X

El puntano Bartolomé Abdala fue elegido presidente provisional del Senado de la Nación

El senador por San Luis está segundo en la línea de sucesión presidencial.

Foto: Comunicación Senado
Bartolomé Abdala juró como presidente provisional del Senado
Actualizada: 13/12/2023 23:48
PUBLICIDAD

La designación del senador nacional de La Libertad Avanza por San Luis fue apoyada por una mayoría de 39 legisladores

La Libertad Avanza (LLA) obtuvo este miércoles en el Senado el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción del Frente de Todos (FdT) para designar al presidente provisional de la Cámara alta.

El sanluiseño Bartolomé Abdala fue elegido presidente provisional del Senado con el voto de sus compañeros de bancada, pero también de la UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones.

La presidencia provisional de la Cámara Alta, es un cargo clave porque se ubica segundo en la línea de sucesión presidencial. Se ubica detrás de la vicepresidenta del a Nación.

“Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, dijo  Bartolomé Abdala al ingresar a la Libertad Avanza tras desvincularse del PRO.

Esa mayoría eventual sirvió para que la radical santafesina Carolina Losada sea elegida vicepresidenta primera y que la cordobesa peronista disidente Alejandra Vigo ocupe la vicepresidencia segunda.

La Libertad Avanza también obtuvo el respaldo de los bloques opositores para designar a los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).

En la sesión especial también se votó otorgarle a la vicepresidente Victoria Villarruel, como presidenta del Senado, la posibilidad de conformar las comisiones de acuerdo con la proporcionalidad que se votó en la tarde de este miércoles en el recinto. En ese aspecto, se aprobó delegar en la presidencia del Senado la facultad de nombrar o integrar las comisiones permanentes.

Al respecto, se estableció que en aquellas comisiones con 19 miembros el sector político conformado por los bloques UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones integrarán 11 senadores y, en aquellas compuestas por 17 miembros, integrarán 10 senadores.

En las Comisiones bicamerales se respetará la misma integración proporcional, mientras que en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que tiene a su cargo el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia, la nueva mayoría circunstancial pasa a cinco miembros de ocho que deben representar al Senado.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR