Tres días antes de irse, la ex secretaria de Deportes de Rodríguez Saá le transfirió a su club $300 millones
Cintia Ramírez autorizó el giro a San Luis Fútbol Club que preside ella y su pareja, que también era funcionario. El nuevo Gobierno la intimó y se analiza el inicio de acciones penales.
La secretaria de Deportes del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá transfirió el 7 de diciembre al club de fútbol, que ella preside, $290 millones de pesos, según detectaron los funcionarios de la nueva gestión apenas asumieron.
En el movimiento de fondos estarían involucrados otros funcionarios que forman parte de la comisión directiva del San Luis Fútbol Club.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla confirmó hoy que ya se le envió a la ex funcionaria una carta documento y que están reuniendo documentación.
“Ramírez ha sido secretaria de Deporte de la Provincia, a la vez presidente del ente de Deporte San Luis, y al mismo tiempo presidenta de San Luis Fútbol Club, de modo que, ella se giró dinero del Estado”, tuvo en cuenta Bazla en declaraciones al programa Agenda Directa de San Luis+ (nuevo nombre de Canal 13).
“Claramente se observa una situación absolutamente irregular. En mi criterio, entiendo que amerita una denuncia penal, porque nos estamos acercando a la asociación ilícita, negociaciones incompatibles de los funcionarios públicos, y abuso de autoridad", expresó Bazla en relación a las figuras penales que le cabrían a la conducta de Ramírez.
El funcionario adelantó que pondrá a consideración del fiscal de Estado, Víctor Endeiza la documentación de las actuaciones que detectaron.
En el movimiento de los fondos públicos estarían involucrados “Javier Santagata, gerente general del ente de Deporte San Luis y revisor de cuentas de San Luis Fútbol Club; Agustín Alessio, jefe de programa de los Centros Deportivos, gerente de San Luis Fútbol Club y pareja de Ramírez; Miriam Leguizamón secretaria privada de Ramírez y jefa de compras del ente del Deporte San Luis y vocal primera del San Luis Fútbol Club; y Vanina Brito, jefa del programa de Eventos Deportivos y vocal segunda de San Luis Fútbol Club”.
“Han estado de los dos lados del mostrador manejando inescrupulosamente a una institución deportiva que ellos integran, dirigen y fundan ellos”, manifestó.
Tuvo en cuenta que llegado el momento los ex funcionarios deberán responder con su patrimonio personal y eventuales demandas civiles: “Había alguien que dijo que ´el que rompe paga´ bueno era el jefe -por Alberto Rodríguez Saá- de toda esta gente , deberá cumplir lo que le dijo su jefe. Tendrán que pagar y cumplir con la ley”.
Ahondó sobre la intimación judicial a los funcionarios de Alberto Rodríguez Saá para que den explicaciones y sostuvo que “la provincia ha establecido a través de una ley desde el 2010 la forma en la que un ministro debe entregar el ministerio al entrante. No han cumplido nada, no han informado sobre los programas, sobre los planes de Gobierno que están en ejecución, no han informado sobre el Presupuesto ejecutado, que dinero han gastado y cómo lo han gastado, es grave”.
En las últimas horas el Gobierno envió cartas documento a los funcionarios de la gestión anterior porque no dejaron un registro de la gestión.
Informe Pamela Camargo