X

DE LA MAÑANA A LA NOCHE

Incertidumbre en los comerciantes de Villa Mercedes por la suba de precios

El impacto más fuerte se está dando en la carne. Hay locales que no reciben mercadería porque los precios son indefinidos.

Fotos Nahuel Sánchez
Los precios suben de la mañana a la noche.
Actualizada: 14/12/2023 11:00
PUBLICIDAD

Todos los comercios de Villa Mercedes viven la previa de la Navidad con incertidumbre. Algunos esperan mercadería y decidieron cerrar sus puertas, mientras que otros están vendiendo lo que tienen y remarcando constantemente los precios.

Se calcula que en la última semana se produjo una suba de entre el 40% y el 50% en todos los productos. Y no hay ninguna certeza de que esa tendencia se frene.

“El lunes iba a bajar carne y no bajé, y ahora estoy esperando que me traigan pero no sé a qué precios. Por el momento estamos preparando milanesas de pollo. No podemos cerrar porque perdemos la mercadería que tenemos, lamentablemente”, dijo César, dueño de la carnicería La Casona a El Chorrillero esta mañana.

El panorama “es triste, es un desastre”, según sostienen los comerciantes. Los precios se dispararon en la última semana y “son indefinidos”. La carnicería La Tablita, ubicada en el barrio 828 Viviendas cerró justamente por eso y lo comunicó a sus clientes en una pizarra.

“Estamos remarcando constantemente porque la situación está complicada. A la mañana es un costo y a la tarde otro, y al día siguiente peor. Nos venden sin precio, lo que hacen es promediar, y nosotros lo adecuamos. Pasamos de $2 mil el kilo de carne a $3 mil, o $3800 en una semana”, dijo José, de Carnes Ecológicas.

“Sabemos que habrá una suba del 60% o el 80% en todo, y esa es la realidad. Sigo abriendo, pero con los precios que nos van marcando, son indefinidos porque hoy es uno y mañana otro. Para nosotros es un golpe, y encima hay mercadería que no nos entregan. Están faltando las salchichas, hamburguesas, fiambres, y estamos sobre las fiestas”, contó Ángela de la despensa “Las Gringas”.

Por estos días todos los alimentos subieron el 50%, los chocolates un 70% y el resto de las golosinas el 45%. “Cada 20 o 40 minutos son nuevos precios, y esta era de esperarse y trataremos de sostener”, señaló la mujer.

Todos los vendedores consultados coincidieron que los clientes se enojan cada día comprar más caro. “Llevan por unidades, por ejemplo tres tomates o cuatro, lo que van a consumir en el día”, dijo Cristina, dueña de “La Verdu”.

“Nuestros productos si no los vendemos en tres días muchas cosas las tenemos que tirar. Lo que más subió es la papa, el tomate, la palta, la naranja, la fruta con carozo. No podemos cerrar porque tenemos que pagar el alquiler”, agregó. Contó que el viernes la papa estaba a $550 el kilo, y ahora está a $690.

“Nos decían que cerremos por dos días, pero qué hacemos con los vencimientos, eso será depende del comercio. Pero si lo hacemos, perdemos”, agregó.

“Desde el lunes comenzaron a aumentar las bebidas en un 20% más o menos, y otras cosas de almacén, un 15% o 20%. Pero hoy ya me pasaron otra lista con el 25%. Las subas son todos los días”, contó Dahyanna de “Despensa Adda”.

Nadia, dueña de la verdulería “Vicky y Thiago” ya no puede “sostenerse”. Más allá de la suba de precios, lo que vende no le alcanza para pagar el alquiler y en los próximos días cerrará el comercio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR