X

DESPILFARRO

El desmanejo de fondos en la secretaría de Deportes

Gabriel Rivero habló sobre la discrecionalidad de la gestión que finalizó el 10 de diciembre.

Gabriel Rivero

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 19/12/2023 23:57

El secretario de Deporte, Gabriel Rivero fue crítico con la gestión de Cintia Ramírez por el estado en el que dejó el organismo, el manejo de los fondos y el uso político partidario de las instituciones.

-¿Cómo fue el arribo a la secretaría y cómo fueron recibidos?

-Me hubiese gustado, por supuesto, que nos hubiesen recibido mejor. No hubo transición. Nosotros acá tuvimos que abrir las puertas con cerrajeros porque ni las llaves nos dejaron. Esa fue un poco la recepción. Las computadoras todas formateadas, borradas, sin dejar ningún tipo de información. Esta idea de que al otro le tiene que ir mal, como argentinos, creo que nos hace muy mal. Como ciudadano lo tomo muy mal también.

Se han formulado serios cuestionamientos a la administración de los recursos y en particular a la actuación discrecional en el manejo de San Luis FC…

– Hubo realmente un desmanejo con los fondos públicos. Uno no puede ser secretario de Deportes, presidente del Ente y presidente del club porque no solamente hablamos de los 290 millones, 300, que salió el micro. En noviembre, solo en el mes de noviembre y con un corte al 23 de noviembre, San Luis Fútbol Club fue beneficiado con 42 millones de pesos. En distintas compras, festejos del campeonato, merchandising, becas. Hay cantidad de ítems, pero solo en 23 días del mes. No contemos los días hábiles, que van a ser muchos menos, pero en tan solo 23 días, 42 millones de pesos. El Estado no puede financiar un club de esa forma. Hubo realmente un abuso con respecto a todo eso, utilizando las instalaciones de la Provincia al antojo de la ex secretaria de Deportes, alojando chicas en el Ave Fénix en forma permanente. Se utilizaron todos los recursos del Estado provincial para favorecer un único club. Eso no puede pasar. Todos los clubes deben tener las mismas oportunidades. Solo el plantel de San Luis Fútbol Club llevaba una plantilla de sueldos de 4 millones de pesos solo en jugadoras. No estamos hablando de los demás profesionales como el técnico que lleva un sueldo aparte, el preparador físico o el analista de video entre otros. Estamos hablando de muchísimo dinero. Con mucha indignación y dolor lo vivimos.

– ¿Qué pasará con el San Luis Fútbol Club?

– Primero hay que revisar las cuentas. Todo esto que ha pasado realmente es muy obsceno. Ahora, en diciembre, esperar que termine todo, hacer un borrón y cuenta nueva. Yo firmé esta semana una nota dirigida a la Dirección provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas solicitando la auditoría del San Luis Fútbol Club por todas estas irregularidades que encontré. Veremos cómo sigue el procedimiento.

– ¿La intención es que el equipo pueda disputar la Primera?

– Sí, es una plaza importante que se ha ganado, pero se han hecho las cosas muy mal. Por un lado, festejo el logro deportivo, pero el fin no justifica los medios. Hay que sentarse con la cabeza fría, evaluar toda la situación porque hubo un desmanejo gigante con mucho descriterio con un al menos sospechoso manejo de los fondos públicos.

– ¿Hubo un manejo político partidario de las instituciones?

– La política y las instituciones deportivas van por caminos totalmente diferentes. Tenemos que despolitizar los clubes, despolitizar las federaciones. Lo dijo el gobernador, despolitizar las escuelas, despolitizar la policía. Va por otro carril. Yo creo que la política se construye desde la gestión y desde solucionar los problemas a la gente. En esta gestión que pasó se tuvo muchísimo miedo a que las instituciones se hicieran grandes, a prestarle la pista de atletismo a la Federación de Atletismo, dejar que pudieran tener un kiosquito para que también recauden dinero las federaciones.

– San Luis fue elegida como sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud y del Mundial de Pelota Vasca. ¿Qué va a pasar?

– Veremos. Son dos eventos que nos encantaría hacer. Yo trabajé, fui el director de proyectos para los Juegos Suramericanos de la Juventud. El libro, desde lo deportivo, estuvo bajo mi responsabilidad. Lo proyecté, lo soñé, pero es una inversión muy importante. Hoy la provincia está fundida. Hay que sentar, sacar números, evaluarlo, ver cómo nos pueden ayudar. No creo que estemos en condiciones de hacerlos solos. Los juegos nos tienen que ayudar. Así todo, creo que los dos eventos van a necesitar un análisis muy profundo de cómo va a estar la provincia en ese momento.

– Usted formó parte de la gestión de Cintia Ramírez, ¿qué reflexión amerita en lo personal?

– Yo creo en la construcción colectiva, creo que se hicieron buenas cosas en la gestión, muchas de esas buenas cosas digamos las ideé yo, muchas, de las principales políticas, salió del departamento, o sea, salió del programa de Deporte Federado y Alto Rendimiento, el programa de becas, el de campeones nacionales, sudamericanos, proyección panamericana y olímpica, el reglamento de las becas lo escribí yo, lo redacté yo, y lo llevamos adelante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR