X

San Luis y otras 12 provincias bajo alertas por temperaturas extremas que pueden llegar a los 39 grados

Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Corrientes presentan alertas de nivel amarillo por altas temperaturas, mientras en Mendoza la advertencia alcanza el nivel naranja.

Actualizada: 14/12/2023 10:53
PUBLICIDAD

Las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Corrientes presentan alertas de nivel amarillo por altas temperaturas, mientras en Mendoza la advertencia alcanza el nivel naranja con térmicas que pueden alcanzar los 39 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta mañana, la localidad formoseña de Las Lomitas y las capitales de Formosa y Misiones lideraban el ránking de temperaturas altas cercanas a los 30 grados a las ocho de la mañana.

En tanto, las térmicas rondarán los 39 grados en las localidades de La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y el este de Las Heras en la provincia de Mendoza, que se encuentran bajo alerta naranja por calor.

La advertencia de nivel amarillo se extiende por gran parte de Jujuy; Salta; Catamarca; el resto de Mendoza; todas las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja y San Juan; el norte y oeste de San Luis; el centro y oeste de Córdoba; el este de Santiago del Estero; el centro y noroeste de Santa Fe; y el noroeste de Corrientes.

Las temperaturas en la capital de Formosa variarán entre los 27 y los 37 grados a lo largo del día; en San Fernando del Valle de Catamarca, entre los 24 y los 37; en la ciudad de Salta, entre 20 y 32; en San Luis, entre 23 y 36; y en Resistencia (chaco), entre los 25 y 37 grados.

Frente a estas alertas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

También evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros además de sombrero y anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

En caso de tener sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y tratar de refrescar a la persona afectada, indica la cartera sanitaria. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR