún requisito relacionado con la consanguinidad. Porque renovar la política no es tampoco que cuando uno termina el mandato quien lo suceda sea el esposo o esposa, el hijo o hija. No debe ser así. Si no realizamos modificaciones normativas para que no sigan siempre los mismos… van a seguir siempre los mismos”, sorprendió al auditorio con una apuesta de alto calibre.

Planteó también debatir la modificación de las elecciones de medio término. Consideró que “no es compatible con los tiempos que corren” las boletas sábanas ni la Ley de Lemas. Anotó la figura de las capitales alternas para darle el estatus a Villa Mercedes.

Dedicó un capítulo especial al Poder Judicial con una invitación para que “trabaje en un proceso de revisión”.

“La Justicia cuando no llega en tiempo y forma, no es justa. Lo vemos a diario, por ejemplo, en hechos de inseguridad. Nunca Más funcionarios ingresando a ese poder del Estado sin demostrar las condiciones de idoneidad que requiere el cargo”, resumió.

“Que nuestros chicos crezcan y se desarrollen sanos”

Este es el otro gran eje sobre el que girará el Gobierno.

“Casi siete de cada diez niños, niñas y adolescentes viven en esos hogares pobres. 7 de cada 10 niños esta noche cena precariamente, su madre ni cena para cederle lo poco que tiene a su hijo como lo haríamos cualquier madre o padre, y los chicos van mañana a la escuela y se duermen en las primeras horas de la jornada porque tienen hambre, y recién cuando toman la copa de leche reaccionan, y quizás esa copa de leche sea la única comida del día”, describió como punto de partida.

En medio de definiciones, Poggi dejó los adelantos de lo que serán las políticas.

“Vamos con todo a cuidar de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y en definitiva cuidar de la familia sanluiseña”, afirmó.

Anuncios

| Primera infancia: “Vamos a habilitar jardines maternales que nos permitan cobijar a nuestros hijos desde los 45 días de vida hasta los tres años de edad. Poder dejar a un pequeño al cuidado de profesionales, en un ambiente saludable y con la certeza de que recibe los nutrientes que necesita para desarrollarse, permitirá a sus madres poder continuar con su necesaria vida laboral o académica. Vamos a comenzar esta política de jardines maternales a partir de las zonas más vulnerables”.

| Educación: “Vamos a fortalecer el nivel inicial, multiplicando la oferta de salas de tres años del nivel inicial. Construiremos y adaptaremos todas las salas de tres años que sean necesarias, para así poder garantizar el derecho a la educación, desde los tres años, comenzando primero por los barrios más vulnerables”.

“Vamos a fortalecer la educación primaria de nuestros chicos, la educación secundaria, y la formación de nuestros docentes”.

“Será la madre de las políticas públicas de nuestro Gobierno. Vamos a ordenar el sistema educativo. Hoy es un desorden total. Ordenar ya será un 50% de la solución”.

“…las estadísticas indican que solo el 50% de los chicos de 10 años comprenden lo que leen, o que uno de cada diez sanluiseños, terminan el secundario, en el tiempo proyectado. Vamos a desarrollar un ambicioso proyecto de alfabetización inicial, que año tras año mejore esos indicadores”.

“Y personalmente visitaré como mínimo una escuela por día durante los cuatro años de mi gobernación para ver con mis propios ojos la evolución de todas estas políticas”.

| Salud: “Necesitamos recuperar el sistema de salud, poniéndolo al servicio del ciudadano. Vamos a cuidar toda la infraestructura hecha, pero la vamos a poner en funcionamiento al servicio de los vecinos. De nada sirve construir un gran edificio si en su interior no hay un eficiente servicio. De nada sirve tener una Ferrari último modelo como el Ramón Carrillo, y que funcione como un viejo auto usado. Vamos a hacer andar la Ferrari como una Ferrari. Con un criterio de hospital público, no privado. Tenemos un gran Hospital Central totalmente disociado con los hospitales del interior y los centros de salud barriales. No funciona eso, si todo es un único sistema de salud, obviamente quien se perjudica es el ciudadano”.

“Debemos recuperar el sistema de atención primaria de la salud, o mejor dicho y como me han escuchado decirlo tantas veces, quizás de un modo mucho menos técnico y más campechano, el 90% de los problemas de salud de nuestros chicos se deben prevenir y curar o atajar en el barrio. En los CAPS del barrio, en el hospital del barrio o del pueblo, y lo que no pueda atenderse en ese nivel de atención, se deriva al Ramón Carrillo, donde lo deberán estar esperando al paciente porque ya tiene que tener el turno sacado desde el centro de salud de su barrio, y lo atenderán en el Ramón Carrillo sin tanta burocracia, lo atenderán con la sensibilidad que requiere un ciudadano que no va al hospital a una fiesta, va porque está enfermo. Quiero remarcar que el Ramón Carrillo tiene que atender a todos, tenga obra social o no la tenga, luego el Estado se encarga de cobrarle a la obra social lo que corresponda. Pero la regla general es que será un hospital público, no privado”.

| Seguridad: “Hoy los delincuentes han ganado las calles y nos alteraron la paz social, la paz familiar. Más aun la falta de políticas públicas de seguridad ciudadana permitió que la sangre de nuestros hijos pueda escurrirse impunemente por un par de zapatillas, por una bicicleta, por un celular, o por una mochila o que una pequeña desaparezca delante de los ojos de todos, sin que nadie la vea, sin que nadie pueda darnos una respuesta”.

“Vamos a recuperar la tranquilidad de la calle para que nuestros chicos puedan ir y volver caminando a la escuela o al club o a la plaza o a una reunión de amigos. La calle será para los que trabajan, para los que estudian, para los que deciden vivir en paz. La calle es nuestro lugar de encuentro como sociedad. Nunca más la calle en manos de los delincuentes y vendedores de drogas. Vamos a recuperar la tranquilidad que caracterizó a San Luis, vamos a recuperar la calle para los que decidimos vivir dentro de la ley”.

“Con la ley y la Constitución en la mano vamos a combatir a la delincuencia y a los vendedores de drogas. Lo haremos dotando de tecnología adecuada, profesionalizando, capacitando y respaldando a nuestros agentes de seguridad, y coordinando las acciones con las policías de provincias vecinas y las fuerzas federales. Es la única provincia donde Gendarmería Nacional tiene vedado el ingreso, vamos a permitir que Gendarmería ingrese a la provincia para que nos ayude a luchar contra la delincuencia y el narcotráfico”.

| Vivienda: “Vuelve el acceso a la vivienda en San Luis. El papa Francisco supo decir que ´familia y casa van juntos. Es muy difícil llevar adelante una familia sin una casa propia´. Nuestra decisión es cuidar de las familias sanluiseñas, familia y casa propia van de la mano. El Estado deberá recuperar el rol perdido en facilitar el acceso a la vivienda propia y digna, y hacerlo de una manera transparente. Realizaremos en los próximos meses un gran censo habitacional para saber dónde estamos parados, y definiremos diferentes líneas de acción para facilitar el acceso a la vivienda digna. Promoveremos un compre local en los materiales e insumos, trabajadores de San Luis, empresas de San Luis, y generaremos además de cumplir con el sueño de la vivienda propia, un circuito virtuoso en nuestra economía y en el trabajo local. Además desarrollaremos un gran programa de regularización dominial y escrituración de viviendas en donde facilitaremos a miles de familias ordenar sus títulos de propiedad, tener la escritura de su casa, dando seguridad jurídica y seguridad a nuestros hijos y nietos”.

| Deporte – Cultura: “Tenemos que sacar a los chicos de la calle. Nuestros chicos deben estar en la escuela, haciendo deporte, actividades culturales, o recreándose sanamente. Vamos a trabajar en las redes de contención que necesitan. Nuevamente el deporte será una política de Estado, es una herramienta que nos permite el aprendizaje de hábitos saludables de vida, de los valores de la amistad y la solidaridad. También promoveremos las actividades culturales en nuestros chicos que genera la misma sinergia positiva que la que produce el deporte”.

| Adicciones: “Vamos a tomar cartas en el asunto. Es un tema que se esconde debajo de la alfombra y que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. Vamos a trabajar fuerte en la prevención y en la asistencia a las adicciones. En los próximos días conformaremos el Consejo Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones donde el Estado participará e invitará a los cultos, a las ONG que abordan estas temáticas, al voluntariado para abordar este flagelo que enferma a nuestros chicos y destruye a las familias”.

| Discapacidad: “Otro tema que pondremos en la agenda pública. Le daremos un rango muy relevante en nuestro Gobierno al abordaje de las personas con discapacidad. Son sanluiseños que merecen tener todos los derechos y estar totalmente incluidos. Existirá una secretaría de Estado (con rango de ministerio) de Personas con Discapacidades que se dedicará exclusivamente a esta temática. Será el primer caso del país de existencia de una secretaría de Estado, lo cual muestra la importancia que le daremos a la temática”.

| Sector privado y el trabajo: “El nuevo generador de trabajo en San Luis debe ser el sector privado. Deberemos generar las condiciones necesarias para que el sector privado crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo. Debemos volver a apoyar a los emprendedores. Y esto no es un River-Boca, sector público versus sector privado. No, no. San Luis debe tener un sector público tan grande como se necesite para prestar sus servicios públicos con eficiencia y calidad, y un sector privado tan grande como se pueda para generar nuevos y mejores puestos de trabajo. Actualmente, los indicadores relacionados con el sector privado no son alentadores. Las estadísticas nacionales señalan que la pérdida de empleos formales en San Luis está muy por encima de la media nacional. En los últimos 8 años el tamaño del Estado provincial se triplicó y el sector privado se achicó. Lo que tenemos que entender es que si se nos sigue cayendo el sector privado que son los que pagan los impuestos se terminará precarizando el sector público. Por eso debe crecer el sector privado en San Luis. Y en San Luis tenemos todo para aprovechar las oportunidades que estamos desaprovechando”.

“Nuestra vocación es trabajar a la par de los empresarios y emprendedores de las industrias, del turismo, del campo, de la agroindustria, de las energías renovables, de las industrias del conocimiento, juntar los diferentes eslabones de la cadena de valor, agregar valor en la provincia. Objetivo final: generar nuevos y mejores puestos de trabajo”.

“El próximo sábado 16 de diciembre a las 10 pondremos en marcha el Consejo Productivo Provincial. Conformaremos mesas sectoriales pública-privadas, y rearmaremos el mapa productivo de la provincia distribuido en diferentes regiones geográficas con afinidad productiva, y comenzaremos a trabajar para solucionar los problemas y trabajar para el crecimiento de cada sector, en cada rincón de la provincia”.

"Estado y privado, juntos, para generar puestos de trabajo genuinos, sostenibles en el tiempo y bien remunerados”.

Para el último tramo dejó la frustrada transición. La forma de graficarla levantando una hoja en blanco. “Cero”, la definió en una palabra.

“Lamentablemente me hubiera gustado tener una transición ordenada y coordinada. Lo intenté, no pude. Y esta falta de transición no me perjudica a mí, sino a todos los sanluiseños. Desconozco si mañana los hospitales abren sus puertas con o sin medicamentos en stock, desconozco qué escuelas hay que arreglar urgente para poder comenzar las clases el año que viene, desconozco si los patrulleros tienen el seguro al día o les venció hoy, etc, etc, cuando uno habla de transición de eso hablamos”, aseveró.

Expuso ante la Asamblea Legislativa que San Luis tiene el peor indicador de transparencia presupuestaria nacional y “no sabemos el escenario donde estamos parados”.

Y advirtió que la Provincia presenta un déficit para diciembre de $37.500 millones. “Ni hablar si proyectamos ese rojo para todo el año 2024”, alertó.

De todos modos aseguró: “Sí puedo decirles, y se los garantizo, cualquiera sea la magnitud de la crisis financiera, nada ni nadie me va a detener en materializar el cambio que los sanluiseños eligieron para su futuro”.

El cierre lo dedicó a “los hombres y mujeres” que lo acompañaron “en esta noble causa desde hace ocho años”.

“Éramos un puñadito de hombres y mujeres. Éramos 11. Un equipo de fútbol sin suplentes”. Se refirió así a los fundadores de Avanzar San Luis.

“Al pueblo de San Luis le digo mirándolos a los ojos a todos, a los que me votaron y a los que no me votaron, porque voy a gobernar para todos, …les digo…que esa misma perseverancia, constancia y convicción voy a poner todos los días para que los sanluiseños sean cada día un poco más felices”, siguió.

“Gracias a mi familia, a mí esposa Sandra, a mis dos hijos Federico y Victoria por el aguante, por bancarme y por bancarse tantas cosas. Sin ustedes yo no hubiera podido, gracias a mi hermano Quique aquí presente, a mi hermano Jorge que me bancó físicamente hasta donde pudo, hasta hace dos años, y hoy me banca y me ilumina desde el cielo, gracias a mis padres por el ejemplo y el jugo de familia que siempre nos inculcaron”, se dirigió a ellos emocionado.

Y a modo de arenga exclamó: “A ustedes le digo, tengo unas ganas bárbaras de gobernar la Provincia, que me preparé para este desafío, que no soy un improvisado, que soy un ser humano que tendré aciertos y errores, pero siempre les hablaré con la verdad y que tengo una enorme esperanza y optimismo de que juntos vamos a recuperar los sueños que postergamos. La esperanza le va a ganar a la resignación, tenemos una provincia hermosa, tenemos todo para crecer, metámosle pata”.

“Que el Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca iluminen a San Luis”, se despidió y volvió a saludar.  A las 12:20 partió raudamente para Terrazas del Portezuelo, donde estuvo por última vez hace 2922 días, para poner en  funciones al gabinete y sacarlo a la cancha.

Colaboró Catalina Ysaguirre

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR