X

El Gobierno creó el Consejo Provincial Productivo

El gobernador Claudio Poggi puso en marcha el foro que contará con mesas de trabajo sectoriales en un mapa que divide en siete regiones a la provincia. De inmediato empieza a actuar para formular políticas que propicien la creación de empleo y la reactivación de la economía.

Foto: Aldo Marchiaro
Poggi creó el Consejo Provincial Productivo ante un Salón Blanco repleto.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 16/12/2023 15:47

Este sábado por la mañana en Terrazas del Portezuelo, a través del decreto N°253, el gobernador Claudio Poggi creó el Consejo Provincial Productivo (Conpro), un órgano colegiado y de participación ciudadana para “el encuentro, debate y la búsqueda de consensos” sobre prioridades estratégicas para el desarrollo de San Luis.

El Conpro es el resultado de los 15 foros organizados por Poggi en su condición de candidato a la gobernación. Formó parte de la plataforma electoral y lo materializó el sexto día de Gobierno, al cabo de la primera semana de gestión que utilizó para auditar y sentar las bases del reordenamiento de la administración para encender el motor.

“El San Luis del futuro comienza hoy, gracias por ser parte”, fue la bienvenida al auditorio conformado mayoritariamente por el sector privado.

Los objetivos del Conpro se dividen en generales y particulares; los primeros se relacionan a fortalecer el desarrollo productivo, crecer la competitividad, crear valor, vincular un programa "Compre San Luis" y generar trabajo. En cuanto a los segundos, la idea es impulsar el valor agregado sobre los recursos naturales, desarrollo turístico, promocionar la industria del conocimiento y comunicaciones, al igual que la logística del comercio y servicios, y todo esto con un criterio de sustentabilidad.

Poggi firmó el decreto que oficializa la creación del Consejo Provincial Productivo. (Foto: Aldo Marchiaro)

Se definieron 10 ejes de acción para encarar esta nueva etapa: fortalecimiento de las instituciones; vinculación de educación con sector productivo, formación y asistencia técnica; capacitación del capital humano sanluiseño; modernización del Estado; fortalecimiento de la competitividad y reducción de "Costos San Luis"; promoción del asociativismo y la cooperación como mecanismo para el crecimiento económico y social; cuidado del capital natural y ecosistemas; infraestructura pública y privada al servicio del desarrollo competitivo provincial; vinculación del tejido económico y Compre San Luis, promoción y venta de San Luis al país y al mundo; promover inversiones en energía renovable; y atraer nuevas inversiones y emprendimientos.

"Esto pretende ser un marco jurídico e institucional de encuentro y consenso en donde se concentren las ideas, soluciones y proyectos en un trabajo mancomunado con un objetivo muy claro, generar las condiciones para que el sector privado de San Luis crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo", manifestó Poggi.

Productores, comerciantes, emprendedores y empresarios de distintos sectores; representantes de colegios profesionales y autoridades de universidades estuvieron en el Salón Blanco junto al vicegobernador, Ricardo Endeiza, intendentes de distintos partidos políticos, legisladores y ministros.

Casi al principio de su alocución, Poggi compartió con el auditorio el informe de diagnóstico de la actual situación financiera en que recibió la provincia donde reveló que cerrará el año con un déficit de $125 mil millones. También recordó las medidas que implementará para solucionar el problema.

"Esto que estamos fundando con el sector privado y lo digo porque en los últimos años no pasó, es un hecho fundacional y es fruto de un trabajo de hace dos años con diferentes protagonistas de las actividades económicas de la provincia a través de 15 talleres en total y en cierta manera se diseñó una hoja de ruta en las acciones que debe realizar el Gobierno", señaló el gobernador.

Poggi expone ante un auditorio repleto. (Foto: Aldo Marchiaro)

Indicó que esto implica "trabajar juntos, escucharnos, estar cerca y tener funcionarios idóneos que entiendan lo que dicen. Vamos a llegar a cada rincón de la provincia y la empatía será el rasgo distintivo de este nuevo vínculo".

Poggi explicó que se conformó un mapa productivo y para eso, la provincia fue dividida en siete regiones de acuerdo a su afinidad productiva: centro San Luis, centro-este de Villa Mercedes, llanura sur, oeste, Valle del Conlara, llanura norte y norte serrano.

Anticipó que a partir del sábado 3 de febrero se desarrollarán siete reuniones, una por cada uno de esos lugares. Esto se hará mediante mesas de trabajo sectoriales y regionales.

"Se pone en marcha para articular la vinculación del sector público y privado y de esta forma poder identificar las necesidades, problemáticas y oportunidades y juntos definir las acciones a realizar, soluciones a dar y ponerlas en marcha juntos", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto.

Por último, el funcionario destacó que la principal estrategia "será la cercanía" y "estas herramientas tienen por objeto darle un marco institucional para dejar atrás la burocracia. Tenemos que trabajar bien cerca del sector donde la realidad se gesta cada día".

Colaboró Daniel Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR