X

El fiscal Rachid sobre el posible regreso de Gendarmería a San Luis: “Permitirá combatir con más eficacia y eficiencia el narcotráfico”

El fiscal Federal planteó que “es una fuerza federal imprescindible para el combate de delitos federales”.

“Es un reclamo que vengo haciendo hace rato. Es la única provincia que no tiene Gendarmería y es una fuerza federal imprescindible para el combate de delitos federales”, sostuvo el fiscal Federal, Cristian Rachid.

En la Asamblea Legislativa del domingo, el gobernador Claudio Poggi anunció el retorno del organismo provincial a la provincia. La ministra de Seguridad, Nancy Sosa indicó luego que se están realizando las tratativas para que se concrete en el corto plazo.

En declaraciones a El Chorrillero, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que “Gendarmería tiene experticia concretamente en lo que tiene que ver con narcotráfico y trata de personas por ejemplo. Y tiene gabinetes periciales que son muy útiles”.

Mencionó que ocasionalmente ha recibido colaboración de la fuerza, pero “no es la que necesitan las investigaciones federales de largo aliento”. Ejemplificó con el narcotráfico donde las causas duran meses y a veces años. En esos casos “no sirve un equipo que no tenga asiento en San Luis y que venga de Mendoza o Córdoba esporádicamente a hacer tareas de campo”.

En concordancia, tuvo en cuenta que “San Luis tiene una ubicación estratégica en la zona de Cuyo. No es solamente un lugar de paso de droga. Es parte de la logística esencial de los mercados que manejan el narcotráfico y la trata de personas. Por lo tanto, es una mala decisión estratégica que seamos la única provincia del país que no tiene una fuerza con ese alcance y con esa organización”.

Hoy, los trabajos son con la Policía Federal casi exclusivamente y una asistencia de un equipo de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“Tener esta fuerza nos sería muy importante. Nos permitiría combatir con más eficacia y eficiencia el narcotráfico”, insistió.

En el mismo sentido, indicó que “Gendarmería es la fuerza de cabecera para la investigación del caso de Guadalupe”. “Necesitaríamos claramente un asiento en la jurisdicción para eficientizar y darle más eficacia a las investigaciones federales”, agregó.

Por otro lado, señaló que el organismo “tiene una fuerte acción con controles de rutas, scanners, perros y una gran experticia en la materia”. Esto favorecerá a la prevención.

La ministra de Seguridad anticipó que también buscarán desde la Provincia una mayor coordinación y cooperación de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“La experiencia que tiene la fuerza y también su presencia en todo el país y la experticia en investigar el crimen organizado es muy importante", consideró sobre esto el fiscal.

Afirmó también que “la clave, por ejemplo en la materia de narcotráfico, es la coordinación interjurisdiccional a nivel provincial con nacional”. La colaboración puede ser a nivel judicial como en las jurisdicciones que han optado por la desfederalización.

“Pero en las provincias donde no haya desfederalización, la coordinación entre fuerzas federales y provinciales y mesas interinstitucionales para intercambio de información, es fundamental. A eso debería atender cualquier provincia que quiere combatir el narcotráfico”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR