X

Efecto déficit fiscal: las provincias aplican medidas de austeridad, desdoblan el pago de sueldos, limitan el empleo público y recortan gastos

Esencialmente en los distritos que cambiaron de color político, los gobernadores entrantes instrumentaron medidas por la herencia que recibieron.  

Gobernadores salientes y actuales, en la última reunión con el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en los últimos días Gobierno kirchnerista.
Actualizada: 19/12/2023 12:55
PUBLICIDAD

“Déficit fiscal”, “no hay plata” y “austeridad” fueron los conceptos más usados en las ceremonias de asunción de gobernadores el 10 de diciembre, esencialmente en las provincias que cambiaron de signo político como San Luis, San Juan, Chaco, Chubut y Entre Ríos.

En las provincias en las que cambió el gobierno, los gobernadores de entrada aplicaron fuertes medidas como una manera de diferenciarse de sus antecesores y a la vez para ordenar las cuentas.

El ministro de Economía, Luis Caputo anticipó una “reducción al mínimo” de las transferencias discrecionales a las provincias y el freno de la obra pública, sumado a la pérdida de recaudación por la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la devolución del IVA.

Provincia por provincia, las medidas:

San Juan

En el arranque de su gestión en San Juan, Marcelo Orrego anunció una reducción del 30% de los cargos políticos y la baja a los empleados nombrados durante los últimos seis meses. El gobernador habló de un “compromiso con la austeridad" y difundió medidas que incluyeron la revisión de las designaciones y la anulación de contratos.

Entre Ríos

Rogelio Frigerio eliminó el 50% de los cargos políticos en Entre Ríos y creó un Registro de Contratistas de Obras Públicas. “Nuestra provincia está estancada hace demasiados años como para que haya funcionarios que se den el lujo de despilfarrar el dinero de todos”, apuntó el gobernador del PRO.

Chubut

Ignacio Torres firmó un decreto para dar de baja “designaciones irregulares” de los últimos seis meses y auditar las del resto del año. “Austeridad no es gastar menos, es gastar bien”, aseguró.

San Luis

Claudio Poggi, que no pudo tener una transición con Alberto Rodríguez Saá, dio a conocer un informe sobre una "situación crítica" y anunció que pagará los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas. Heredó un déficit fiscal de $125 mil millones y se proyecta, si no hace ajustes, un déficit de $310 mil millones para 2024. Redujo un 40% la planta de funcionarios y la cantidad de organismos gubernamentales, entre otras medidas. Declaró la emergencia económica y alimentaria.

Santa Fe

Maximiliano Pullaro bajó dos ministerios (de 13 a 11, Infraestructura y Género pasaron a secretarías) y preparaba un paquete de anuncios. El radical contó que también evalúa abonar los salarios de los estatales en cuotas.

Chaco

Leandro Zdero suspendió las recategorizaciones avaladas hace unos meses por Jorge Capitanich y dio de baja más de 5.000 líneas de celulares.

Córdoba

Martín Llaryora también dispuso en Córdoba una reducción de ministerios (de 21 a 14) y un recorte de los salarios de los funcionarios públicos: 25% para el gobernador y la vice, 15% para los ministros y legisladores, y 10% para el resto de la planta política, además de un congelamiento de los ingresos al Estado.

Tucumán

Osvaldo Jaldo anunció un recorte de entre un 12% y un 13% -unos $220 mil millones- en el presupuesto provincial. Las medidas incluyeron la baja de las designaciones de los dos meses finales de la gestión de Juan Manzur, la eliminación de 10 secretarías, 21 subsecretarías, nueve direcciones y de la Unidad de Reconversión Laboral.

Catamarca

Raúl Jalil, otro peronista, aseguró que en su segunda gestión en Catamarca reducirá la planta política del Poder Ejecutivo provincial en un 20%.

Santiago del Estero

Gerardo Zamora declaró la “emergencia económica” y la aplicación de “medidas restrictivas y de control del gasto público” durante seis meses, con el congelamiento de las partidas presupuestarias para gastos de promoción o difusión oficial.

Santa Cruz

Claudio Vidal avanzó en la misma línea con la venta del 80% de la flota de vehículos y una residencia oficial, y la suspensión de teléfonos a funcionarios del Ejecutivo.

Neuquén

Rolando Figueroa anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la suspensión de los alquileres de autos para los empleados y la poda del 50% de los cargos de planta política.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR