X

La agenda de Poggi con legisladores provinciales: el empréstito para terminar con el astronómico déficit fiscal heredado de Rodríguez Saá

El gobernador les transmitió personalmente a los bloques de Cambia San Luis e independientes el grave estado de las finanzas públicas que se sintetiza en un rojo de $125 mil millones y la necesidad de contraer un crédito para regularizar el funcionamiento de la Provincia. Los bloques del mandatario saliente pegaron el faltazo.

foto ansl
Poggi recibió a legisladores de Cambia San Luis.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/12/2023 22:29

Claudio Poggi explicó hoy en detalle a diputados y senadores oficialistas y aliados la delicada situación y el astronómico déficit fiscal que obliga a recurrir a financiamiento por $150 millones dólares para atender el pago de salarios a los estatales y otras obligaciones.

El Gobierno se dispone a enviar el proyecto de ley de pedido de endeudamiento que requiere de los dos tercios en cada Cámara para tener luz verde. Expresado en números, se necesita el aval de 29 de los 43 diputados y de seis de los nueve senadores.

Como Cambia San Luis no cuenta con mayoría calificada en ninguna de las cámaras, necesitará que legisladores de la oposición acompañen la iniciativa.

Poggi se reunió por separado con senadores y diputados que escucharon el pedido de apoyo para acceder a un crédito y resolver el rojo de las cuentas. El déficit es de $125 mil millones y para 2024 si no se aplica un ajuste podría alcanzar los $310 mil millones, según los datos oficiales.

Los bloques de legisladores de Alberto Rodríguez Saá pegaron el faltazo a la convocatoria oficial. Por instrucción de Poggi, el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza los había invitado.

En el transcurso del día se conoció una nota que la bancada de Unión por San Luis le habría enviado al vicegobernador, Ricardo Endeiza. Cuestionaron una serie de medidas del flamante gobernador y se quejaron de “conductas persecutorias, difamatorias y discriminatorias” de funcionarios hacia miembros del Gobierno anterior.

“Si no podemos tomar el crédito no se podrá asegurar el pago de los salarios de enero ni tampoco el normal funcionamiento del Estado. Entonces más allá del gesto que tuvo el gobernador para explicarles la situación y discutir el tema es necesario que entiendan que está en juego la gobernabilidad, nada más ni nada menos que el pago de salarios de enero, un tema grave y urgente”, manifestó el ministro Facundo Endeiza esta tarde en conferencia de prensa.

Poggi, el vicegobernador Ricardo Endeiza, el ministro Facundo Endeiza y el secretario de Estado de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario: José Giraudo en la reunión con los senadores Martín Olivero, Adolfo Castro Luna, Sergio Guardia y Diego García. (Foto ANSL)

“El gobernador nos comentó lo que ya había anunciado, la difícil situación financiera de la provincia y sobre todo hizo hincapié a la necesidad de pedir un empréstito. Es una medida extraordinaria, la provincia de San Luis no estaba habituada a recurrir a eso para poder hacerse cargo de gastos ordinarios. Nos comunicó que es por única vez y que los legisladores vamos a acceder a informes mensuales sobre los tiempos de la devolución, de acuerdo a la situación financiera de la provincia”, declaró al término de la audiencia la jefa del bloque oficialista de Diputados, Eugenia Gallardo.

Y agregó: “Todavía estamos viendo qué fecha es la más conveniente, pero se espera que sea en el transcurso de lo que queda del mes. Con los compañeros del bloque estamos totalmente de acuerdo, creemos que es una condición absolutamente indispensable para que toda la provincia pueda seguir funcionando, así que vamos a apoyar esta situación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR