X

INCLUSIÓN

Tras la devolución de los anticipos financieros por parte de las constructoras, se pagará el total a los beneficiarios de los planes sociales

El ingreso de los fondos que gestionó el Gobierno permitirá que perciban la remuneración.

Ministerio de Desarrollo Humano.
Actualizada: 19/12/2023 11:12
PUBLICIDAD

“El 29 de diciembre van cobrar los beneficiarios del Plan de Inclusión, las becas 22 AG y el resto de planes sociales. Esto debido y gracias a haberse conseguido que las constructoras que habían recibido los anticipos de obra devolvieran el monto cobrado el último día de (la) gestión (anterior), se hizo una buena gestión por parte del Gobierno para lograrlo”, explicó la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra al fundamentar por qué fue posible hacer frente a la erogación en un momento de grave crisis producto del colosal déficit de $125 mil millones que dejó Alberto Rodríguez Saá.

La funcionaria dejó en claro apenas abrió la conferencia de prensa, después de la reunión de gabinete con el gobernador Claudio Poggi, que por ese motivo se efectivizará en un pago el 100% de la remuneración.

Las dos empresas que habían embolsado alrededor de $9 mil millones en concepto de anticipo de financiero por la adjudicación de los proyectos de acceso sur en la ruta N° 1 y un acueducto, devolvieron la semana pasada los fondos a la Provincia. El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá les había transferido el dinero el 7 de diciembre, es decir el último día hábil del mandato.

A continuación Becerra anunció que los funcionarios van a percibir los sueldos una vez que los empleados públicos hayan cobrado la segunda  cuota de los salarios, es decir a partir del 16 de enero.

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Gobierno, Facundo Endeiza y el director de Estadística y Censo, Héctor Mazzina, aseguró además que percibirán el mismo monto que el mes anterior. 

La funcionaria señaló que se podrá hacer frente a la obligación porque las empresas constructoras devolvieron los anticipos financieros que les había transferido Alberto Rodríguez Saá días antes de finalizar el mandato.

En la misma línea, informó que los funcionarios cobrarán los sueldos una vez que se haya pagado a los empleados públicos la segunda cuota del salario el 16 de enero.

En tercer lugar, Becerra comunicó que, debido a las informaciones falsas que circulan habilitaron un canal de WhatsApp para todos los beneficiarios del Plan para que de esa manera haya una comunicación certera y oficial.

Por esa vía se dará a conocer el resultado del censo que se realizará el 28 y 29 de diciembre.

“No tenemos información de cuál es la cantidad de beneficiarios que hay en la provincia. La semana próxima estaremos enviando información, recién estamos instrumentándolo”, dijo.

Estiman que en la actualidad están bajo jurisdicción del PIS unas 23 mil personas.

“Nos hemos encontrado con un panorama desolador, cuando vemos el lugar ya nos damos cuenta de la desidia con la cual se trabajaba, siempre impregnado con el interés partidario. Había cero actividad social en este ministerio, lo único que se hacía era crear un espacio donde tenían poder diferentes funcionarios y esas anomalías se ven y se multiplican, todos los días van apareciendo. Vemos personas que fueron amedrentadas, que no quieren hablar, que se sienten cohibidas; y por otro lado constatamos entradas ilegales a los talleres para adulterar, buscar información”, reiteró la funcionaria en relación al diagnóstico.

Y dijo: “Seguramente tenemos vehículos que no se encuentran, lo mismo que está pasando en el resto de los ministerios. Pero acá todo es mucho más triste porque se usaba a la gente con un fin social, pero en realidad lo que se buscaba era un fin partidario, el de perpetuarse en el poder”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR