X

Dánica anunció que abrirá en Córdoba la planta que cerró en Villa Mercedes

La noticia la dio a conocer la empresa a través de un comunicado.

Foto de archivo
Dánica se fue de Villa Mercedes.
Actualizada: 13/12/2023 00:45
PUBLICIDAD

Un mes después que anunciara el cierre, Dánica confirmó que trasladará a Córdoba la planta que funcionaba en Villa Mercedes. Puntualmente retomará la fabricación de productos en el Parque Industrial Ferreyra.

En un comunicado la firma que pertenece al Grupo Beltrán expresó que debieron suspender la producción en tierra mercedina “debido al incumplimiento de acuerdo vigentes” por parte de los trabajadores “agremiados al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Río IV”. Nunca se destrabó el conflicto que se inició por una mejora salarial, aunque intervino el ministerio de Trabajo de la Nación.

Señalaron que “la alta conflictividad” hizo “difícil mantener una operación continuada y eficiente en la planta”.

Al mismo tiempo expresaron que no hubo “respaldo por parte de las autoridades de San Luis para reconducir los permanentes conflictos”, y a la empresa no le quedó otra opción que “cambiar la locación de sus operaciones”.

Se cree que la nueva planta comience a funcionar dentro de tres meses, aunque eso tendrá que ver con el escenario político y económico. Tendrá capacidad de 8 mil toneladas de mayonesa y aderezos por mes, y requerirá alrededor de 170 obreros.

Al momento del cierre de Dánica quedaron sin trabajo más de 150 trabajadores. Se supo que ya se inició el pago de las indemnizaciones.

A diferencia de otras empresas que producen mayonesas y aderezos, cuyos empleados están encuadrados del gremio de la alimentación, los operarios de Dánica pertenecen a la industria aceitera, un rubro ligado a la exportación que tiene un convenio salarial 40 puntos más alto.

La empresa ya había tenido cierres parciales en el 2022 por las trabas a las importaciones que impuso el gobierno de Alberto Fernández.

Beltrán cuenta con seis frigoríficos en Córdoba: Bustos Beltrán, La Superior, Villa María (Meat SA), Morteros, Novara y San Francisco, además de una planta procesadora de menudencias (Ciclo II) en la localidad de Juárez Celman.

También en Santiago del Estero (Forres Beltrán) y Catamarca (Natilla), además de controlar a la mayor empresa del país elaboradora de grasas animales (Refinería del Centro). Poseen un feedlot con capacidad para 80 mil cabezas en San Agustín (Córdoba).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR