X

Eugenia Catalfamo y Marcelo Amitrano denunciaron a Poggi por abuso de autoridad

La acción fue promovida porque el gobernador apenas asumió dejó sin efecto el nombramiento de la ex senadora en el rectorado de la Universidad de La Punta porque es irregular y no se ajusta a la Ley de Educación Superior.

Marcelo Amitrano y Eugenia Catalfamo

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 11/12/2023 17:17

Los ex funcionarios albertistas, Eugenia Catalfamo y Marcelo Amitrano comunicaron hoy en una conferencia de prensa la presentación de una denuncia en la Justicia contra el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, “por amedrentamiento y abuso de poder” en el trámite realizado ayer de intervención y toma de posesión de la Universidad de La Punta.

Además adelantaron que durante la jornada presentará un amparo para revertir la situación y que se retire al grupo Compañía de Operaciones Especiales de Alto Riesgo (COAR) que está asignado a la ULP en reemplazo de la empresa de seguridad privada contratada por el anterior Gobierno.

El gobernador Claudio Poggi dictó ayer el decreto 28-ME-2023 por el cual dispuso la intervención de la Universidad de La Punta por seis meses ad referéndum de la Legislatura, dejando sin efecto la designación en la rectoría de Eugenia Catalfamo.

La medida se fundó en el hecho que la designación de Catalfamo fue irregular ya que ocupaba una banca en el Senado de la Nación, cuando el Estatuto de la casa de estudio determina dedicación exclusiva al cargo.

Otros tres requisitos tampoco cumple la ex legisladora nacional: nunca fue profesor titular de alguna universidad acreditada, tampoco acredita cinco años de actuación académica universitaria ni cuenta con experiencia en la dirección y gestión de organismos públicos o instituciones privadas, ni participó en proyectos de alcance internacional, como marca también el estatuto.

La casa de estudios se transformó en una refugio de ex funcionarios de Rodriguez Saá. Habían nombrado a Ayelén Mazzina, Cintia Ramirez y su pareja, Agustín Alessio; el ex ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y la ex esposa de Alberto Rodríguez Saá (h), entre otros.

Poggi intervino ayer la casa de estudios y se designó como rector al doctor Luis Guillermo Quintas, un prestigioso catedrático

Quintas se formó en la Universidad Nacional de San Luis y luego hizo un posdoctorado en la Northwestern University, Estados Unidos. Tiene cátedras en diversas casas de estudio, una vasta experiencia en dirección y gestión de organismos públicos y participó de proyectos de alcance internacional y en membresías de sociedades científicas de todo el mundo.

La toma de posesión de Quintas y los secretarios Legal, Marcelo Neme y General, Eugencia Vergés se hizo efectiva ayer mismo ante el escribano General, Juan José Laborda Ibarra y el vicegobernador, Ricardo Endeiza.

Poggi declaró la “nulidad absoluta” de todos los actos administrativos resueltos por Catalfamo, incluyendo todas las designaciones. Derogó todo decreto, resolución o cualquier otro tipo de acto administrativo que modifique el decreto 404 -MP-2004 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial e hizo la remisión de rigor a la Legislatura teniendo en cuenta que el dictado es ad referéndum de la misma.

Hoy se informó oficialmente que la actividad en la Universidad de La Punta es totalmente normal. Las actividades previstas están cubiertas por los profesionales a cargo, con la presencia de las autoridades designadas por el gobierno de San Luis. La guardia que custodia el perímetro de la ULP pertenece a la Policía de la provincia, que reemplazó a la seguridad privada que estaba hasta el domingo en el lugar.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR