DÉFICIT FISCAL
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar el empréstito
La solicitud del endeudamiento es para hacer frente el pago de salarios y compromisos de funcionamiento del Estado. Otros de los puntos a tratar en la convocatoria son el proyecto de Ley Impositiva Anual y presupuestos de intendencias comisionadas.
A través del decreto 255, con fecha del 18 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, el gobernador Claudio Poggi llamó a sesiones extraordinarias a partir de este jueves en la Legislatura.
La convocatoria es para que los legisladores autoricen al Gobierno a tomar un empréstito “con organismos nacionales y/o internacionales”.
El decreto señala que es “necesario remitir a la Legislatura la solicitud de autorización para que el Poder Ejecutivo pueda pedir el crédito atendiendo a la difícil situación financiera del Estado que pone en riesgo el pago de los salarios del personal de la administración pública y el normal funcionamiento de los organismos".
El gobernador había adelantado días atrás al brindar su primer informe sobre el estado de las finanzas de la Provincia que iba a enviar el proyecto de autorización del endeudamiento.
“Si no tomamos un crédito, no podremos pagar la totalidad de los salarios a partir de enero y ni hablar de los demás gastos de funcionamiento. El empréstito estimado es el equivalente a seis meses de coparticipación federal de impuestos, hoy, 150 mil millones de pesos, es decir, 150 millones de dólares”, especificó.
Además, la convocatoria también es para que se trate el proyecto de ley Impositiva Anual (aumento de impuestos provinciales) y presupuestos de intendencias comisionadas.
Ambos obtuvieron la media sanción por unanimidad en la última sesión de Diputados, pero no pudieron ser tratados en el Senado porque había finalizado el periodo legislativo.