X

YA ES LEY

Con un aumento promedio del 80%, quedó aprobada la Ley Impositiva para el 2024

El nuevo cuadro incluye incrementos de hasta el 150% tal como ocurre con el Automotor.

Legislatura provincial.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 21/12/2023 20:34

En el marco del llamado a sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva a la Ley Impositiva Anual del 2024.

A finales de noviembre, el proyecto había obtenido la media sanción por parte de Diputados con los votos de todas las fuerzas políticas. Pese a ser girado, no llegó a ser tratado en el periodo ordinario en el Senado.

Es así que, bajo la nueva conformación y el estreno del vicegobernador Ricardo Endeiza como presidente de la Cámara Alta, los legisladores aprobaron el proyecto por unanimidad en la tarde de este jueves.

Si bien los diferentes impuestos y tasas provinciales contienen variaciones, en promedio subirán en un 80%.

De acuerdo con la dirección provincial de Estadística y Censos, en San Luis la inflación de noviembre se ubicó en 12,7% y se trató del tercer índice más alto del 2023. Según se proyecta, el año oscilará en 200%.

Uno de los gravámenes más importantes como es Ingresos Brutos, tendrá una actualización del 80%. Esto quiere decir que, si un trabajador pagaba $1711 pasará a abonar $3079,8. Tendrá un importe mínimo anual de $25.920.

En el Inmobiliario se repite el ajuste del 80%, manteniendo las alícuotas del ejercicio vigente. Además, se dará un beneficio del 30% de descuento para quienes realicen pagos de contado y una bonificación adicional si el pago se realiza de manera electrónica.

Es en Automotor, Acoplados y Motocicletas donde se presenta la mayor suba: desde el 100% hasta el 150%. Si se tiene en cuenta éste último incremento, aquel ciudadano que paga por estos días $3500 pasará a afrontar una mensualidad de $5250.

Al igual que en los casos anteriores habrá beneficios al buen contribuyente con un descuento del 30% por pago de contado y una bonificación por pago electrónico.

Por otro lado, Sellos tendrá una suba del 80%, las tasas judiciales de un 98,5% y las administrativas de un 60%. En tanto, las multas fiscales subirán un 80%.

Fue el senador por Unión por San Luis, Juan Carlos García (Belgrano), el que fundamentó el aumento. Dentro de ellos, consideró la inflación interanual como la principal razón de los aumentos del cuadro impositivo de San Luis y que, en comparación a otras jurisdicciones, la provincia presenta una “baja presión tributaria”.

“Atiende los principios de igualdad y progresividad”, dijo.

Tras finalizar la sesión, el senador por Cambia San Luis, Martín Olivero (Pueyrredón), consideró que, más allá de los montos actualizados “quedaron muy bajos” ante la devaluación y la acelerada suba de precios de las últimas semanas, “la ley debía salir”.

“Se trata de un aumento del 80% anual, solo en el último mes superó el 60%. Es una ley que tenía media sanción y que el primero de enero ya tiene que regir. No había muchas más chances que sacarla en extraordinarias”, sostuvo ante la prensa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR