X

Poggi tomó juramento a sus funcionarios y les pidió “austeridad, humildad con los humildes y firmeza con los poderosos”

El acto donde puso en función a su gabinete se realizó en Terrazas del Portezuelo, poco después de su juramento ante la Asamblea Legislativa.

El primer instante de Claudio Poggi en el Salón Blanco de Casa de Gobierno fue de mucha alegría, apartado de cualquier protocolo y situación imaginada. Fue auténtico, el mismo que camina las calles de San Luis. Y saltó, y bailó, y gritó y contagió con sus brazos en alto y su arenga cuando de fondo se escuchó “Todo cambia” en la versión de La Beriso: la melodía que se transformó en el himno del frente político que le ganó las elecciones a Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador entró a Terrazas del Portezuelo con los atributos, la banda y el bastón, y les tomó juramento a sus secretarios y ministros, en medio de mucha emoción. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento para las personas que llegaron de otras ciudades para acompañarlo, y también a la familia de los nuevos funcionarios que tendrán por delante “importantes desafíos y responsabilidades”.

Ante la Asamblea Legislativa, Poggi dio un fuerte mensaje donde graficó cómo será de ahora en adelante vivir en la provincia que comenzó a gobernar este domingo, y su obsesión para que “los chicos crezcan y se desarrollen sanos”. Pero a su equipo también les habló con firmeza. Le pidió austeridad, humildad, honestidad y mucho trabajo. Dijo que no hay tiempo que perder. Y punto por punto leyó cuál es el ‘decálogo’ que personalmente considera para desempeñarse en la función pública.

“Los sanluiseños eligieron un cambio y ustedes serán quienes me van a acompañar a construir los cementos firmes de ese cambio. Ser funcionario es un honor, un orgullo porque serán servidores públicos y tendrán la oportunidad de trabajar por el bien común, y mejorar la calidad de vida de miles de sanluiseños”, les transmitió.

Señaló que realizar esta tarea “genera y demanda gran responsabilidad”, ya que las decisiones “involucran a mucha gente, para bien si son acertadas, para mal si no lo son”, además porque lo que se administra son fondos públicos.

“Están aquí por mérito propio. No por amiguismo”, aclaró. Y señaló que liderará un gobierno de coalición, que gobernará para todos: “Para los que nos votaron y los que no. Con perseverancia constancia y convicciones firmes, trabajaremos fuertemente para que cada día los sanluiseños sean un poco más felices”.

A continuación el detalle del ‘decálogo’ de Poggi:

-“Van a liderar equipos y personal que trabaja en cada uno de los ministerios y secretarías, y tienen que tener un liderazgo que entusiasme con el ejemplo, no el del látigo. Eso no va más. No va más eso de meter miedo, se terminó. Esa forma de trabajar es típica de mediocres inseguros. Y ustedes son personas honorables, y vamos a hacer buen trabajo”.

-“Hay que trabajar en equipo. Los esfuerzos individuales fracasan. Triunfan los equipos, los egos hay que dejarlos de lado. Debemos promoverlo entre sus colaboradores. Con mucha empatía, primero con el personal de sus respectivas áreas de gobierno, con nuestros futuros empleados públicos. Saludarlos, escucharlos, generar reuniones participativas con ellos. Son los empleados públicos quienes, por su experiencia, mejor saben cómo hacer su trabajo. Empatizar y trabajar en conjunto. Y también, por supuesto empatía con el ciudadano”.

-“Cumplir con la palabra cuando se da una audiencia en día y hora. No podemos no cumplir con la gente que viene del interior, que se levanta a la madrugada y se toma dos colectivos para venir. Y si no se la dimos y están ahí, hay que escucharlos. Porque si no los atendemos se van enojados, y se frustran”.

-“Nunca digamos ‘Ni’. O es sí o es no”.

-“Sean humildes con los humildes y firmes con los poderosos”.

-“La empatía también significa cercanía. Si estamos cerca de los vecinos el 50% de los problemas ya están resueltos. Ellos tienen que sentir que estamos cerca”.

-“Además de sus conocimientos actuales, no dejen nunca de prepararse y actualizarse. Eso los transformará en ciudadanos más idóneos. El cambio que votó San Luis incluye el basta al funcionario que no entiende lo que le dice el ciudadano”.

-“Nadie se olvida también de la buena imagen. Funcionarios con bermuda y sandalias no va más. Vamos a vestirnos bien, pero no para ponernos por encima de los demás. Cuando vamos al interior, las personas se ponen lo mejor que tienen para recibir al ministro. Entonces tenemos que estar a la altura de ellos”.

-“Les pido austeridad en el uso de los fondos públicos, porque son los impuestos que pagan los sanluiseños. Los conozco, pero es bueno remarcar… honestidad en el uso de los fondos públicos. No habrá impunidad para nadie”.

-“Trabajen mucho. En esto la inspiración es el 2% y la traspiración el restante. Entonces, mucha transpiración. Funcionarios vaguitos no va más”.

-“El funcionario público tiene que dividirse entre la tarea diaria que son las audiencias, empezar a planificar y anticiparse, y por último en comunicar bien lo que hicimos. El ciudadano no tiene por qué imaginarse”.

-“El periodismo está para criticar el poder. Cuando tenemos la razón debemos explicarla con respeto. Los periodistas desde hoy son libres y pueden criticar al gobierno como quieran”.

En la parte final comentó que habrá una reunión semanal de gabinete, y una más ampliada de manera mensual. Además se comunicará semanalmente a la prensa sobre la evolución de la administración.

Ratificó que una vez a la semana se trasladará a Villa Mercedes con todo el gabinete, y que también lo hará en otra jornada para recorrer “el interior del interior” y llevar su gestión de manera federal.

El gabinete 

Poggi les habló a los ministros tras las asunciones.

| Secretaria General de la Gobernación: CPN Romina Carbonell

| Ministro de Hacienda e Infraestructura Pública/Ministro de Ciencia e Innovación: : CPN Néstor Ordoñez

| Ministro de Gobierno: Dr. Facundo Endeiza

| Ministra de Salud: Dra. Claudia Spagnuolo

| Ministro de Educación: CPN Guillermo Araujo

| Ministro de Desarrollo Productivo: Federico Trombotto

| Ministra de Desarrollo Humano: CPN Mónica Becerra

| Ministra de Seguridad: Lic. Nancy Sosa

|Ministerio de Turismo y Cultura: Juan Manuel Rigau

| Secretaria de Estado de Vinculación Interjurisdiccional: Gabriela González Riollo

| Secretaria de Estado Legal y Técnica: Dra. Fabiana Zárate

| Secretario de Estado de Actividades Logísticas: Ing. Harold Bridger

| Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Dr. Federico Cacace

| Secretario de Estado de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario: Dr. José Giraudo

| Secretario de Estado de Comunicación: Lic. Diego Masci

| Secretario de Estado de Deporte: Lic. Gabriel Rivero

| Secretario de Estado de Ética Pública y Control de Gestión:  Dr. Ricardo Bazla

| Secretario de Estado de Personas con Discapacidad: Lic. Luis Giraudo

| Secretario de Estado de Transporte: Dr. Víctor Cianchino

Fotos: ANSL

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR