X

UN MUNICIPIO DEVASTADO

Denunciaron penalmente a ocho ex funcionarios de Sergio Tamayo por malversación de caudales e incumplimiento de los deberes

La administración de Gastón Hissa hizo las presentaciones judiciales por el estado del Parque Automotor, compras irregulares, contrataciones, faltante de insumos y hasta elementos que fueron llevados a viviendas particulares.

Denunciaron penalmente a ocho ex funcionarios de Tamayo.
Actualizada: 20/12/2023 16:31
PUBLICIDAD

A la denuncia penal contra el ex intendente Sergio Tamayo, este martes se sumaron otros ocho integrantes de su gabinete. “Nos hemos encontrado con la Municipalidad, con un estado calamitoso en todos los sectores”, aseveró el secretario Legal y Técnico de la comuna, Andrés Heredia.

Las presentaciones judiciales fueron en contra de los ex secretarios de Gobierno, Andrés Russo; de Hacienda, Nicolás Carpio; de Desarrollo Social, Mauro Lucero; de Cultura, Matías Follari; ex subsecretarios del Parque Automotor, Ricardo Domínguez; de Vialidad y Mantenimiento, Manuel Sosa; el coordinador General de Servicio Público, José Alberto Coria y el subsecretario de Redes y Servicios César Antonio Cabrera.

Heredia explicó que uno de los peores escenarios lo detectaron en el Parque Automotor donde de los 247 autos sólo 40 funcionan. En algunos casos hasta habían robado parte de los vehículos.

Tuvo en cuenta que los responsables son quienes estaban al frente del control y la guarda. Por eso, la denuncia recayó sobre Domínguez y Russo.

La acusación contra Russo es por los delitos malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Otra de las irregularidades apareció en el Mercado Municipal. En este caso las presentaciones fueron contra Carpio y Lucero.

“No sólo había faltantes de mercadería, sino que también se ingresó al sistema fiscal y se puede ver que hay personas físicas y jurídicas que facturaban el Mercado”, graficó.

El secretario Legal y Técnico dijo que esto “llamó la atención” porque “solamente hay contrataciones directas”. “No respetaron por lo menos el buscar el mejor precio de tres o cuatro empresas”, afirmó.

A eso se sumó que el Mercado Municipal facturó más que Transpuntano solamente en un año. La dependencia también había realizado contrataciones “de todo tipo”.

En la denuncia, adjuntaron la nómina de todas las empresas para que ellas informen “qué han vendido y a qué precio”.

Hoy, el Mercado “funciona, pero está casi vacío, y no sabemos dónde está esa mercadería tampoco. No hay un stock ni nada”.

La quinta denuncia es contra el ex coordinador General de Servicio Público, porque se llevó 200 baldozones de la Municipalidad a su vivienda. Incluso hay imágenes que reflejan la sustracción.

Por su parte, Sosa está acusado a partir de un expediente donde la intendencia adquirió 220 placas de Durlock para Vialidad municipal, pero solamente llegaron 20.

“También existe faltante de hierro y demás que está en el expediente y se ha aportado también a la Justicia a su número para que se libre oficio pertinente”, indicó.

Finalmente, la denuncia contra Follari radica en que “se han presentado facturas que no concuerdan con lo que sería el trabajo realizado”.

El funcionario de Gastón Hissa no descartó nuevas acciones en la Justicia: “Si encontramos más cosas, aportamos más cosas para que se investigue. No estamos condenando a nadie, sólo presentamos las pruebas que no”.

Uno por uno 

*  Andrés Russo, ex secretario de Gobierno, y Ricardo Domínguez Racalbuto, ex Subsecretario de Parque Automotor: se les imputa malversación de fondos e incumplimiento de deberes relacionados con el Parque Automotor municipal. De los 247 vehículos asignados, apenas 40 están en funcionamiento, mientras que la mayoría se encuentra desmantelada. Además, la infraestructura edilicia asociada al Parque Automotor se encuentra en condiciones deplorables, evidenciando un claro descuido en su mantenimiento.

* Nicolás Carpio, ex secretario de Hacienda, y Mauro Lucero Pérez, ex secretario de Desarrollo Social: enfrentan cargos por malversación de fondos, exacciones ilegales e incumplimiento de deberes vinculados al Mercado Municipal. Se revelaron prácticas de contratación directa sin considerar el mejor oferente, con pagos millonarios que no se corresponden con la calidad de los productos.

* Víctor José Alberto Coria, ex coordinador General de Servicios Públicos: se le acusa de malversación de fondos e incumplimiento de deberes en relación con el servicio de la Dirección General de Administración de Redes de Agua y Cloacas (SerBA). Se constataron casos de robo de bienes municipales asociados a este servicio vital.

* Fabián Manuel Sosa, subsecretario de Vialidad y Mantenimiento Edilicio: enfrenta cargos por malversación de fondos e incumplimiento de deberes vinculados al mantenimiento edilicio. Se constató la desaparición de materiales de construcción.

* César Antonio Cabrera, subsecretario de Redes y Servicios: se lo señala por incumplimiento de deberes como funcionario público y conexiones ilegales.

* Matías Sebastián Follari, ex secretario de Cultura: afronta acusaciones de malversación de fondos e incumplimiento de deberes en relación con facturas que no condicen con el trabajo realizado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR