X

Poggi denunció hechos de corrupción en el Molino Fénix, Sol Puntano, el Centro de Equinoterapia y con la compra de nodos

El gobernador dio cuenta de gastos exorbitantes en tres organismos del Estado y el ministerio de Seguridad. Anticipó nuevas investigaciones y denuncias contra ex funcionarios de Alberto Rodríguez Saá.

Claudio Poggi.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/12/2023 17:18

“Lo confirmo cada día. La plata que le falta a la Provincia y que no nos permite cumplir con los compromisos asumidos, por ejemplo, el 100%  de los salarios a fin de mes, se la llevó la corrupción y los que se aprovecharon del Estado”, así inició Claudio Poggi su tercer informe sobre el estado de las finanzas en San Luis.

Este jueves, el gobernador se refirió a otros cuatro hechos de corrupción que se perpetraron durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá y que impactaron en los recursos públicos.

Desde Villa Mercedes habló del Complejo Molino Fénix, al que se encontró “complemente destruido, alejado de lo que hace 10 años pretendió ser como centro recreativo, gastronómico, de la cultura, de la música”.

Reveló que detectaron dos vehículos último modelo. Una camioneta Toyota Hilux modelo 2023 y una Berlingo 2021 a nombre del Molino Fénix.

“¿Me quieren decir para qué necesita el Complejo? Solamente para que sus funcionarios las usen. Y la usaron mucho y usufructuaron de un privilegio”, cuestionó.

Además de eso, Poggi dijo que el lugar, que estaba a cargo de la ex diputada Anabela Lucero, recibió millonarios aportes económicos del Estado. Desde el 1º de enero al 30 de noviembre la suma asciende a $1061 millones.

“Estamos buscando las rendiciones de esos aportes. No las estamos encontrando. Pero vamos a investigar cada una”, aseveró.

Anunció que los vehículos serán destinados a la Policía para colaborar en la lucha contra la inseguridad.

El gobernador continuó con el escenario que hallaron en Sol Puntano, que tenía como presidente a Nazareno Perroni, como vicepresidente a Claudio Grippo y como director titular Sebastián Lavandeira.

Expuso que el organismo en “los últimos ocho años perdió su esencia, que era ser como el INTA provincial” y “pasó a ser otro negocio más con muy buenos trabajadores que cultivan, siembra, cosechas, pero con funcionarios que usufructuaron de lo que producían y del sello Sol Puntano”.

Puntualizó que la producción de uva de este año fue de 5800 kilogramos que se envió a una bodega privada a la zona de Estancia Grande para producir vino.

“No están ni las uvas ni el vino”, denunció.

Sumó a eso “una situación muy particular con el negocio de la faena que está articulado con el frigorífico de Justo Daract”. A raíz de eso suspendieron las actividades y en las próximas horas dará más detalles.

“Lo más grave es que el Estado aportó durante todo 2023, 937 millones de pesos. Cuyas rendiciones aún no encontramos y estamos buscando”, advirtió.

En un tercer lugar, se detuvo en el Centro de Equinoterapia de San Luis, ubicado en cercanías a Terrazas del Portezuelo. Comentó que recibió mensajes en las redes sociales para que la institución siga funcionando. “No tengo pensado cerrarlo, es un lugar que quiero”, aclaró.

Poggi comunicó que cada caballo del centro tiene un valor de $10 millones. Hasta el 11 de junio habían 68, pero ahora se encontraron con solamente diez.

Tuvo en cuenta que los animales siempre recibieron la alimentación, que estaba valuada en $4 millones por mes.

“El coordinador del Centro es un tal Diego Losa. Estamos investigando la salida de esos cabellos, dónde terminaron y dónde están”, transmitió.

En el mismo sentido, criticó con dureza a la gestión saliente: “Usaron un centro tan noble, tan sensible para todos, sobre todos para los papás con chicos con alguna discapacidad, como un negocio”.

Finalmente, mencionó otros hechos de corrupción en el ministerio de Seguridad, durante la gestión de Luciano Anastasi. Precisó que a principios de año se adquirieron 300 nodos por una suma de $1200 millones. Sin embargo, planteó que sólo fue “para hacer negocio con plata del Estado” porque se toparon con más de 100 abarrotados y abandonados en la ex fábrica Lanín de Villa Mercedes.

“Nunca se instalaron, pero se pagaron”, aseveró.

A su vez, indicó que están investigando a las empresas proveedoras del ministerio de Seguridad que se conformaron como SAS a pocos días de la asunción de Anastasi, una de ellas denominada CAP Soluciones.

“La plata que nos falta se la llevó la corrupción”, cerró y anticipó otro informe el viernes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR