X

Gastón Hissa comunicó a los vecinos que Tamayo dejó la Municipalidad "más que fundida, devastada" con un déficit de $2 mil millones

El intendente habló sobre el estado de las finanzas que recibió por parte de la gestión del dirigente albertista que aumentó un 76% la planta de empleados, entre los que hay punteros políticos, familiares y amigos. Habló del desguace del Parque Automotor y las plantas potabilizadoras abandonadas. Anunció que pagará el aguinaldo el 22 de diciembre y desdoblará los salarios. Pedirá autorización al Concejo Deliberante para tomar endeudamiento por $20 mil millones.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/12/2023 23:52

Esta noche, el intendente Gastón Hissa informó a los vecinos de la ciudad sobre el estado de "extrema gravedad" en que encontró la Municipalidad.

El jefe comunal dijo que la gestión anterior dejó la Intendencia “más que fundida, devastada" y en otro momento para reafirmar el cuadro habló de "quebrada".

Aseguró que lo recaudado desde que asumió al frente del Gobierno de la ciudad "no alcanza" a cubrir los gastos mensuales.

En ese sentido, manifestó que Tamayo dejó un déficit en diciembre de $2 mil millones y en ese monto "se encuentra el aguinaldo, el sueldo de diciembre, gastos fijos y deudas".

"En estos cuatro años la gestión saliente realizó una pésima administración y, aferrados a no dejar el poder el último año, derrocharon fondos públicos para ganar la elección del 11 de junio en donde perdieron, y en vez de resguardar el patrimonio del Estado, lo desguazaron”, sostuvo.

En otro pasaje de su mensaje, Hissa precisó que al 11 de diciembre encontraron en las cuentas bancarias $147 millones, pero las obligaciones a ese día alcanzaban los $188 millones: "No dejaron plata, sino deudas".

"Esto habla de la irresponsabilidad, impunidad y mucho peor aún, la decisión del ex intendente en perjudicar a los vecinos y empleados municipales derrochando los recursos. Claramente la intención, luego de perder las elecciones, fue la de desfinanciar, desguazar el municipio y sobre todo condicionar el futuro y nuestra gestión", planteó.

Y agregó: "No es casualidad que esta situación se repita en la Provincia, casi como modus operandi se trata de un plan de desestabilización constante, por el solo hecho de no aceptar que el pueblo de San Luis les dijo ‘basta'".

Otro dato que arrojó el intendente es que actualmente, el municipio cuenta con un total de 3 mil empleados y que durante la gestión de Tamayo la planta aumentó un 76%: "Incorporó más de 600 personas, la mayoría dirigentes políticos, amigos y familiares de funcionarios".

También denunció que el Parque Automotor es un "desarmadero". De hecho, de 247 vehículos, sólo funcionan 40. El resto no están operativos o necesitan ser reparados. A su vez, afirmó que detectaron una "superpoblación" de autos y camionetas alquiladas que pertenecen a ex funcionarios y familiares.

En cuanto a las plantas potabilizadoras Puente Blanco, Aguada I y Aguada II aseguró que están en "total estado de abandono, sin ningún tipo de mantenimiento estructural y tampoco se elaboró un plan de crecimiento en referencia al aumento de población de la ciudad. Todo fue improvisación e irresponsabilidad".

En una recorrida por las oficinas del municipio encontraron lugares donde los empleados estaban hacinados, sin agua potable y con baños rotos: "Una verdadera vergüenza".

Hissa anunció una serie de medidas para sanear y ordenar la administración y ya implementó algunas como aplicar una reducción del 67% en la planta de funcionarios (240 a 79) y del organigrama municipal que pasó de nueve a cuatro secretarías.

Asimismo, realizó un pedido de sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para el tratamiento de la solicitud de un crédito de $20 mil millones equivalente a "10 meses de déficit para afrontar esta grave situación". A su vez, anticipó el pago del aguinaldo el 22 de diciembre y el desdoblamiento de los salarios.

Por último, indicó que denunciará penalmente a siete ex funcionarios y a Tamayo por exacciones ilegales, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Voy a seguir trabajando junto a todo mi equipo para revertir esta dramática situación. Sé que con esfuerzo, sacrificio, trabajo y honestidad vamos a salir adelante", cerró.

Con la colaboración de Daniel Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR