X

ATE, el gremio mimado de Alberto Rodríguez Saá y Tamayo, fue el único que cobró en el municipio

Es en concepto de retenciones a los afiliados. Le giró más de $5 millones y ahora la organización afín al ex gobernador le hizo una protesta a Gastón Hissa a pocas horas de iniciar la gestión.

Alberto Rodríguez Saá, Fabián Filomena y Fernando Gatica.
Actualizada: 16/12/2023 08:46
PUBLICIDAD

De un primer análisis que realizó la gestión de Gastón Hissa en las cuentas de la Municipalidad, se determinó que a tres días del final del mandato, el ex intendente rodriguezaísta le hizo dos pagos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El giro de fondos corresponde a las retenciones que aplica el municipio a los salarios de los trabajadores por estar afiliados a un sindicato. Es un trámite que se realiza todos los meses y en este caso se refiere a los haberes de noviembre.

Sergio Tamayo le envió el 7 de diciembre $5.552.864 a través de transferencias a ATE.

El gremio de Fernando Gatica, que se muestra muy activo, tuvo el privilegio de ser el único destinario de un gesto por parte del saliente jefe comunal.

ATE se muestra combativo con los municipios que no son del mismo color político que Alberto Rodríguez Saá. Ya lo demostró en La Punta, a la gestión de Martín Olivero,  donde organizó un bloqueo que paralizó los servicios básicos de la comuna.

Antes de irse Alberto Rodríguez Saá tuvo una atención con ATE. Le concedió una audiencia al secretario General, Rodolfo Aguiar quien viajó especialmente a San Luis para concurrir a la reunión junto a Fernando Gatica.

Hubo foto oficial que incluyó al entonces ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, en Terrazas del Portezuelo con recíprocas declaraciones de elogios.

Ahora Gatica le dio la bienvenida a Gastón Hissa con el cese de actividades en algunos sectores como Bromatología, Servicios Públicos y Espacios Verdes y ya anunció un paro de 72 horas desde el lunes.

La secretaría de Hacienda, Infraestructura y Planeamiento, Fabiana Malamud, opinó sobre la medida en declaraciones a El Chorrillero: "Si era por un problema de falta de fondos no se le tendría que haber pagado a ningún sindicato hasta no tener los recursos suficientes".

ATE tiene alrededor de 200 afiliados municipales repartidos en distintas áreas.

Tamayo no cumplió con los demás sindicatos y le dejó el problema a la administración de Hissa para que liquidara esos fondos.

"Ayer me reuní con dos gremios que vinieron a reclamar esto, sin saber que se le había pagado solamente a ATE. Lo que pasa es que no tenemos los recursos suficientes para abonarles", sostuvo la funcionaria.

Por último, planteó que "estamos atravesando un momento muy difícil y la Municipalidad no escapa a eso, pero por un tema de justicia, lo que entiendo es que se debía transferir a todos los gremios por igual en el mismo momento. ¿Por qué algunos van a tener privilegios en detrimento de otros?".

El gremio anunció la protesta en respuesta a los anuncios del “Ejecutivo provincial que quieren dejar sin efecto el Tratado de la Toma, lo que hará volver a los trabajadores municipales a salarios por debajo de línea de la pobreza, sumado al congelamiento salarial ya anunciado y la revisión anunciada de contrataciones y pases a planta de 2023 lo que pone en estado de desamparo a las y los trabajadores provinciales y municipales”.

“Tenemos claro que no son tiempos fáciles de transitar, pero creemos firmemente que bajo ninguna circunstancia tienen que ser variables de ajuste los trabajadores, que los desencuentros o desaciertos de la política son cuestiones que se tendrán que dirimir en los ámbitos que corresponden sin poner en el medio el mayor capital que tiene el Estado que son el personal”, consigna la nota que publicó en sus redes sociales el sindicato.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR