X

Turismo 2024: muchas consultas, pocas reservas, cancelaciones y renegociaciones

Las reservas que se hicieron a través de plataformas digitales con cobros dolarizados están siendo canceladas para concretarlas directamente con los dueños. Desde el sector hotelero sostuvieron que a pesar del complicado panorama económico estiman que a mediados de enero la temporada repuntará.

Villa de Merlo.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 19/12/2023 11:23

Las medidas del nuevo Gobierno tuvieron un impacto directo en el sector turístico que se prepara para encarar la temporada. El salto del dólar tuvo una fuerte repercusión y esta coyuntura marcó cancelaciones, pocas reservas y consultas. 

En el arranque de la temporada de Villa de Merlo exhibe que las reservas llegan al 70%.

En tanto, los prestadores sostienen que tal cual como se dio el verano de 2023, el inicio de la temporada comenzará a mediados de enero repuntando en épocas de Carnaval.

| Villa de Merlo

El secretario de Turismo, Santiago Trobo en declaraciones a El Chorrillero explicó que para Navidad y Año Nuevo las reservas están casi completas porque los viajantes pactaron su alojamiento antes del balotaje presidencial que los favoreció porque pudieron congelar la tarifa.

“Hubo muchas consultas sobre el incremento del dólar oficial de $365 a $800 por lo que se dio una renegociación en el mercado porque muchas de las reservas entran por Booking y esta plataforma no exige seña por lo que muchos usuarios han determinado negociar directamente con el prestador del servicio turístico de Merlo”, informó.

Para graficar, expuso que si bien aún no tienen números oficiales estiman que el 70% de las reservas se están renegociando directamente por fuera de las plataformas digitales de alojamiento.

“Estimamos que en enero la ocupación va a estar rondando en promedio un 40%, según nuestros estudios”, reveló.

Tuvo en cuenta que "donde sí hay mucho nivel de ocupación es en los hoteles de alta gama de cuatro y cinco estrellas porque son los que tienen mayor poder adquisitivo y en vez de viajar al exterior como Brasil o Uruguay deciden vacacionar en el interior del país".

En la misma línea, se refirió que la única diferencia que se observó luego de las medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, es que “hay muchísimas consultas y poca concreción”.

Reveló que esta temporada los viajantes buscan financiar sus vacaciones con tarjetas de crédito para de alguna manera "tratar de congelar los precios".

“Creemos que se postergan las vacaciones, una vez que las cosas se acomoden y ahí vamos a poder ver realmente el impacto de los cambios económicos. Consideramos que, a partir de los primeros días de febrero, específicamente a partir de carnavales se van a observar los cambios y la lógica implicaría que se va a extender hasta Semana Santa”, subrayó.

Por otra parte, dio cuenta de que después de la pandemia se comenzó a hablar del turismo de cercanía por razones obvias como el aumento del combustible.

Manifestó que, en temporadas anteriores, la gente se alojaba al menos siete noches y “en este momento el promedio de alojamiento está siendo de tres o dos, porque lo que hacen es meter dos escapadas al cabo del verano”.

| Potrero de los Funes

Este medio dialogó con el presidente de la Asociación Unión de Alojamientos en Red (Udaer), José Ángel Chariano quien aseguró que “no llegamos al 50% de reservas”.

 “Por el momento las que están hechas de manera particular en pesos se están manteniendo, pero las de Booking o Despegar que manejan precios en dólar oficial, a medida que se aproxima la fecha del ingreso de cada huésped, nos cancelan”, planteó.

Comunicó que “estamos tratando de ver si no las perdemos, y renegociamos los precios”. “Para enero y febrero tenemos solo consultas, pero reservas muy pocas, como que la gente no entiende que los precios están altísimos, pero de a poco se van acomodando en base a toda esta reestructuración con el dólar”, insistió.

| San Luis capital

En este contexto, la presidenta de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y Afines (Aega), Gabriel García, coincidió en que “la realidad es muy desalentadora. Hay baja de reservas y prácticamente no hay consultas”.

 Asimismo, indicó que “la gente está asustada esperando cuál va a ser la realidad y en qué momento se va a frenar todo como para tomar una decisión”.

“De todas formas vamos a tener una buena temporada, aunque el panorama sea bastante incierto. Al menos en San Luis hay un 10 % de reservas que se han caído”, dijo al último.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR