X

Los juguetes para Navidad llegaron con aumentos de hasta el 15%

Los comerciantes informaron que quienes se anticiparon a las compras, eligen la tarjeta de crédito como principal medio de pago.

Los juguetes tuvieron un incremento de hasta el 15%.
Actualizada: 21/12/2023 10:02
PUBLICIDAD

Por Jonatan Di Firma

A menos de una semana para la Navidad, los sanluiseños ya salieron a comprar los juguetes. Con la incertidumbre por el rumbo que tomará la economía del país, muchos decidieron anticiparse a adquirir los regalos.

El Chorrillero hizo un relevamiento en jugueterías de la capital puntana para conocer cómo se desarrolla el movimiento de gente en los negocios, donde generalmente se da un crecimiento en la demanda de sus productos durante esta época del año.

“A pesar de que hubo algunos aumentos en los precios, cuando se acerca la fecha la gente viene igual porque no se quieren quedar sin sus regalos”, reflexionó Laura Rebello, empleada de “Sin Rival”.

Asimismo, mencionó que respecto a la Navidad pasada hubo un incremento en el precio de los juguetes. “No ha sido mucho, pero la cuestión económica del país influye en todos los rubros. En el nuestro se calcula que un 40% de aumento hubo seguro en comparación al año anterior”, informó.

Rebello aclaró que en su comercio se trata de mantener los precios. Sin embargo, dejó en claro que las subas “se ven en el día a día”. Y en ese sentido añadió que la última semana hubo productos que llegaron con “hasta un 10% más”.

Respecto a la variedad de valores con la que cuentan, indicó que según los productos difieren bastante entre lo más económico y lo más caro.

“Tenemos muñecas más accesibles que van de los $700 a $3100 dependiendo de la calidad. Pero si buscas con vestido y todos los accesorios pueden llegar a los $15 mil”, ejemplificó.

Por otra parte, Luis Moreira, encargado de salón de “Algo Grosso” advirtió que los aumentos en su juguetería llegaron hasta un 15% en algunas marcas.

“Los últimos incrementos se dieron en esta semana. Esperamos que no haya más hasta fin de año. Muchas personas, también, vienen a comprar ahora porque quieren elegir lo que les gusta, no lo que les queda”, mencionó.

En consecuencia, eligen adquirir los artículos con los beneficios que le otorga el pago a crédito o los descuentos en efectivo.

“Justo para la fecha nosotros tenemos promociones con todas las tarjetas. Desde tres cuotas sin interés con todos los bancos hasta seis sin interés con Naranja. También contamos con la promoción del 15% menos con pago en efectivo”, anunció el encargado.

Por otro lado, Elías Mamani empleado del local “Mil Kosas” comentó que hasta el momento hay muchas consultas sobre los precios, pero pocas compras.

“Algunas personas consultan si se van a mantener estos importes, pero no sabemos porque es algo variable, eso no lo podemos saber”, señaló.

Bajo este panorama, Mamani remarcó que el impacto inflacionario provocó una merma en el valor de los artículos que se compran. “La gente opta por productos más económicos”, resaltó.

A su vez el comerciante mencionó que en su local tratan de abarcar más opciones en los importes para que nadie se quede afuera.

“Nuestros menores costos rondan desde los $2 mil en adelante, pero si se buscan juguetes de mejor calidad y marca, los valores pueden llegar a $25 mil o $45 mil”, indicó.

Bajo este escenario, con la mercadería ya exhibida en las vidrieras de las jugueterías de San Luis, están lo que buscan anticiparse a un posible incremento de precios sobre la fecha de las fiestas, mientras que otros solo consultan, pero aún no se deciden a desembolsar el dinero para los regalos. Por su parte, ya casi nadie paga en efectivo, la crisis financiera que atraviesa el país hace que muchos se decidan por las tarjetas de crédito o bien, por los descuentos y promociones que ofrecen los bancos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR